Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Experto afirma que la estenosis de uretra se puede tratar con un procedimiento ambulatorio alternativo a la cirugía

jueves, 30 de junio de 2022, 13:03 h (CET)
Experto afirma que la estenosis de uretra se puede tratar con un procedimiento ambulatorio alternativo a la cirugía
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El doctor Carlos Suárez Fonseca, del Grupo de Urología de Mínima Invasión del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, afirma que la estenosis de uretra se puede tratar con un procedimiento ambulatorio alternativo a la cirugía.

La estenosis de uretra consiste en la reducción del calibre de la uretra o la obstrucción del canal uretral que se produce por la génesis de una cicatriz en la mucosa de la uretra. Algunas de las causas que pueden provocarla son infecciones urinarias, traumatismos uretrales, enfermedades dermatológicas tipo liquen escleroso y, sobre todo, maniobras instrumentales (como sondajes o cateterismos hasta la vejiga).

Tradicionalmente el tratamiento de la estenosis de uretra ha sido quirúrgico, sin embargo, actualmente existe una alternativa a través de 'Optilume', un balón liberador de un fármaco (Paclitaxel),que impide la división celular, deteniendo el crecimiento del nuevo tejido y la fibrosis que conduce a la estenosis. El fármaco se absorbe por el urotelio, donde permanece más de 30 días, evitando así la recurrencia de la estenosis.

Se estima entre 200 y 1.200 casos por cada 100.000 habitantes, con una incidencia claramente mayor en población mayor de 55 años. Más común entre los hombres dado que sus uretras son habitualmente más largas, por lo que son más susceptibles a sufrir enfermedades o lesiones.

La estenosis de uretra puede tener un impacto muy importante sobre la calidad de vida, especialmente si no se trata, provocando complicaciones severas como vejiga trabeculada o engrosada, retención aguda de orina, prostatitis o formación de cálculos en la vejiga o la uretra, entre otras.

Noticias relacionadas

MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Experto asegura que la "prevención" es el mejor tratamiento ocular contra la alergia

NUPA recuerda la importancia de la donación de órganos para afectados por fallo intestinal

Vigilar el estado de hidratación es primordial en cuadros de gastroenteritis, sobre todo en niños y personas mayores

La AECC lanza una campaña para fomentar la participación en los cribados de cáncer colorrectal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris