Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tribunales

TSJPV arropa al juez Garrido ante "los ataques personales" del Gobierno Vasco y denuncia que se "deslegitime" a jueces

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 17 de septiembre de 2021, 13:14 h (CET)
TSJPV arropa al juez Garrido ante
Ampliar la imagen


BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)
La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia delPaís Vasco (TSJPV) ha querido arropar al presidente de la Sala de lo Contencioso administrativo, Luis Garrido, ante "los ataques personales" de los que ha sido objeto por parte del Gobierno Vasco tras sus autos contra medidas establecidas por el Ejecutivo para evitar la propagación de la covid-19. En concreto, el órgano de Gobierno de los jueces ha afirmado que la crítica "legítima" a resoluciones judiciales "no permite amparar los ataques personales" ni deslegitimar a la Judicatura.

La última resolución objeto de polémica ha sido la de la ampliación de los aforos en los estadios de fúlbol, que el TSJPV decidió ampliar a un máximo del 60% el aforo, que el Gobierno Vasco había fijado en el 30%.

Esta nueva decisión de la Sala de lo Contencioso-administrativo, que se suma a otras anteriores que anulaban otras restricciones dictadas por el Ejecutivo para luchar contra la pandemia, ha sido criticada representantes del Gobierno Vasco y el propio Lehendakari, Iñigo Urkullu.

Urkullu consideró el pasado miércoles que la representación institucional del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), que él preside, había sido "despreciada", y las recomendaciones sanitarias había sido desautorizadas por "personas que han demostrado su menosprecio a la ciencia, incluso con declaraciones públicas, pero que tienen capacidad de decidir sobre las cuestiones que afectan a la salud de las personas", en alusión a Garrido.

Ayer, jueves, durante el pleno de política general celebrado en el Parlamento Vasco, el Lehendakari insistió en las críticas a los jueces y lamentó "los obstáculos y dificultades" que ha encontrado en una situación "tan inédita y adversa", como la crisis sanitaria que ha tenido que gestionar, pese a sus resoluciones.

REUNIÓN DE LA SALA DE GOBIERNO
La Sala de Gobierno del TSJPV, reunida este viernes, ha abordado esta cuestión y ha acordado un texto en el que destaca que, "en las sociedades democráticas, los juzgados y tribunales tienen plena legitimidad para resolver, conforme al ordenamiento jurídico, las peticiones de tutela jurisdiccional formuladas por las personas, asociaciones y entidades". "De esta manera, hacen efectivo el derecho a la tutela judicial, uno de los pilares del Estado de Derecho", ha aseverado.

En este contexto ha subrayado que "la crítica legítima hacia las resoluciones judiciales, no permite amparar los ataques personales ni ladeslegitimación de las juezas y de los jueces que imparten justicia en el País Vasco".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Piden 11 años de cárcel para un hombre acusado intentar matar a un amigo lanzándolo desde una altura de 8 metros

Junqueras cree posible un referéndum en Cataluña y convertir en "irreversible lo que el Gobierno dice que no aceptará"

La AN juzga esta semana a un acusado de ensalzar a DAESH y de difundir imágenes sobre el yihadismo radical

El secretario de Estado de Justicia defiende esta semana en el Congreso la previsión de presupuestos del Ministerio

La expareja de Juana Rivas celebrará un acto de conciliación con Irene Montero, a la que pide 80.000 euros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris