Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

BBVA Research espera una "recuperación intensa" en 2022 para todas las comunidades autónomas

miércoles, 26 de enero de 2022, 13:03 h (CET)
BBVA Research espera una
Canarias (+9,6%) y Baleares (+8,3%) serán las regiones que más crecerán
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
BBVA Research espera una "recuperación intensa" de todas las comunidades autónomas para 2022, en particular de Canarias y Baleares, que crecerán un 9,6% y un 8,3%, respectivamente, por encima de la media nacional del 5,5% de crecimiento estimado para este año, según el Observatorio Regional del primer trimestre de 2022.

El informe pronostica un inicio de año ralentizado por la oleada de contagios de la variante ómicron y su impacto en el turismo y en el consumo, aunque menor que en olas anteriores. También por los cuellos de botella y los problemas en las cadenas de producción, que se refleja, sobre todo, en el crecimiento en las comunidades del centro y del norte peninsular.

Otros factores, como el encarecimiento de los precios energéticos y de las materias primas incidirán en el comportamiento de las comunidades en las que tienen mayor peso las exportaciones energéticas.

Sin embargo, superado estos tres primeros meses, el análisis de BBVA Research sostiene que el ahorro embalsado podría favorecer una aceleración en el consumo. La economía se verá impulsada también por la actividad de la construcción residencial, la aceleración de las ventas, la llegada de los fondos europeos y la mejora del empleo y la renta.

CATALUÑA Y MADRID CRECERÁN UN 5,7%
El turismo también ayudará a las regiones más dependientes de este sector, como los casos de Canarias y Baleares, además de Cataluña y Madrid, con crecimientos del 5,7% en ambos casos para este año, dos décimas por encima de la media nacional.

Aunque la mayoría de las comunidades autónomas crecerán por encima del 5%, algunas se quedan por debajo, como Aragón, con un 4,7%; Castilla y León, con un 4,6%; Castilla-La Mancha, un 4,8%; y La Rioja, con un 4,9%.

BBVA Research advierte de que el escenario de recuperación podría cambiar si existieran retrasos en la ejecución de los fondos europeos y sus inversiones asociadas. Tampoco descarta que los precios de la energía lastren a las regiones del norte de España.

A esos riesgos, la entidad suma la inflación general y subyacente, más peligrosa para comunidades muy expuestas a la competitividad exterior, como Aragón y Castilla y León.

RECUPERACIÓN DE LOS NIVELES PREPANDEMIA EN 2023
Las comunidades autónomas recuperarán los niveles prepandemia en 2023, según BBVA Research, aunque, al mismo tiempo, ese año avanzará con menor dinamismo. Solo quedarán rezagadas Canarias y Baleares, por el fuerte impacto que sufrieron durante la pandemia y sus restricciones.

Por comunidades, las del sur y el oeste recibirán el impulso de los fondos europeos, debido a la mayor relevancia del sector público. Por el contrario, las del norte y las del valle del Ebro, hasta Cataluña, mostrarán un comportamiento más lento, como consecuencia de la ralentización de la demanda europea y la actividad exportadora de estas regiones.

BBVA Research también observa un "menor impulso del turismo", que podría tener "un fuerte impacto en el crecimiento regional", sobre todo de Canarias y Baleares.

COMPORTAMIENTO HETEROGÉNEO EN 2021
Además de las proyecciones para 2022 y 2023, el Observatorio también se fija en el comportamiento de la economía española y de las comunidades autónomas durante 2021.

España creció el pasado año, según BBVA Research, un 5,1%. Por debajo de esa cifra se situaron las comunidades del norte, por el menor avance del consumo y los cuellos de botella, que mermaron la actividad industrial y a las exportaciones. No obstante, en esa zona existen excepciones como Galicia y Cantabria, ayudadas por el turismo nacional.

Por encima de ese 5,1% se situaron las islas y las comunidades del Mediterráneo, también impulsadas por el turismo y el consumo interno. El crecimiento de Madrid y, en menor medida, de Cataluña se vieron condicionados por la falta de recuperación del turismo urbano.

Noticias relacionadas

El Instituto Aragonés de Empleo convoca dos programas para jóvenes y personas con dificultades de inserción laboral

El mal tiempo rebaja casi ocho puntos la previsión de ocupación hotelera en Andalucía en Semana Santa

La estación de Sol de Metro de Madrid cierra este jueves de 19 a 23 horas por las procesiones de Semana Santa

Cierre de la estación de Sol este jueves de 19 a 23 horas por las procesiones de Semana Santa

Bankinter reparte este jueves 96,8 millones de euros como dividendo a sus accionistas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris