Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

PP-A ganaría en Andalucía con 4,7 puntos sobre el PSOE-A y sumaría mayoría absoluta con Vox, según un sondeo

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 28 de febrero de 2022, 09:11 h (CET)
PP-A ganaría en Andalucía con 4,7 puntos sobre el PSOE-A y sumaría mayoría absoluta con Vox, según un sondeo
SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)
El PP-A ganaría las elecciones andaluzas con 38-41 escaños y el 32,53 por ciento de los votos y una ventaja de 4,7 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 27,83 por ciento de los sufragios, y podría sumar la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico con Vox, que sería la tercera fuerza más votada y se quedaría a unos doce puntos de distancia de los 'populares', según se recoge en el apartado sobre estimación de resultados electorales del Estudio Sociopolítico Anual realizado por Deimos Estadística.

La encuesta, publicada en el diario digital 'Vozpópuli' con motivo del Día de Andalucía y consultada por Europa Press, está basada en 1.500 entrevistas válidas, con un margen de error del 2,53%, realizadas telefónicamente entre los pasados días 20 y 24 de febrero, después de las elecciones de Castilla y León y tras el estallido de la crisis interna del PP a nivel nacional, según destacan desde la propia empresa autora del estudio.

Según este sondeo, Vox obtendría el 20,02 por ciento de los votos, 11,4 puntos más que Unidas Podemos, que se quedaría con el 8,62% de los sufragios, de acuerdo a esta encuesta, que distingue así entre esa denominación por la que actualmente apuestan Podemos e IU en Andalucía, y la de Adelante Andalucía que lidera la parlamentaria Teresa Rodríguez, que obtendría el 3,46 por ciento de los votos.

Ciudadanos (Cs) cae en este sondeo respecto al resultado de los comicios de 2018 hasta situarse como la quinta fuerza más votada --frente a la tercera posición de entonces--, con un 3,61% de los sufragios.

PROYECCIÓN DE ESCAÑOS
Traducido en escaños, este resultado arrojaría entre 38 y 41 para el PP-A en el Parlamento andaluz, frente a sus actuales 26, superando así al PSOE-A, que fue la fuerza más votada en las elecciones de 2018 y que, pese a no lograr la victoria, podría mejorar sus resultados respecto a esa cita, cuando obtuvo 33 escaños, ya que el estudio estima que podría quedarse con entre 32 y 35 parlamentarios.

Por su parte, Cs pasaría de tercera a quinta fuerza más votada y podría quedarse incluso fuera del Parlamento, sin representación, o alcanzar hasta tres escaños, frente a los 21 logrados en diciembre de 2018, y se vería superado por Vox, que obtendría entre 23 y 24 escaños gracias al 20,02 por ciento de los votos, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió doce parlamentarios.

De igual modo, el barómetro proyecta para Unidas Podemos un mejor resultado que Cs y una estimación de 8 a 11 escaños, mientras que Adelante Andalucía, que logró 17 parlamentarios en las elecciones de 2018 --agrupando a Podemos e IU y a fuerzas andalucistas--, se quedaría con uno o dos diputados a lo sumo.

En virtud de los resultados que arroja esta encuesta de Deimos Estadística sobre estimación de voto, el PP-A podría sumar mayoría absoluta en el Parlamento --que se sitúa en los 55 escaños-- con Vox, partido con el que suscribió un acuerdo de investidura esta legislatura, pero no la alcanzaría únicamente con Cs, su actual socio de gobierno. Entre las tres formaciones sumarían entre 61 y 68 diputados.

VALORACIÓN DE LÍDERES
El barómetro evalúa también el grado de conocimiento y valoración de los líderes de los principales partidos andaluces, y de esos datos se desprende que el presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, es quien obtiene una mayor valoración media, de 6,43 puntos, y el único que aprueba.

Por detrás se sitúa la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, con 4,95 puntos; el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que obtiene una nota de 4,76 puntos, y la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, con 4,52 puntos. Por su parte, el coordinador autonómico de Ciudadanos (Cs) y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, logra una puntuación de 3,98, y la diputada nacional de Vox Macarena Olona, que se perfila como la candidata de dicha formación a las próximas elecciones andaluzas, se queda con una calificación de 2,05 puntos.

En el apartado de conocimiento de los líderes políticos, Juanma Moreno también se sitúa en primer lugar, con un 99,8% de los encuestados que dice conocerlo, por delante de Teresa Rodríguez (91,5%), Juan Marín (83,3%), Juan Espadas (73,9%), Macarena Olona (61%), y Martina Velarde, con un 54%.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El exconcejal de ERC Jordi Pesarrodona gana las elecciones al secretariado de la ANC

Baleares contabiliza 254 nuevos contagios en las últimas 24 horas y baja la incidencia a 225

Todos los grupos parlamentarios salvo EH Bildu visitan en Vitoria el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo

El BNG ve "inaceptable" la postura de Rueda sobre el emérito: "Lo que sitúa a Galicia son los gallegos, sin cuentas B"

Un total de 13 candidaturas concurrirán por Huelva a las elecciones andaluzas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris