Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Un estudio dice que la generación de la Guerra Civil apoya menos la independencia de Cataluña

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 16 de junio de 2022, 12:03 h (CET)
BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)
Un estudio ha asegurado que la generación de catalanes que estuvo más expuesta a la Guerra Civil ha creado "una sensación de apatía hacia la política, que les ha conducido a una menor predisposición a dar apoyo a la secesión" de Cataluña.

Se trata de un estudio a cargo de los investigadores de la UPF Toni Rodon y de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC) Raül Tormos, publicada en la revista British Journal of Political Science, que "analiza si el efecto de un pasado violento sobre las preferencias secesionistas en la actualidad está circunscrito solo a las personas de más edad o el sentimiento ha viajado entre generaciones", explica la UPF este jueves en un comunicado.

Según los autores, esta sensación de apatía hacia la política por parte de la generación expuesta a la Guerra Civil no se ha transmitido a las generaciones posteriores: "Quizás porque ciertos eventos políticos en España, como la transición o el crecimiento económico, podrían haber roto la transmisión de estos valores".

Así, afirman que la polarización en el debate a favor o en contra de la independencia "puede activar la memoria de manera diferente que la polarización existente en la dimensión entre izquierda y derecha".

"Entre las cohortes con recuerdos formativos de violencia política, es probable que apoyar a la secesión implique más preocupación, e incluso miedo, que el conflicto entre izquierda y derecha", han añadido.

Además los investigadores han apuntado a que "vivir de primera mano la violencia y la represión puede haber generado sentimientos basados en la conciencia de los riesgos que podrían comportar los conflictos políticos".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Mari Mar Blanco pide por carta al alcalde de Ermua, a Sánchez y a Urkullu poder intervenir en el homenaje a su hermano

El PDeCAT recuerda que los créditos extraordinarios a Defensa son habituales y que Podemos nunca protestaba

El PSOE reúne mañana a sus diputados y senadores con Calviño para tratar temas económicos

Sánchez busca inversiones en España de la industra química en una reunión con el presidente de BASF

Turull expresa el apoyo de Junts a Borràs y pide a los independentistas confrontarse con el Estado

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris