Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Expertos recomiendan a los menores y adolescentes hacer ejercicio físico para evitar el dolor de espalda

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de septiembre de 2022, 09:55 h (CET)
Expertos recomiendan a los menores y adolescentes hacer ejercicio físico para evitar el dolor de espalda
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) y la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE), en colaboración con la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), y con el apoyo de la Fundación Asisa, han impulsado la 'Campaña de Prevención de las Dolencias de la Espalda' entre los escolares en la que les animan a practicar ejercicio físico para evitar el dolor de espalda.

Los estudios científicos demuestran que la actividad física en la infancia es fundamental para que la columna vertebral adquiera su forma definitiva y para reducir el riesgo de padecer dolencias de espalda. Además, hacer ejercicio habitualmente acorta la duración del episodio doloroso, en caso de que aparezca, y reduce su interferencia en la actividad cotidiana.

Las dolencias de espalda en los menores son excepcionales por debajo de los 8 años, pero su frecuencia aumenta a partir de los 10 y desde los 15 es similar a la de los de los adultos. De hecho, en España, el 51 por ciento de los chicos y el 69 por ciento de las chicas entre 13 y 15 años ya las han padecido, lo que incrementa significativamente el riesgo de que se padezcan de forma crónica al llegar a la edad adulta.

Esos antecedentes predicen el dolor durante la vida adulta mejor que los hallazgos radiológicos. Sin embargo, la preferencia actual de vida sedentaria y ocio pasivo entre los niños y adolescentes, en detrimento del ejercicio, el deporte y otros juegos que impliquen actividad física, dificultan el desarrollo adecuado de la musculatura de la columna vertebral.

"Resulta fundamental la educación en salud desde las primeras etapas de la vida y este tipo de iniciativas son clave para promover el ejercicio físico y los beneficios que éste conlleva desde la infancia. Las dolencias de espalda se pueden prevenir o paliar y es importante darlo a conocer a los escolares y sus familias", ha dicho el presidente del CGCOM, Tomás Cobo.

Diversas investigaciones científicas han demostrado el aumento del dolor de espalda crónico entre los adolescentes europeos, siendo la obesidad y el tiempo dedicado a las pantallas dos de los factores asociados a este incremento. Asimismo, en España, el 36,4 por ciento de la población de 15 y más años se declara sedentaria en su tiempo de ocio, según el último Informe Anual del Sistema Nacional de Salud, 2020-2021.

En este sentido, la presidenta de CEAPA, María Capellán, ha destacado el "importante papel" que desempeñan las familias en la creación de hábitos saludables entre los y las menores. "Es esencial que las familias contemos con la información necesaria para transmitir a nuestros hijos e hijas la importancia del ejercicio físico y de evitar el sedentarismo para no tener problemas de espalda en un futuro", ha asegurado.

CEAPA colaborará en la difusión del 'Tebeo de la Espalda' entre sus AMPA asociadas, que suponen cerca de 12.000 asociaciones de padres y madres de la escuela pública en todo el país. "El incremento del sedentarismo es perjudicial para la salud en general y para la espalda en particular. Está demostrado científicamente que el ejercicio previene el dolor de espalda, acorta su duración y reduce el riesgo de recidiva, por lo que inculcar hábitos saludables desde la infancia es fundamental para disminuir el impacto de las dolencias de espalda entre la población a corto y largo plazo", ha añadido el de la Unidad de la Espalda Kovacs del Hospital HLA Universitario Moncloa y director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE), Francisco Kovacs.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Científicos brasileños desarrollan una nueva vacuna contra la COVID-19 que ya está lista para ensayos clínicos

El Servicio de Farmacia del Gregorio Marañón recibe el sello de calidad por la información al paciente oncológico

Más del 70% de los pacientes con hemofilia grave viven sin hemorragias en un año gracias a las terapias actuales

La crioablación con ecografía es eficaz en el tratamiento del cáncer de mama de bajo riesgo

Vitaldent sigue su expansión y abre dos nuevas clínicas en Huelva y Tarragona

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris