Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

El CGE recuerda que la mayoría de las ITS se relacionan con prácticas sexuales no seguras e insiste en la prevención

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de septiembre de 2022, 10:32 h (CET)
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Ante el aumento de las infecciones de transmisión sexual (ITS), el Consejo General de Enfermería (CGE) recuerda que estas se relacionan mayoritariamente con las prácticas no seguras de sexo y aboga por promocionar la prevención en este ámbito.

Así lo ha puesto de manifiesto la enfermera escolar Elena Rubio, en el marco del último programa 'Cuídate con tu enfermera', iniciativa impulsada por le CGE. Rubio explica que "el contacto puede ser vaginal, oral o anal sin medidas de prevención es por esto por lo que se relacionan mayoritariamente con las prácticas no seguras de sexo".

Entre las ITS más comunes, explica, se encuentran la sífilis, la gonorrea, la clamidia, el herpes genital, las ladillas, el VIH y el virus del papiloma humano, siendo este último el más frecuente. "Muchas de ellas pueden llegar a ser graves, tanto en el momento de la infección como a futuro". En algunos casos, son las responsables de enfermedades como el cáncer de cérvix o de laringe.

SÍNTOMAS
En este programa, se advierte de cómo algunos síntomas pueden aparecer tiempo después de haber contraído la infección, por lo que se puede estar transmitiendo a otras personas sin ser conscientes de ello. En otras, ni siquiera llegan a desarrollarse síntomas, pero la persona es portadora y puede contagiar.

Entre los síntomas más frecuentes, esta enfermera destaca: secreción inusual del pene o la vagina, de color o densidad anormales; pus; llagas o verrugas en el área genital; micción frecuente o dolorosa; picazón y enrojecimiento en el área genitalAmpollas o llagas en/o alrededor de la boca; mal olor genital; picazón, dolor o sangrado anal; dolor abdominal y fiebre.

Como explica el presidente CGE, Florentino Pérez Raya, "las enfermeras escolares son clave en cuanto a promoción de la salud y prevención y, en el caso de las infecciones de transmisión sexual, es importante dirigirse a los jóvenes en su propio lenguaje, con mensajes claros y basados en la evidencia científica, que contrarresten otros contenidos que desgraciadamente se difunden, sobre todo en redes sociales".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Proyecto Hombre lanza la campaña 'La mejor red social' para conmemorar el Día Internacional del Voluntariado

Expertos abordan cómo recuperar las funciones cognitivas tras intervenciones neuroquirúrgicas

SATSE reclama a los partidos que enmienden los PGE en el Senado para recuperar el abono íntegro de pagas extraordinarias

Hasta 35.000 personas trasplantadas de riñón participan en un proyecto sobre calidad de vida impulsado por ALCER en 2022

El PSOE anuncia la proclamación definitiva de Carolina Darias como candidata a Las Palmas de Gran Canaria

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris