Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

El Gobierno Vasco niega "beneficio o perjuicio" para los presos de ETA: "No hay tratamientos colectivos"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de septiembre de 2022, 11:36 h (CET)
El Gobierno Vasco niega
El Ejecutivo ha tramitado 457 progresiones de grado a presos, de las que 25, el 5%, fueron a presos vinculados a la banda terrorista

ZABALLA (ÁLAVA), 26 (EUROPA PRESS)
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha insistido que "no hay tratamientos colectivos" para los presos de ETA y que ningún preso "obtendrán beneficio o perjuicio alguno en los centros penitenciarios vascos sea de ETA o no", rechazando que las prisiones vascas puedan ser calificadas de "hoteles o resorts".

El Gobierno vasco ha tramitado 457 progresiones de grado a presos, de las que 25, un 5%, han sido a presos vinculados a ETA, desde que asumió el pasado 1 de octubre la gestión de las prisiones vascas. "La sociedad en su conjunto se beneficiará de la resocialización de internos e internas", ha añadido.

La consejera ha precisado que los traslados se aceptan "por cuestiones de arraigo" y las progresiones de grado se aprueban basados en los informes de la correspondiente Junta de Tratamiento y de técnicos que trabajan a diario con cada persona presa.

"Voy a expresarme alto y claro. Ya no hay tratamientos colectivos. Ningún preso o presa obtendrá beneficio o perjuicio alguno en los centros penitenciarios vascos sea de ETA o no", ha insistido en la jornada de trabajo 'Construyendo el modelo penitenciario de Euskadi', celebrada en el centro penitenciario de Álava, en Zaballa.

REPERCUSIÓN MEDIÁTICA Y ARRAIGO
Tras destacar la "repercusión mediática" que tienen los traslados y cambios de grado de estas personas, el último caso a cuenta del acercamiento aprobado por el Ministerio del Interior, entre otros, de Henri Parot y Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote, ambos con un largo historial de asesinatos.

Al respecto, Artolazabal ha mencionado "los intereses partidistas que pueden rodear a este colectivo de personas presas" y ha aclarado que no hay tratamientos colectivos. Según la consejera, los traslados se llevan a cabo "por cuestiones de arraigo, sean de ETA o no" y se rechazan aquellos que se entiende que no acreditan su arraigo, "sean de ETA o no".

"Todas las progresiones de grado se aprueban basándonos en los informes profesionales individualizados de la correspondiente Junta de Tratamiento y de las personas técnicas que trabajan día a día con cada persona presa; sea de ETA o no", ha reiterado.

Por ello, ha reprochado que se hable de "hoteles o resorts" subrayando que se trata de "centros Penitenciarios con profesionales que trabajan de manera individualizada con cada persona presa con el objetivo final de recuperarla y evitar reincidencias". "La sociedad en su conjunto se beneficiará de la resocialización de internos e internas", ha añadido.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Ayuso presidirá hoy en Sol el tradicional acto de conmemoración de la Constitución Española

Zapatero participa este viernes en la reinauguración de la sede del PSOE de El Ejido (Almería), dedicada a Rubalcaba

El Congreso celebra desde hoy la vigésimoquinta edición de sus Jornadas de Puertas Abiertas

Primeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción

Illa quiere negociar sobre la ejecución de los Presupuestos y aclarar el futuro del Hard Rock

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris