Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

España obtiene más de un millón de euros de Europol para luchar contra el crimen organizado transnacional

martes, 4 de enero de 2022, 12:23 h (CET)
España obtiene más de un millón de euros de Europol para luchar contra el crimen organizado transnacional
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
España ha conseguido una fuente de financiación extra, superior al millón de euros, procedente de Europol como apoyo a las operaciones policiales transnacionales dirigidas a combatir la criminalidad organizada.

Gracias a las ayudas obtenidas de la Unión Europea, conocida como EMPACT, la Policía Nacional y la Guardia Civil ha realizado en 2021 más de veinte operaciones algunas de ellas todavía se encuentran abiertas o en vías de desarrollo. En este sentido, EMPACT proporciona a los Estados miembros una plataforma operativa en la lucha contra las amenazas criminales que más afectan a la Unión Europea en un periodo de cuatro años.

Es por ello que el director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y coordinador Nacional EMPACT, Manuel Navarrete, ha señalado que "el abanico de medios adquiridos y las cantidades obtenidas por España han ido en aumento cada año", algo que, a su juicio, demuestra la "activa participación y buen trabajo" que se viene desarrollando.

DETENCIÓN DE UNO DE LOS NARCOTRAFICANTES MÁS BUSCADO
En una de las últimas operaciones realizadas a través de estos fondos el pasado mes de diciembre, la Guardia Civil detuvo en Barcelona a uno de los narcotraficantes más buscados a nivel internacional.

Al detenido, se le considera responsable directo de la introducción de 4.300 kilogramos de hachís en San Pedro del Pinatar (Murcia) y de 1.800 kilogramos de cocaína en las costas gallegas, ambas en 2021.

Asimismo, los agentes desarticularon una de las organizaciones criminales más importantes en introducción de estupefacientes en Europa así como al blanqueo de capitales al tiempo que detuvieron a 17 personas, 11 de ellas de nacionalidad española y seis marroquí. Además, la Guardia Civil practicó 16 registros en las provincias de Barcelona, Pontevedra y Cádiz.

En esta línea, se intervinieron cerca de un millón de euros en efectivo, diez vehículos de alta gama, una embarcación, relojes y joyas valoradas en más de tres millones de euros así como 18.000 euros en Lotería Nacional.

LA MAYOR RED DE DISTRIBUCIÓN DE COCAÍNA EN EUROPA
Por otro lado, la Policía Nacional desarticuló este verano la mayor red de distribución de cocaína de Europa que operaba a través de más cinco países y detuvieron a trece personas.

Además, se intervinieron casi tres toneladas de cocaína, 70 kilos de cogollos de marihuana e incautaron 200.000 euros en efectivo, nueve vehículos de alta gama y cinco motos, una arma de fuego y cartuchería junto otra arma simulada y una placa emblema identificativa de servicio policial, diversas armas blancas, equipos de informática y telecomunicaciones, varios de ellos dispuestos con sistemas de mensajería encriptada así como 50 teléfonos móviles, detectores de cámaras e inhibidores de frecuencia.

Noticias relacionadas

ERC celebra que se aplace el juicio a Jové, Salvadó y Garriga y piden aplicar la Ley de Amnistía

Las incautaciones de cocaína suben un 142% y destacan las entradas por el puerto de Valencia y la frontera de Melilla

La salida de EEUU de Níger incrementa la amenaza rusa sobre el flanco sur de la OTAN

La cesión del 100% de impuestos a Cataluña también afectaría al control del narcotráfico, según inspectores de Hacienda

El PSOE quiere aumentar la financiación para la UNRWA y propone contribuciones extraordinarias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris