Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

El Premio Adepi reconoce en su cuarta edición a creadores que promueven un sector cultural más justo

jueves, 22 de septiembre de 2022, 19:33 h (CET)
El Premio Adepi reconoce en su cuarta edición a creadores que promueven un sector cultural más justo
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Premio Adepi (Asociación para el desarrollo de la propiedad intelectual) ha consolidado con su cuarta edición el reconocimiento a creadores que promueven un sector cultural más justo como el escritor y poeta Juan Mollá López, la profesora e investigadora Eleonora Rosati y la Organización de Estados Iberoamericanos.

Ellos fueron los galardonados el miércoles con el Premio Adepi 2022 en una gala que se celebró en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid. El evento contó además con la participación del artista Depedro que cerró la ceremonia con un concierto acústico.

En su discurso el presidente de Adepi, Antonio Fernández, manifestó que "el sector cultural es mucho más que un mercado y así debe ser visto por todos" y defendió que toda cultura "rica, plural y diversa se fundamenta en la creación y en el respeto a los derechos que emanan de esa creación".

GALARDONADOS
Juan Mollá, según resalta Adepi es, además de un "creador excepcional", un "abogado excelente" que ha desarrollado una destacada labor como letrado asesor y defensor de numerosos creadores literarios y artísticos, siendo protagonista en la consecución de fallos judiciales pioneros en materias como las cover versions o el derecho moral de integridad en relación con adaptaciones cinematográficas.

Asimismo, a Eleonora Rosati la organización la ha destacado como una de las "mayores expertas" en el modo en que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) está configurando la aplicación de las directivas, leyes y normas de propiedad intelectual en Europa, siendo autora de varios artículos y libros sobre esa cuestión que están ayudando a clarificar conceptos a menudo complejos.

La OEI, por su parte, ha situado en el eje de su actividad fortalecer y desarrollar los derechos de propiedad intelectual de los creadores en Iberoamérica, especialmente impulsando la Línea estratégica 4ª, 'Cultura digital y propiedad intelectual', aprobada por su Consejo Directivo, recoge Adepi.

COMPROMISO DE LAS ENTIDADES DE GESTIÓN
El Premio Adepi reconoce desde 2019 a personas y entidades que trabajan por la defensa y el desarrollo de la propiedad intelectual en general, y de la gestión colectiva de derechos en particular, desde otras disciplinas como la docencia, el derecho o la política, contribuyendo a que autores, artistas, editores y productores puedan seguir creando Cultura de forma justa y sostenible.

La gala de 2021, que recuperó el formato presencial, fue presidida por el ministro de Cultura y Deporte Miquel Iceta, quien entregó el Premio Adepi al exdirector general de la OMPI, Francis Gurry, y al Cultural Creators Friendship Group del Parlamento Europeo.

Noticias relacionadas

CERMI recoge 136 vulneraciones de derechos de personas con discapacidad en 2023: "Las denuncias superan a los avances"

Sumar pide al Gobierno que se pronuncie sobre la "despenalización y regulación" del consumo de marihuana

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

El Día Mundial del Autismo protagoniza los cinco millones de cupones de la ONCE del próximo 2 de abril

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris