Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Los tres principales partidos en Marruecos allanan la formación de Gobierno

viernes, 17 de septiembre de 2021, 17:30 h (CET)
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Los tres partidos que obtuvieron más escaños en las elecciones parlamentarias de Marruecos han anunciado este viernes un acuerdo para tejer alianzas a nivel regional y local que parece anticipar la formación de un nuevo Ejecutivo a nivel nacional.

El rey, Mohamed VI, encargó la semana pasada al líder de la Agrupación Nacional Independiente (RNI), Aziz Ajanuch, la formación de Gobierno, pero para ello este empresario reconvertido a político debe buscar socios, ya que su partido solo cuenta con 102 de los 395 escaños que componen la Cámara de Representantes.

Aunque las negociaciones aún están abiertas, el RNI ha anunciado este viernes un principio de acuerdo en el ámbito regional y local junto al Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), que cuenta con 86 escaños, e Istiqlal, que suma 81 representantes en el Parlamento.

Los tres partidos han abogado por impulsar "la moralización de la vida política en pleno respeto con la voluntad popular expresada en las urnas" el 8 de septiembre, cuando los marroquíes votaron en una triple cita electoral, según el periódico 'Le Matin'.

Esos comicios estuvieron marcados también por la derrota del islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD), al frente del Gobierno desde hace diez años.

Noticias relacionadas

Rusia y Ucrania efectúan un nuevo intercambio de militares caídos en combate

El Gobierno de Colombia y la disidencia del EMC de las FARC retomarán las negociaciones de paz en mayo

El jefe del Ejército ucraniano avisa de que sus tropas se están quedando sin munición

Ejecutado en Somalia un individuo condenado por el asesinato del periodista Abdikarin Ahmed Bulhan

Tayikistán detiene a nueve sospechosos de los atentados terroristas de Moscú

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris