Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

La Audiencia Nacional analiza hoy la extradición de un presunto torturador de la dictadura militar de Uruguay

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 29 de noviembre de 2021, 07:58 h (CET)
Víctimas le acusan se someterlas a descargas eléctricas durante los interrogatorios en la FUSNA

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La Audiencia Nacional celebra este lunes la vista de extradición de Fleming Julio Gallo Sconamiglio, reclamado por Uruguay por presuntos delitos de lesa humanidad por ser una de las personas que habrían torturado a los detenidos en las dependencias de los Fusileros Navales (FUSNA) durante la dictadura militar en la nación suramericana (1973-1985).

Según el relato enviado a España por las autoridades uruguayas, que reproduce la Fiscalía española, varias víctimas de las torturas practicadas en la FUSNA han identificado a Gallo Sconamiglio como partícipe de las mismas.

Los hechos se remontan a agosto de 1979. Dos víctimas cuentan que "personas vestidas de civil pero fuertemente armadas" irrumpieron en su casa ese 7 de agosto para detenerlas y trasladarlas encapuchadas a la FUSNA, donde fueron torturadas.

Una de las personas detenidas ilegalmente ese día relata que primero la violaron y después le aplicaron descargas eléctricas y le sometieron a la técnica del "submarino" obligándola a permanecer en agua durante uno o dos días.

Esta víctima recuerda que sus torturadores fueron cuatro y entre ellos ha situado a Gallo Sconamiglio, del que dice que no participó en la violación pero sí en las descargas eléctricas.

La noche del 7 de agosto fue detenida otra pareja, de acuerdo con las autoridades uruguayas. Personal identificado como "integrantes de las 'Fuerzas Conjuntas'" les arrestaron en su casa y les llevaron a la FUSNA, "donde fueron objeto de malos tratos". En concreto, habrían sufrido 'electroshock' y "submarino", además de "plantones con los brazos separados y golpes en diversas partes del cuerpo". En su caso, reconocen a Gallo Sconamiglio como interrogador pero no torturador.

LA FISCALÍA SE OPONE A ENTREGARLO
Un juzgado de Montevideo le reclama para que sea juzgado por delitos de lesa humanidad y otros, lo que le podría acarrear una condena de 17 años de cárcel. Sin embargo, la Fiscalía considera que los hechos han prescrito conforme al Código Penal español, por lo que se posiciona en contra de la extradición.

No obstante, el Ministerio Público acredita que "el delito por el que se solicita la extradición no es de carácter político o militar, ni existen razones fundadas para creer que la solicitud de extradición ha venido motivada por el propósito de perseguir o castigar al reclamado".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Primeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción

García Egea (PP) dice que Sánchez ha recibido más apoyo de Casado que de su propio Gobierno con la crisis de Ucrania

Robles responde a Belarra, tras criticar "aspavientos belicistas" con Ucrania, que las FFAA "dan su vida por la paz"

La Genelatitat traslada al COE que Cataluña debe liderar la candidatura a los JJ.OO.

Díaz dice que el Gobierno tiene una "única voz" sobre Ucrania y que Unidas Podemos, como partido, puede opinar diferente

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris