Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Aumentan los españoles que dejan su herencia a una ONG: "Cuando estaba confinada me dio tiempo a pensar en todo"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de septiembre de 2022, 11:44 h (CET)
Aumentan los españoles que dejan su herencia a una ONG:
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El número de españoles que deciden hacer un testamento solidario, es decir, destinar parte o la totalidad de su herencia a una ONG, ha aumentado durante la pandemia, de forma que en 2021 los españoles donaron 33,8 millones de euros a ONG y fundaciones a través de testamentos solidarios, un 31% más que la cantidad total ingresada en 2020, cuando se recaudaron por esta vía 23,3 millones. Este martes 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Legado Solidario.

Paula, de 25 años, es una de las españolas que ha decidido dejar su herencia a una ONG, en concreto a UNICEF, y lo decidió durante el confinamiento, cuando se preguntó qué pasaría si toda su familia muriese y no tuviese a nadie a quien dejar sus bienes.

"En el confinamiento, cuando estábamos encerrados, te da tiempo a pensar en todo, imagínate que toda mi familia se muere, no tengo hijos, no tengo hecho testamento, así que me puse al día en Internet y descubrí los testamentos solidarios", explica Paula a Europa Press.

Paula conocía las diferentes ONG con las que colabora su madre pero ella eligió a UNICEF porque es profesora de infantil y quiere que su granito de arena vaya destinado a los niños que nacen en países en situación de pobreza y que no tienen las mismas oportunidades.

La joven cuenta que en su entorno, así como en la propia notaría, "llamó mucho la atención" que, a su edad, decidiera hacer testamento y, además, que lo quisiera redactar en favor de una ONG. Ella ha dejado todo a UNICEF (el tercio de libre disposición que el testador puede dejar a quien desee independientemente de si es o no un familiar), excepto los derechos de su libro infantil 'Naurú y su corazón perdido' y sus mascotas, que se lo ha dejado a su mejor amiga.

"Cuando te mueras no vas a necesitar una casa ni el dinero ni nada ya lo has disfrutado en vida, qué mejor que puedas dejarlo en un sitio que va a contribuir a ayudar a un montón de personas que no han tenido la suerte de nacer donde tú has nacido", ha subrayado.

En UNICEF, los ingresos por herencias ascendieron en 2021 a algo más de 4,5 millones de euros, un 55% más que el año anterior cuando alcanzaron los 2,9 millones de euros, y un 80% más que antes de la pandemia, en 2019, cuando fueron 2,5 millones de euros.

En todo caso, la ONG de infancia precisa que la cantidad varía mucho porque depende de los ingresos que genera cada herencia. Según precisa, en la sociedad española están alrededor del 3% de testamentos solidarios sobre el total de testamentos. Por ello, aunque este tipo de colaboración "crece año tras año", apuntan que aún "queda mucho por hacer".

También se ha incrementado este tipo de colaboración en Manos Unidas, ONG de la Iglesia católica, que ingresó 10,7 millones de euros en 2021 derivados de los legados y testamentos solidarios, frente a los 4,6 millones de euros de 2020, es decir, más del doble.

LA PANDEMIA, TIEMPO DE TRISTEZA Y PÉRDIDAS
"La pandemia ha hecho que los últimos años hayan sido tiempos de gran tristeza y de muchas pérdidas. Y en medio de ese dolor, los españoles han demostrado que, a pesar de las circunstancias, seguimos demostrando solidaridad y empatía con las personas que necesitan nuestro apoyo. Y esto ha llegado hasta el punto de que cada vez son más las personas que desean ayudar más allá de su vida", ha indicado el responsable de Herencias y Legados de Manos Unidas, Alberto Mora.

Los ingresos derivados de los testamentos solidarios representaron el 21,5% de los ingresos totales de la ONG en 2021, con lo que en este año se han constituido como la segunda fuente de recaudación de la entidad, por detrás exclusivamente de los ingresos provenientes de sus socios y donantes.

Esto es posible gracias a ciudadanos como Matilde, profesora de Barbastro que optó por un legado solidario que ahora está haciendo posible la continuación de un proyecto de inserción socioeducativa para niñas de la calle en Varanasi, al norte de India, que llevan a cabo Manos Unidas y su socio local DARE.

Misiones Salesianas también duplicó en 2021 sus ingresos por testamentos solidarios y ya recibe más de dos millones de euros. Con ese dinero, el testador apoya de cara al futuro los proyectos que la organización tiene en 134 países. Actualmente, los legados y testamentos solidarios ya son su segunda fuente de ingresos y supusieron, en 2021, más del 15% de los ingresos totales.

"He decidido incluir en mi testamento a Misiones Salesianas porque quiero que mis herederos vean en mí un ejemplo. Les he educado en vida que debemos ser solidarios y quiero que cuando yo no esté siga siendo así", explica una de las personas que ha confiado en esta organización.

Según explican las ONG, realizar un testamento solidario es un procedimiento "sencillo, reversible y económico". Es un documento privado en el que se designa a una organización, como heredera, testamentaria o legataria de un bien determinado. En todo caso, recuerdan que un testamento solidario no hace que los herederos legitimarios pierdan su parte correspondiente.

Según un estudio de la plataforma HazTestamentoSolidario.org, en 2021, los españoles donaron 33,8 millones de euros a las ONG de la plataforma a través de testamentos solidarios, un 31% más que en 2020, cuando se recaudaron 23,3 millones por esta vía.

Los bienes más comunes donados en testamentos solidarios son valores, inmuebles, joyas y obras de arte, aunque predominan los importes en metálico.

Si bien, España aún está lejos de otros países donde las donaciones a través de testamentos solidarios alcanzaron cifras superiores: Estados Unidos (230,2 millones de euros), Reino Unido (209,4 millones), Alemania (192,9 millones) y Japón (103,3 millones).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Miles de personas se manifiestan en España contra la violencia machista, con gritos de dimisión y apoyo a Irene Montero

Cientos de mujeres apoyan a Irene Montero en la marcha convocada por la Comisión 8M en Vallecas (Madrid)

Vecinas de la Cañada Real acudirán el próximo martes al Parlamento Europeo para denunciar que llevan dos años sin luz

El Tercer Sector reclama mejoras en las subvenciones del 0,7% del IRPF y del Impuesto de Sociedades

Cientos de personas marchan en Madrid por el 25N al grito de 'Irene Montero, dimisión' y con varias ministras del PSOE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris