Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Siete de cada 10 españoles prefiere adoptar a comprar una mascota, según una encuesta

lunes, 3 de octubre de 2022, 17:53 h (CET)
Siete de cada 10 españoles prefiere adoptar a comprar una mascota, según una encuesta
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Siete de cada diez españoles prefiere adoptar a comprar un animal como mascota entre las que los perros son los preferidos, ya que ocupan el 63 por ciento del total, aunque entre los que prefieren los gatos, tienen de media más de uno, según se desprende de la I Encuesta de Bienestar Animal en España realizada por AniCura.

Así, entre los propietarios de mascotas, el 92 por ciento de los españoles considera que su mascota es un miembro más de su familia, pero 1 de cada 3 tendría que prescindir de ella por motivos económicos, de salud o de comportamiento.

En total, siete de cada diez prefiere la adopción a la compra a la hora de adquirir una mascota y el 60 por ciento se informa sobre los cuidados que esta requiere antes de su adquisición o adopción, sobre todo la población más joven.

La encuesta, por cuestionario on-line, fue realizada por la empresa de clínicas veterinarias durante el mes de abril a 2.012 españoles residentes mayores de 18 años de edad y con mascotas en su hogar teniendo en cuenta además de su edad, el género, la distribución poblacional geográfica.

Los resultados reflejan que el número de animales de compañía ha crecido "exponencialmente" en los últimos años y precisa que a final de 2021 había censadas un total de 29 millones de mascotas, lo que indica que hay seis animales por cada diez personas.

El presidente del Comité Científico de AniCura España, Alexis Santana, valora que la encuesta abre los ojos sobre la necesidad de los cuidadores de información sobre el cuidado de sus mascotas y, en ese sentido, el estudio expone que el 62 por ciento de los cuidadores realiza revisiones periódicas para controlar la salud de su mascota, aunque existe un 28 por ciento que solo acude al veterinario cuando es necesario.

Por ello, Santana observa que la prevención es un "gran reto" para la comunidad veterinaria porque puede evitar problemas mayores de salud a las mascotas y es un "pilar más" en el bienestar de los animales domésticos por lo que insiste en que las revisiones son "determinantes".

Los resultados de la encuesta reflejan que cuatro de cada diez propietarios de mascota no se ha informado previamente de los cuidados que requiere la mascota en cuanto a atención, alimentación o cuidados veterinarios. No obstante, los encuestados estiman que la alimentación y el cuidado de la mascota (38,4%), así como pasar tiempo con ellos (26,7%), son los dos principales aspectos en que los cuidadores basan la felicidad de su mascota, seguido por pasear y realizar actividades físicas conjuntas (18,4 por ciento).

Para casi la mitad de los cuidadores la pandemia ha supuesto un cambio, ya que ahora se llevarían su mascota al trabajo si pudiesen, especialmente aquellos que tienen perro, donde el porcentaje crece hasta el 57,8 por ciento.

Además, a medida que la edad es más joven, en mayor proporción los cuidadores se llevarían su mascota al trabajo si tuvieran la posibilidad.

En cuanto al teletrabajo, el 70 por ciento de los poseedores de mascotas percibe que ha resultado beneficioso para su relación con el animal. En los estratos de edades más jóvenes, hay un mayor porcentaje de personas para las que trabajar desde casa con su mascota le aporta beneficios respecto a los grupos de edades más avanzadas.

Por otro lado, cuando llegan las vacaciones, el 39,5 por ciento de los españoles se llevaría a su mascota, mientras que los que no pueden hacerlo prefieren dejarla con un familiar (47%) antes que con un profesional (4,6%) o centro especializado (2,4%).

"Igual que con la vuelta presencial a la oficina, la época de vacaciones resulta estresante para las mascotas, por lo que supone separarse de sus cuidadores durante semanas", ha añadido Santana.

Finalmente, el estudio refleja que los cuidadores españoles se preocupan por el bienestar y la salud de sus mascotas y llevan unos hábitos saludables.

Noticias relacionadas

El 86% de las empresas del Ibex 35 establece un año para alcanzar la neutralidad climática, según un informe

Un estudio de UMH revela que ungulados silvestres y el pastoreo trashumante se complementan para mantener ecosistemas

Juventud por el Clima convoca una sentada frente al Congreso este viernes para pedir medidas contra la sequía

Cantabria traslada al MITECO que "no hay argumentos" que justifiquen la "hiperprotección" del lobo

El hub All4Zero recibe 186 soluciones tecnológicas para sus primeros cinco retos de descarbonización industrial

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris