Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Los Premios BSH -Best Spanish Hospitals Awards reconocen a los mejores hospitales españoles por su gestión sanitaria

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 21 de octubre de 2021, 13:24 h (CET)
Los Premios BSH -Best Spanish Hospitals Awards reconocen a los mejores hospitales españoles por su gestión sanitaria
Ampliar la imagen


MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La tercera edición de los Premios BSH - Best Spanish Hospitals Awards-, organizados por la consultora Higia Benchmarking y la compañía líder en codificación hospitalaria ASHO, ha vuelto a reconocer a los mejores hospitales de España en un acto presencial dirigido por Javier Ronda.

En esta edición, los Premios BSH han congregado un total de 122 hospitales, 65 de ellos públicos y los 57 restantes privados. Esto supone un 16% más respecto a la segunda edición, en la que participaron 105 centros hospitalarios, 52 públicos y 53 privados. En la primera edición, celebrada en 2019 en Madrid, los Premios BSH contaron con la inscripción de un total de 80 hospitales.

Estos centros se han medido por su eficiencia y calidad asistencial, bajo parámetros metodológicos validados por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), que colabora con los Premios BSH.

"La COVID19 ha marcado un antes y un después en el sector sanitario y hospitalario. En este sentido, desde los Premios BSH, consideramos sumamente importante reconocer la labor sanitaria y aportar conocimiento y valor para incrementar la calidad y eficacia del sector", explica Toni Hidalgo, fundador y director de los Premios BSH.

Cataluña ha sido la comunidad con mayor cantidad de hospitales participantes, con 33 centros; seguida de Madrid, con 23 centros; Andalucía, con 21 centros y la Comunidad Valenciana, con 18 centros. Le siguen Canarias, con 12 centros; Murcia, con 5; el País Vasco, con 4; Galicia, con 2; Aragón, con 2; Islas Baleares, con 1 y Castilla y León, con 1.

En cuanto a premiados, Cataluña también ha sido la comunidad con mayor numero. En total, 29 premiados; seguida de Madrid, con 16; Andalucía, con 13; la Comunidad Valenciana, con 10; Canarias, con 6; País Vasco, con 2; Murcia, con 2; Galicia, con 1; Islas Baleares, con 1 y Aragón, con 1.

Con el objetivo de ayudar a optimizar la gestión sanitaria y la calidad asistencial de los hospitales de agudos españoles públicos y privados, en los Premios BSH se utilizan más de 250 indicadores de eficiencia, adecuación y calidad asistencial.

"No solo queremos poner en valor el arduo trabajo que los hospitales del territorio español desarrollan para crecer en calidad, sino que también queremos comprender cuáles son sus puntos fuertes para ver de qué manera pueden mejorar", indica Toni Hidalgo. A esto, Ruth Cuscó añade que "mediante los Premios BSH queremos que los centros hospitalarios tengan la facilidad de enriquecerse y optimizar los procesos.

"Desde la organización de Premios BSH queremos seguir impulsando las buenas prácticas de los hospitales. Hay que tener en cuenta que la buena gestión de todos estos repercute en toda la sociedad", concluye Carlos Sevillano.

En esta tercera edición todos los participantes han podido disponer de información de interés con el objetivo de mejorar sus resultados a partir de la identificación de sus parámetros de mejora específicos. En este sentido, los centros hospitalarios han recibido información detallada de las metodologías utilizadas y de sus resultados en todas las categorías analizadas para establecer los premios.

Por segundo año consecutivo, además, se ha incluido una categoría de costes hospitalarios. La participación de esta ha sido opcional y no ha implicado que los centros sanitarios tengan que aportar más datos. Esta ha permitido hacer un benchmarking del coste estimado según los registros de los hospitales, a partir de la obtención de indicadores de la Razón de Coste Estandarizado para el coste global y la Razón de Coste de la No Calidad.

Además, por segunda vez, han analizado el impacto de la COVID-19 en los hospitales españoles durante el primer año de la pandemia. El periodo de análisis concreto es de doce meses, de marzo 2020 a febrero de 2021, y los doce meses previos, para la comparativa temporal. A todos los hospitales participantes se les ha entregado un informe sobre la respuesta a la COVID-19 del centro.

"Es sumamente importante que los centros hospitalarios puedan recibir datos y valoraciones que les ayuden a enriquecer y optimizar el proceso de toma de decisiones. A través del informe de la COVID-19 dichos centros pueden obtener información crucial para mejorar la gestión del propio hospital, lo cual resulta muy interesante" señala Hidalgo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los países de la UE abogan por compras conjuntas de tratamientos antiCovid

La EMA y el ECDC respaldan la combinación de vacunas contra el Covid-19 en las diferentes pautas

OMS Europa recuerda que "el éxito contra la variante Delta hoy, es una victoria contra Ómicron mañana"

OMS Europea está a favor la vacunación pediátrica y en contra de la vacunación obligatoria a toda la población

UNICEF firma un acuerdo de suministro para la vacuna Clover COVID-19

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris