Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

CREUP critica que la LOSU "deja de lado" al estudiantado al no introducir mecanismos "que garanticen sus derechos"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 22 de junio de 2022, 11:25 h (CET)
CREUP critica que la LOSU
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) ha criticado que el Ministro de Universidades, Joan Subirats, "ha dejado de lado" las demandas realizadas por el estudiantado universitario en el anteproyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), aprobado este martes en Consejo de Ministros, "sin introducir los mecanismos suficientes que garanticen sus derechos".

Pese a los nuevos derechos recogidos en el anteproyecto, el estudiantado lamenta que la nueva norma "relegue su participación a un segundo plano, sin avanzar en la cogobernanza ni fortalecer su papel como agente activo en la educación universitaria".

Por ello, CREUP reclama una "mayor presencia y relevancia" del estudiantado en los órganos de gobierno y elecciones, que le permita hacer valer sus propuestas; así como nuevos mecanismos a través de los cuales el voto del estudiantado "resulte vinculante en aquellas decisiones que le afecte".

De igual manera, el estudiantado reivindica que la nueva norma asegure la calidad de su educación, reclamando la formación continua y obligatoria para todo el profesorado universitario, de forma que las metodologías docentes no se queden estancadas y se actualicen.

"Subirats prometió poner al estudiantado en el centro de la Ley pero, lamentablemente, los ha relegado a ser meros espectadores de nuestra educación", ha señalado el presidente de CREUP, Nicolás Hernández, destacando que "la Ley no introduce las herramientas suficientes que les permitan transformar la universidad, no hay derechos sin garantías".

Desde CREUP consideran que la ley "todavía puede mejorar" en su proceso de tramitación parlamentaria, por lo que instan a los grupos parlamentarios a "dialogar y escuchar" las reivindicaciones del estudiantado, para que la futura norma garantice una universidad "más democrática y de calidad".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

CCAA esperan más detalles del plan de adaptación climatológica de Educación pero ven los 200 millones "insuficientes"

Cs afea que Alegría anuncie el plan de adaptación climatológica en colegios con cargo a unos Presupuestos no aprobados

La comunidad educativa aplaude el plan climatológico en colegios pero pide que se negocie con profesorado y familias

Alegría anuncia un plan de "adaptación climatológica" en los colegios dotado con más de 200 millones de euros

Alegría ve cuestiones distintas en la posición con la sentencia del 25% en castellano que en la "sublevación" de Madrid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris