Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Rusia rechaza la petición de Japón de excluir las islas Kuriles de la zona de ejercicios militares

viernes, 29 de julio de 2022, 14:28 h (CET)
Rusia rechaza la petición de Japón de excluir las islas Kuriles de la zona de ejercicios militares
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Rusia han rechazado la petición de Japón de excluir las islas Kuriles de los territorios en los que las Fuerzas Armadas rusas celebrarán los próximos entrenamientos militares, que darán comienzo a finales de agosto.

El Ministerio ruso de Defensa anunció el miércoles el plan Vostok 2022 (Oriente 2022), una serie de ejercicios militares que se llevarán a cabo entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre y cuyo objetivo será "garantizar la seguridad militar" en la región oriental del país.

Tras este anuncio, Tokio salió el jueves al paso y lanzó un protesta diplomática en la que expresaba su preocupación ante las futuras maniobras militares en las Kuriles, un pequeño archipiélago en disputa entre ambos países y ubicado entre la isla japonesa de Hokkaido y la península rusa de Kamchatka.

Ahora, en respuesta a la petición de Japón de excluir el archipiélago de las maniobras militares, el embajador ruso en Tokio, Mijail Galuzin, ha incidido en la "necesidad de fortalecer el potencial de defensa en el área de las islas Kuriles".

"Por supuesto, las apelaciones de la parte japonesa (...) han sido rechazadas por nosotros como infundadas y sin sentido", ha aseverado Galuzin en declaraciones a la cadena de televisión Rusia24 y recogidas por la agencia de noticias TASS.

El archipiélago está formado por un grupos de islas --Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai-- habitadas apenas por un puñado de ciudadanos japoneses que fueron ocupadas por las tropas soviéticas en la Segunda Guerra Mundial.

Noticias relacionadas

Un hombre se prende fuego en el exterior del tribunal donde se lleva a cabo el caso contra Trump por soborno

Irán asevera que la prensa afín a Israel trata de "magnificar" el ataque sobre Isfahán

LFI denuncia que una de sus candidatas a las europeas ha sido citada por la Policía por apología del terrorismo

Ministros de Exteriores y Defensa de la UE se reúnen lunes en pleno debate sobre mandar baterías Patriot a Ucrania

Más de una treintena de fallecidos por lluvias torrenciales en Kenia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris