Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

Maroto: "Tenemos que apostar por lograr un sector turístico más inclusivo, justo e igualitario"

jueves, 2 de diciembre de 2021, 13:38 h (CET)
Maroto:
El sector turístico aboga por trabajar unido para recuperar el impulso "cuanto antes"

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto abogó este jueves por realizar un esfuerzo por equipar a hombres y mujeres en el sector turístico y reconocer en igualdad "el trabajo de las mujeres y con ello lograr un sector más inclusivo, más justo y más igualitario".

Durante su intervención en la segunda jornada de la Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que se está celebrando esta semana en Madrid, la ministra ha puesto en valor la necesidad de establecer una hoja de ruta común ante los principales retos que presenta el sector, tales como el cambio climático, la digitalización y la irrupción de las nuevas tecnologías en el sector.

La titular de turismo española destacó especialmente durante su intervención la apuesta del Gobierno por conseguir una igualdad de género real en el sector.

En este punto Maroto recordó la aprobación en el seno del 114 Comité Ejecutivo de la OMT de la Declaración de Madrid, en la cual se muestra el apoyo de todos los gobiernos de los estados de la OMT al empoderamiento de la mujer al sector turístico.

"Las mujeres son una parte muy importante de este sector y como consecuencia de la pandemia son las que mas están sufriendo", aseguró la ministra, quien instó a reconocer el rol de las mujeres en este sector y la necesidad de impulsar políticas públicas que ayuden a los emprendimiento y emponderamiento mejorando sus condiciones laborales.

"Tenemos que hacer un esfuerzo por equiparar a hombres y mujeres en el sector turístico, por reconocer en igualdad el trabajo de las mujeres y lograr un sector más inclusivo, más justo y más igualitario", argumentó la ministra asegurando la que pandemia puede suponer "una oportunidad para salir reforzados".

"El turismo es un motor de nuestras economías, transforma la forma de vida en nuestras sociedades, y ayuda a las comunidades locales a prosperar. En los próximos años tenemos que hacer que el turismo sea esa palanca de transformación económica social y territorial", indicó

Para el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili este debe ser considerado un "día histórico" para el sector "gracias a los tres proyectos presentados a la largo de la jornada. Estas iniciativas están centradas en la apuesta por el mundo rural así como en el papel de la juventud en el desarrollo del sector.

En la jornada de este jueves también participó la nueva presidenta y consejera delegada de WTTC, Julia Simpson quien recordó la importancia del sector turístico y su contribución a los PIBs nacionales asegurando que la economía global solo se recuperará si se recuperan los viajes internacionales y se eliminan la prohibición de viajes, tal y como solicita la OMS.

"Los gobiernos pueden conseguir que el turismo y los viajes crezcan contribuyendo de forma significativa al crecimiento del PIB global", explicó la directiva reiterando que el cierre de fronteras no es la solución ya que el virus "no respeta fronteras" y que el cierre solo puede dañar la economía de los países generando una "catástrofe económica".

En este punto desde la WTTC se aboga por instaurar cuanto antes una vacunación universal y en mantener las recomendaciones de seguridad para conseguir recuperar los viajes internacionales cuanto antes. En su opinión, las soluciones digitales podrían apoyar de forma importante a este proceso, todo ello sin olvidar la apuesta por la sostenibilidad del sector.

APUESTA POR EL ECOTURISMO.
Bajo el título 'Construir el futuro: innovación, educación y desarrollo rural' este jueves se desarrollo en el marco de la Asamblea General de la organización turística un debate de primer nivel entre los máximos responsables de turismo de Colombia, Jamaica, Malasia, Paraguay, Eslovenia, Tanzania y Turquía se centró en las políticas para fomentar el turismo y el desarrollo rural.

Esta sesión ministerial analizo las diferentes oportunidades para dar forma a nuevas políticas e instrumentos efectivos que apoyen el desarrollo de un turismo inclusivo y sostenible en las zonas rurales, abordando aspectos tales como la infraestructura, la conectividad, el desarrollo de la cadena de valor y la inversión.

La siguiente mesa redonda ministerial y empresarial se centró en la innovación y el turismo rural. Entre los ponentes de la mesa se encontraban miembros destacados de los ministerios de turismo de Gracia, Chile, Japón, Jordania, Nigeria, Portugal o Emiratos Arabes,

En esta mesa redonda tuvieron su espacio los cinco ganadores de la competición mundial de la OMT para startups de turismo rural, así como cuatro estados miembros de la OMT de distintas regiones que compartieron sus perspectivas sobre el impacto del emprendimiento en las comunidades rurales de sus regiones, ofreciendo ideas e inspiración a los futuros emprendedores y a los destinos.

Durante la jornada también tuvo lugar el anuncio del Programa Futuros Digitales de la OMT. Este programa tiene el propósito de acelerar la recuperación económica del sector turístico apoyando a las pymes y a las startups tecnológicas de viajes y movilidad.

El Programa Futuros Digitales se centra en 5 ámbitos: crecimiento de negocio, conectividad, comercio electrónico, big data y analítica, pagos y seguridad. Este programa tiene la ambición de dar servicio al menos a un millón de pymes de 22 países.

Para finalizar la jornada se produjo la ceremonia de entrega de premios de la Liga Mundial de Estudiantes 2021 de la OMT, junto al debate interactivo 'Encuentro entre la juventud y los ministros'.

Mediante esta iniciativa de la OMT dedicada a la juventud y al desarrollo del talento, estudiantes de todo el mundo compiten por aportar al sector turístico sus mejores ideas para solucionar los retos del sector en temas estrechamente ligados a los ODS de las Naciones Unidas.

La jornada finalizó con el anuncio oficial de los mejores pueblos turísticos seleccionados por el comité asesor de la OMT para 2021.La lista de 32 países incluye dos pueblos españoles Lekunberri (Navarra) y Morella (Castellón).

Este sello identificará a los pueblos que sean ejemplos sobresalientes de destinos de turismo rural con activos culturales y naturales reconocidos, que preserven y promuevan valores, productos y estilos de vida rurales o comunitarios; y que además, defiendan un compromiso manifiesto con la innovación y la sostenibilidad en todos sus aspectos.

Noticias relacionadas

La estación de Sol de Madrid cerrará este viernes a partir de las 20 horas por las procesiones de Semana Santa

Los comercios de grandes superficies abren el 29 y 31 de marzo en toda la Comunitat y el 7 de abril en zonas turísticas

CCOO y UGT paralizan la huelga en las ITV valencianas ante el compromiso del Consell de equiparar salarios

El Instituto Aragonés de Empleo convoca dos programas para jóvenes y personas con dificultades de inserción laboral

El mal tiempo rebaja casi ocho puntos la previsión de ocupación hotelera en Andalucía en Semana Santa

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris