Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

El Premio Adepi reconoce en su cuarta edición a creadores que promueven un sector cultural más justo

Agencias
jueves, 22 de septiembre de 2022, 19:33 h (CET)

El Premio Adepi reconoce en su cuarta edición a creadores que promueven un sector cultural más justo

El Premio Adepi (Asociación para el desarrollo de la propiedad intelectual) ha consolidado con su cuarta edición el reconocimiento a creadores que promueven un sector cultural más justo como el escritor y poeta Juan Mollá López, la profesora e investigadora Eleonora Rosati y la Organización de Estados Iberoamericanos.

Ellos fueron los galardonados el miércoles con el Premio Adepi 2022 en una gala que se celebró en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid. El evento contó además con la participación del artista Depedro que cerró la ceremonia con un concierto acústico.

En su discurso el presidente de Adepi, Antonio Fernández, manifestó que "el sector cultural es mucho más que un mercado y así debe ser visto por todos" y defendió que toda cultura "rica, plural y diversa se fundamenta en la creación y en el respeto a los derechos que emanan de esa creación".

GALARDONADOS
Juan Mollá, según resalta Adepi es, además de un "creador excepcional", un "abogado excelente" que ha desarrollado una destacada labor como letrado asesor y defensor de numerosos creadores literarios y artísticos, siendo protagonista en la consecución de fallos judiciales pioneros en materias como las cover versions o el derecho moral de integridad en relación con adaptaciones cinematográficas.

Asimismo, a Eleonora Rosati la organización la ha destacado como una de las "mayores expertas" en el modo en que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) está configurando la aplicación de las directivas, leyes y normas de propiedad intelectual en Europa, siendo autora de varios artículos y libros sobre esa cuestión que están ayudando a clarificar conceptos a menudo complejos.

La OEI, por su parte, ha situado en el eje de su actividad fortalecer y desarrollar los derechos de propiedad intelectual de los creadores en Iberoamérica, especialmente impulsando la Línea estratégica 4ª, 'Cultura digital y propiedad intelectual', aprobada por su Consejo Directivo, recoge Adepi.

COMPROMISO DE LAS ENTIDADES DE GESTIÓN
El Premio Adepi reconoce desde 2019 a personas y entidades que trabajan por la defensa y el desarrollo de la propiedad intelectual en general, y de la gestión colectiva de derechos en particular, desde otras disciplinas como la docencia, el derecho o la política, contribuyendo a que autores, artistas, editores y productores puedan seguir creando Cultura de forma justa y sostenible.

La gala de 2021, que recuperó el formato presencial, fue presidida por el ministro de Cultura y Deporte Miquel Iceta, quien entregó el Premio Adepi al exdirector general de la OMPI, Francis Gurry, y al Cultural Creators Friendship Group del Parlamento Europeo.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto