Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medicina

Psicóloga apunta que la sumisión química es "una manifestación de cultura machista que busca sometimiento y control"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 12 de agosto de 2022, 12:54 h (CET)
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Pilar Conde, psicóloga de la Clínica Origen, ha apuntado que la sumisión química es "una nueva manifestación de cultura machista que busca sometimiento y control sexual" sobre las mujeres.

Detrás de estos comportamientos, según la directora técnica de Clínicas Origen, "no solo está el interés sexual, sino el poder de sometimiento y de control sobre la mujer, así como en ocasiones presumir como si se tratara de una presa cazada, alimenta el ego machista".

Otros dos factores que pueden incidir en el incremento de este tipo de conductas son, de acuerdo con la opinión de la experta, la retroalimentación y el enaltecimiento que proceden de las "manadas" dentro de una cultura de la violación. También el consumo de porno, donde en muchos casos "la mujer tiene un rol de pasividad, donde se somete de manera voluntaria".

Así, cree que cuando ese sometimiento no se produce se buscan fórmulas para obligarlas a satisfacer los deseos sexuales de quienes no diferencian entre este tipo de relaciones y las consentidas, en una relación consentida y de respeto.

En cualquier caso, Conde destaca que la "inmensa mayoría" de los hombres "sí lo hacen y es también en ellos en quienes debería apoyarse la sociedad para poner freno a este tipo de actitudes y actos".

Los hombres, considera la experta, tienen que formar parte del cambio, del apoyo: "Tienen que ser también parte de la solución, ser sancionadores de estas conductas e integrar una red de apoyo conjunto hacia la mujer que se vea en condiciones de vulnerabilidad".

Como medidas concretas, la psicóloga recomienda informar a los jóvenes, especialmente desde casa, de cuáles son los peligros a los que se exponen en estos casos, eso sí, siempre sin crear alarmas innecesarias.

Su consejo es hablar con ellos y preguntarles cómo se protegen, recomendándoles a la vez el apoyo del grupo de amigos. "De esta manera, al establecerse un diálogo sobre el asunto, son también los adultos quienes comienzan a sentirse más aliviados y tranquilos frente a los peligros del ocio nocturno", finaliza la psicóloga.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El ECDC identifica 303 casos de cepas del virus de la hepatitis A en varios países de la UE y el Reino Unido

La tasa de gripe en AP aumenta ligeramente respecto a la semana anterior, de 351 a 495 casos por 100.000 habitantes

Casi la mitad de diputados y trabajadores del Congreso tiene factores de riesgo cardiovascular, según la SEC

De las más de 100 millones de vacunas Covid administradas, sólo se han notificado 80.941 reacciones adversas

Experta recuerda que controlar factores de riesgo es "vital" para evitar enfermedades cardiovasculares

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris