Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tribunales

La AN confirma el archivo para el exjefe de Gabinete de Sánchez Galán por la prescripción de los hechos

miércoles, 6 de julio de 2022, 16:40 h (CET)
La AN confirma el archivo para el exjefe de Gabinete de Sánchez Galán por la prescripción de los hechos
La Sala rechaza el recurso de Fiscalía usando los mismos argumentos que utilizó para descartar el presentado por Florentino Pérez

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) ha confirmado su decisión de archivar el 'caso Villarejo' para Rafael Orbegozo, exjefe de Gabinete del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, insistiendo en que no hay indicios de que transmitiera orden alguna de éste último para contratar al comisario a fin de espiar al presidente de ACS, Florentino Pérez.

En un auto de este lunes, recogido por Europa Press, los magistrados de la Sección Tercera desestiman el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía valiéndose de la misma argumentación que utilizaron hace un mes para rechazar el recurso presentado por el también presidente del Real Madrid.

Fue el pasado 3 de junio cuando la Sala de lo Penal confirmó el auto dictado el 11 de marzo por el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, con el que ordenó sobreseer para Orbegozo esta pieza separada número 17 sobre los presuntos encargos ilegales de Iberdrola a Villarejo.

Los magistrados consideran que los argumentos que expusieron en ese auto, por el que desestimaban el recurso de Florentino Pérez, resultan "plenamente aplicables" y suficientes para dar respuesta a la impugnación del Ministerio Público. En el mismo, la Sala recordaba que Orbegozo fue imputado el 23 de junio de 2021 porque visó dos facturas fechadas el 27 de febrero de 2009 que corresponderían a los proyectos 'Gipsy' y 'Posy'.

LOS ARGUMENTOS DE LA SALA
El primer proyecto habría consistido en investigar a un directivo de Iberdrola, José María Álvarez, y a un proveedor, Francisco Julián Gutiérrez, al sospechar que pudiera mediar el pago de comisiones ilegales. Con el segundo encargo, las pesquisas del grupo empresarial de Villarejo, CENYT, se habrían extendido a la vinculación de Álvarez con Pérez, "a fin de conocer cualquier circunstancia que, llegado el caso, pudiera ser utilizada en un escenario de conflicto en Iberdrola".

La Sección Tercera continuaba con el relato efectuado por García Castellón para indicar que, de acuerdo con unas anotaciones manuscritas del ex 'controller' de Iberdrola José Antonio del Olmo, de febrero y marzo de 2009, el entonces jefe de Seguridad, Antonio Asenjo, "le comentó que tenía un trabajo del que solo tenía conocimiento Ignacio Sánchez Galán", "haciéndole entrega de las dos facturas".

Los magistrados explicaban que comparten "los acertados razonamientos" del juez sobre Orbegozo, "toda vez que no existe indicio alguno de que éste, a la sazón jefe de Gabinete del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, transmitiera orden del presidente al director de Seguridad Corporativa, Antonio Asenjo, a fin de que éste contratara los servicio del Grupo CENYT con el objetivo de investigar a José María Álvarez, Francisco Julián Gutiérrez y Florentino Pérez".

"Tampoco", continuaban en su auto, de que Orbegozo "conociera al proveedor del servicio, ni de que contactara con éste, ni de que realizase seguimiento alguno de dichos 'proyectos'".

Así, entendían que la intervención de Orbegozo se limitó "al visado de las facturas en las que se describían cuestiones relacionadas con su área competencial", añadiendo que este visado "resulta un acto neutral tanto para la contratación como para el pago de los servicios", cuyo control --precisan-- correspondía a Del Olmo.

HECHOS PRESCRITOS
Con todo, avalaron la decisión de García Castellón de acordar el archivo provisional de esta pieza 17 para Orbegozo, si bien de oficio establecían que debe ser un archivo definitivo porque los hechos han prescrito.

A este respecto, manifestaban que ninguno de los delitos atribuidos inicialmente a Orbegozo --cohecho activo, contra la intimidad y falsedad en documento mercantil-- está castigado con más de diez años de cárcel, "por lo que el plazo de prescripción es el de diez años a contar desde su 'comisión' hasta que el procedimiento se dirija contra el investigado, plazo ampliamente superado".

La Sala de lo Penal ya rechazó un recurso de Florentino Pérez donde pedía volver a investigar al exdirectivo de Iberdrola Francisco Martínez Córcoles, al estimar que el presidente de ACS no está legitimado para actuar contra el antiguo responsable de Generación porque su imputación obedecía solo a 'Arrow' y no se le puede considerar perjudicado por este proyecto.

Noticias relacionadas

Ingreso en prisión provisional y sin fianza para el hombre que mató a su hermano en Las Palmas de Gran Canaria

Piden nueve años a Piterman por apropiación y falsedad contable en el Alavés

Piden penas que suman 81 años de prisión para 3 acusados de explotar sexualmente a mujeres extranjeras en Murcia

Piden tres años de cárcel por estafa a los responsables de un falso negocio de pulseras de Maluma

El Supremo fija que un hijo en prisión no cuenta como carga familiar para cobrar la pensión no contributiva

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris