Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

Protección Civil alerta por lluvias y tormentas en el este y nordeste de la Península y en ambos archipiélagos

viernes, 23 de septiembre de 2022, 15:21 h (CET)
Protección Civil alerta por lluvias y tormentas en el este y nordeste de la Península y en ambos archipiélagos
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado por lluvias y tormentas en el este y en el nordeste peninsular así como en ambos archipiélagos, donde se pueden acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora.

Las comunidades autónomas previsiblemente más afectadas son Cataluña,Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias. En las zonas con riesgo de tormentas también hay posibilidad de granizo y de rachas fuertes de viento. Además, en Canarias el sábado las precipitaciones podrán acumular hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en las islas occidentales y el domingo se intensificarán y se podrán llegar a acumular 30 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.

La primera mitad del lunes se mantendrá la misma situación que empezará a disminuir durante la tarde y en las islas occidentales hay riesgo por fuertes vientos de componente sur. No obstante, Protección Civil avisa de que el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Ante la situación de lluvias intensas, Protección Civil aconseja a los conductores que disminuyan la velocidad, extremen las precauciones y no se detengan en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua y que circulen preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En caso de que se produzcan tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos, ya que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Si comienza a llover de manera torrencial, Protección Civil recuerda que puede existir riesgo de inundación por lo que recomienda no atravesar con vehículo ni a pie los tramos inundados ya que se desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona e insta a no tratar de salvar el automóvil en medio de una inundación.

Por otro lado, para quien se encuentre en el campo, Protección Civil indica que conviene alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados, así como dirigirse a los puntos más altos de la zona.

No obstante, añade que el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posibleevolución de los cambios meteorológicos.

En cuanto al peligro de tormentas, Protección Civil subraya que el peligro de las tormentas para las personas se produce fundamentalmente en campo abierto pero en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que conviene colocarse cerca de los edificios para protegerse.

Dentro de las viviendas aconseja evitar las corrientes de aire, mientras que a los conductores les apunta que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio. A las personas que les sorprenda una tormenta en el campo, les recomienda evitar correr y permanecer en lugares elevados como los altos de las colinas, crestas o divisorias y pide no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Finalmente, ante los fuertes vientos conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

También conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección y a los conductores les aconseja extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y prestar atención especial ante la presencia de obstáculos en la carretera.

Noticias relacionadas

Las mínimas bajan en todo el país en una jornada en la que tres CC.AA. estarán en aviso por viento y olas

Las temperaturas bajarán hoy en la mayor parte del país con cuatro autonomías en aviso por viento y olas

Govern valenciano emitirá nota aclaratoria sobre la suspensión de quemas agrícolas y afirma que la medida es "flexible"

Ocho provincias están en riesgo por oleaje y viento en una jornada marcada por la estabilidad

Las altas temperaturas siguen el fin de semana, sobre todo en la mitad norte peninsular, y empezarán a bajar el lunes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris