Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

Yolanda Díaz se compromete a escuchar las reivindicaciones de los jóvenes para elaborar el futuro Estatuto del Becario

lunes, 9 de mayo de 2022, 14:08 h (CET)
Yolanda Díaz se compromete a escuchar las reivindicaciones de los jóvenes para elaborar el futuro Estatuto del Becario
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha comprometido a "recoger con mucho cariño" las iniciativas de los jóvenes de cara a la elaboración del denominado 'Estatuto del Becario'.

Así lo ha expresado en rueda de prensa tras reunirse este lunes con representantes de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) y del Consejo de la Juventud de España, en el marco de la elaboración de dicha norma.

"El mal uso de esta práctica en nuestro país se ha terminado", ha señalado Díaz en rueda de prensa este lunes, en la que ha estado acompañada por la presidenta del Consejo de la Juventud de España, Elena Ruiz y, el presidente de la CREUP, Nicolás Marco Hernández.

Según ha afirmado Díaz, el texto está trabajándose con los agentes sociales pero a partir de ahora también con los jóvenes, ya que son estos los "principales sujetos beneficiarios". "Desde hoy mismo formaremos parte de una negociación que será bilateral a la Mesa de Diálogo Social", ha anunciado la vicepresidenta, que ha subrayado el "enorme aprendizaje" que ha supuesto la reunión de este lunes.

Tanto Ruiz como Hernández han destacado la importancia de que se escuche la voz de los jóvenes para elaborar el 'Estatuto del Becario'. "Esta norma debe ser garantista para las personas jóvenes y ese proceso de formación y evitar situaciones de fraude", ha señalado la presidenta del Consejo de Juventud de España, que ha pedido también que la norma recoja con datos la evaluación y seguimiento de las personas en situación de prácticas.

Por su parte, el presidente de la CREUP ha valorado como "un buen paso" esta regulación, ya que se trata de "una reivindicación histórica" del estudiantado.

"SE ACABÓ EL MAL USO DE LOS BECARIOS"
La vicepresidenta ha recordado que los denominados becarios son aquellas personas en proceso de formación que solo pueden hacer actividades en el seno de las empresas estando en dicho proceso formativo.

"No pueden ocupar una actividad que suponga el todo o una parte del puesto de trabajo, porque estaríamos ante un fraude de ley; se acabó el mal uso de los becarios; vinieron siendo utilizados para ocupar puestos de trabajo estructurales, pero son personas que están culminando su proceso formativo", ha explicado.

La vicepresidenta ha comentado que con este futuro Estatuto los estudiantes gozarán de un "elenco importante de derechos". En este sentido, ha señalado que la futura norma recogerá la compensación económica de sus gastos y el Ministerio está estudiando el derecho a la cotización por desempleo para que puedan acumularlo en el momento en que perciban la prestación por desempleo. Además, los becarios tendrán un tutor tanto en el ámbito académico como en la empresa.

"El compromiso del Gobierno de España es luchar contra la precariedad, somos conscientes de que una gran lacra en la precariedad tiene nombre de becario en nuestro país", ha denunciado Díaz, poniendo sobre la mesa que la Inspección de Trabajo ha levantado actas de infracción a empresas en más de 3.000 casos por este tema.

Noticias relacionadas

Ponsatí (Alhora) carga contra la inmersión: "La doctrina de un solo pueblo hace tiempo que es falsa"

Morant aborda con los rectores agilizar y flexibilizar la burocracia en el sistema universitario

Spainskills 2024 elige a los 29 representantes de España en los campeonatos internacionales de Formación Profesional

El Gobierno relaciona la elevada tasa de abandono escolar en regiones mediterráneas con la construcción o el turismo

La Ley de Universidades cumple mañana un año en vigor sin acuerdo entre Gobierno y CCAA del PP para financiarla

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris