Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Instituto de las Mujeres buscará incorporar la perspectiva de género en la valoración de riesgos de trabajos feminizados

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de abril de 2022, 18:49 h (CET)
Instituto de las Mujeres buscará incorporar la perspectiva de género en la valoración de riesgos de trabajos feminizados
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Instituto de las Mujeres ha aprovechado la celebración del Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo para situar en el punto de mira las condiciones de trabajo de las mujeres de profesiones altamente feminizadas y precarizadas y ha defendido la necesidad de incorporar la perspectiva de género en la valoración de riesgo de estos empleos.

Tal y como señala el organismo, dependiente del Ministerio de Igualdad, se trata de profesiones como las de las aparadoras de calzado, las auxiliares de ayuda a domicilio, las camareras de piso de los hoteles, las empleadas domésticas, las mujeres de la pesca y las del sector agrícola-temporeras.

Son empleos, según ha destacado el Instituto, que"repercuten de forma directa en la seguridad y la salud de las mujeres que las desempeñan" pero que, según ha apuntado, "en la mayoría de casos, no existe un reconocimiento de sus problemas de salud como derivados de la actividad que realizan".

Según ha explicado, en estos casos se catalogan "como enfermedades comunes" lo que, según denuncia, "dificulta el abordaje de los riesgos que las provocan".

"La incorporación de la perspectiva de género en la prevención de estas enfermedades será una línea de trabajo prioritaria para este organismo", ha asegurado, antes de indicar que tiene previsto llevar a cabo "un estudio sobre los riesgos y enfermedades profesionales que conllevan las actividades de los sectores feminizados así como la catalogación de los mismos".

En el caso de las camareras de piso, según el Instituto, su trabajo exige un esfuerzo tanto físico como psicológico debido a la dureza y exigencia de las tareas que realizan y que se repiten a lo largo de la jornada laboral aumentando el riesgo para su salud.

Desde el Instituto han explicado que, en la actualidad, apenas existen investigaciones oficiales por parte de las instituciones públicas que estudien las condiciones laborales de los sectores más feminizados y precarizados con este objetivo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Congreso da luz verde a la 'Ley Zerolo' que tipifica por primera vez el antigitanismo como delito de odio

Familias monoparentales denuncian que son "ignoradas" por el Gobierno y piden su equiparación con las numerosas

Trabajo prevé aprobar en julio una norma de urgencia que ampliará los derechos de las trabajadoras del hogar

Salud y bienestar en el trabajo ganan peso en las estrategias de sostenibilidad de empresas públicas, según expertos

ONG de infancia urgen a aprobar una prestación por crianza ante el incremento de la pobreza infantil en España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris