Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Instituto de las Mujeres buscará incorporar la perspectiva de género en la valoración de riesgos de trabajos feminizados

jueves, 28 de abril de 2022, 18:49 h (CET)
Instituto de las Mujeres buscará incorporar la perspectiva de género en la valoración de riesgos de trabajos feminizados
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Instituto de las Mujeres ha aprovechado la celebración del Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo para situar en el punto de mira las condiciones de trabajo de las mujeres de profesiones altamente feminizadas y precarizadas y ha defendido la necesidad de incorporar la perspectiva de género en la valoración de riesgo de estos empleos.

Tal y como señala el organismo, dependiente del Ministerio de Igualdad, se trata de profesiones como las de las aparadoras de calzado, las auxiliares de ayuda a domicilio, las camareras de piso de los hoteles, las empleadas domésticas, las mujeres de la pesca y las del sector agrícola-temporeras.

Son empleos, según ha destacado el Instituto, que"repercuten de forma directa en la seguridad y la salud de las mujeres que las desempeñan" pero que, según ha apuntado, "en la mayoría de casos, no existe un reconocimiento de sus problemas de salud como derivados de la actividad que realizan".

Según ha explicado, en estos casos se catalogan "como enfermedades comunes" lo que, según denuncia, "dificulta el abordaje de los riesgos que las provocan".

"La incorporación de la perspectiva de género en la prevención de estas enfermedades será una línea de trabajo prioritaria para este organismo", ha asegurado, antes de indicar que tiene previsto llevar a cabo "un estudio sobre los riesgos y enfermedades profesionales que conllevan las actividades de los sectores feminizados así como la catalogación de los mismos".

En el caso de las camareras de piso, según el Instituto, su trabajo exige un esfuerzo tanto físico como psicológico debido a la dureza y exigencia de las tareas que realizan y que se repiten a lo largo de la jornada laboral aumentando el riesgo para su salud.

Desde el Instituto han explicado que, en la actualidad, apenas existen investigaciones oficiales por parte de las instituciones públicas que estudien las condiciones laborales de los sectores más feminizados y precarizados con este objetivo.

Noticias relacionadas

Injuve defiende en Nueva York la participación de los jóvenes para el "fortalecimiento" de las democracias

Podemos muestra su apoyo a Rodríguez 'Pam' y critica la "criminalización" de quienes defienden a las madres protectoras

El PP propone crear un servicio de atención a adicciones tecnológicas ante la exposición de menores al entorno digital

España se adhiere al Proyecto de Capital Humano contra la pobreza al que ya pertenecen 94 países de todo el mundo

Cermi pide una reserva del 10% de las plazas para docentes con discapacidad en los concursos de traslado

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris