Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

El presidente de UNICEF España: "De los 18 millones de niños en riesgo de pobreza en Europa, 2,6 millones son españoles"

martes, 5 de julio de 2022, 19:17 h (CET)
El presidente de UNICEF España:
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra, ha advertido de que de los 18 millones de menores en Europa que están en riesgo de pobreza, más de 2,6 millones viven en España. Ante esta situación, ha explicado que el plan de acción para la implementación de la Garantía Infantil Europea que el Gobierno ha aprobado este martes, es un "paso adelante" para reducir esta cifra en los próximos años.

"De los 18 millones de niños y jóvenes en Europa que están en esta situación de riesgo de pobreza y exclusión, más de 2,6 millones son españoles, por tanto, es un problema serio", ha advertido Gustavo Suárez Pertierra en una entrevista con Europa Press, con motivo de la aprobación este martes por el Consejo de Ministros del Plan para implementar la Garantía Infantil Europea.

La Comisión Europea encargó a UNICEF en Europa, con participación de UNICEF España, la elaboración de un estudio que ha servido de base para el plan que será presentado este miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, en un acto titulado 'Infancia con derechos: Plan de Acción Estatal de la Garantía Infantil Europea'.

A juicio del presidente de UNICEF España, este plan de acción estatal es "una medida positiva, un paso adelante" en relación con "el desafío más importante que tiene España en estos momentos: la pobreza infantil", que afecta a "más de uno de cada tres menores", una tasa que se encuentra por encima de la media de los países de la Unión Europea, donde son "uno de cada cinco" los niños que están en esta situación.

Suárez Pertierra ha precisado que lo difícil ahora es poner en marcha las medidas que el plan prevé. Por ello, puntualiza que "hay que mantener la presión y atención social a este problema".

Entre las medidas que contempla el plan de acción, destacan las relacionadas con políticas sociales, educativas, sanitarias, de vivienda o alimentación. Todas ellas van dirigidas a garantizar el acceso a los servicios por parte de los niños, niñas, jóvenes y familias en riesgo de pobreza y exclusión.

ROMPER LA TRAMPA DE LA POBREZA
También se busca "romper la trampa de la pobreza" que, tal y como explica el presidente de UNICEF España, quiere decir que las familias pobres tienen muy difícil salir de esa pobreza ya que, si no se las ayuda, entran en "un círculo vicioso" en el que "las siguientes generaciones serán más pobres que las anteriores".

Además, Suárez Pertierra ha destacado que algo muy importante es que este plan irá acompañado de una serie de datos e indicadores que permitan evaluar los resultados y asegurar la transparencia de la aplicación del plan hacia toda la sociedad.

En todo caso, UNICEF considera que este plan tiene que complementarse con más prestaciones para la infancia. Entre otras, reclaman la puesta en marcha de una ayuda universal por crianza. Al mismo tiempo, piden una mayor inversión en infancia en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El presidente de UNICEF España espera que con las medidas del plan de acción para implementar la Garantía Infantil Europea y las ayudas que reclaman desde las ONG, la cifra de 2,6 millones de niños y niñas en situación de pobreza vaya "reduciéndose progresivamente". Además, recuerda que el plazo debería ser 2030, tal y como marca la Agenda de Desarrollo Sostenible --el primer ODS es el fin de la pobreza--, un objetivo "muy ambicioso", según Suárez Pertierra, al que "hay que tender".

"Espero que en un plazo razonable, en los próximos años, seamos capaces de colocar las tasas de pobreza infantil en España en la media de las tasas de pobreza infantil de los países más desarrollados de la Unión Europea, tenemos un gran desafío por delante", ha subrayado.

Para ello, ha explicado que primero hay que empezar por atender a los grupos más afectados por la pobreza como las familias monoparentales o los hogares formados por personas migrantes con menores a cargo.

Noticias relacionadas

Más de 2.704 personas del medio rural mejoran su cualificación en el programa de Inclusión Social de COCEDER

CERMI recoge 136 vulneraciones de derechos de personas con discapacidad en 2023: "Las denuncias superan a los avances"

Sumar pide al Gobierno que se pronuncie sobre la "despenalización y regulación" del consumo de marihuana

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris