Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas

La afiliación en el sector logístico y del transporte se incrementó un 4,6% en el primer trimestre del año

lunes, 4 de abril de 2022, 14:54 h (CET)
La afiliación en el sector logístico y del transporte se incrementó un 4,6% en el primer trimestre del año
El sector destaca su liderazgo en la creación de empleo y pide que se levante la prohibición del despido

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La afiliación en el transporte y la logística ha aumentado más de un 4,6% durante el primer trimestre del año, alcanzando los 968.669 afiliados en el mes de marzo, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Las nuevas altas en el régimen general en el sector de la logística y el transporte se incrementaron en 46.245 en el primer trimestre de 2022, un 6,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, el régimen de autónomos se contrajo un 1,7%, perdiendo 3.635 trabajadores.

Por sectores, el transporte y la logística se han logrado situar como el séptimo con mayor crecimiento, llevando la contratación a máximos históricos.

En cuanto a los ERTE, los datos mejoran progresivamente, pero no desaparecen. A cierre del primer trimestre, 15.495 trabajadores permanecen en esta situación, de los cuales, 13.949 lo son por el Covid-19.

"PROTAGONISTAS EN LA CREACIÓN DE EMPLEO", SEGÚN LA PATRONAL
Desde Uno, la organización empresarial de los operadores de logística y transporte, han destacado que las cifras de empleo en el sector son positivas y un reflejo de su protagonismo a la hora de crear puestos de trabajo.

"Los datos de afiliación del primer trimestre constatan el esfuerzo de las empresas de la logística y el transporte que, incluso en momentos de coyuntura adversa como el actual, continúan generando empleo", ha afirmado el presidente de Uno Logística, Francisco Aranda.

En comparación con el primer trimestre de 2021, el sector "se ha consolidado" como motor de crecimiento económico, han asegurado desde Uno. A su favor juegan los datos de afiliación, "que incluso en 2020 no han dejado de crecer", han destacado.

En este sentido, la patronal ha aprovechado los buenos datos para exigir al Gobierno "medidas que impulsen el crecimiento" de las empresas, así como "la generación de empleo". "Obstaculizar al sector con decisiones que limitan la capacidad de gestión de las empresas nos sitúa en la cuerda floja y podrían dar al traste con la tendencia de los últimos años", ha explicado Aranda.

Así, el presidente de la patronal ha considerado que las empresas del sector necesitan flexibilidad para "adaptar las estructuras al nuevo entorno", un modelo contrario a la propuesta realizada por el Gobierno de prohibir el despido objetivo. "Limitar la toma de decisiones del empresario de forma unilateral y fuera del diálogo social en un momento de crisis, reduce su capacidad de gestión y, por lo tanto, pone en peligro su trabajo", ha expresado.

Aranda también ha reclamado medidas para reducir el "elevado esfuerzo fiscal" que a su juicio soportan las empresas, lo que les impide ser cada vez "más competitivas".

Noticias relacionadas

Sodexo pierde 74 millones de euros en su primer semestre fiscal por la escisión de Pluxee

El rey Felipe VI preside la gala del centenario de Telefónica en el Teatro Real de Madrid

El Gobierno adjudica por 500 millones la modernización del sistema de defensa antiaéreo a Kongsberg Defence

La socimi LaFinca gana 6,9 millones de euros en 2022, un 15% menos

El chef Roberto Martínez se refuerza en Madrid y lleva la cocina callejera de Tripea al Mercado de la Paz

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris