Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

ACADE alerta de la desaparición de casi un millar de centros de infantil en un curso y pide extender el cheque escolar

viernes, 17 de septiembre de 2021, 12:00 h (CET)
ACADE alerta de la desaparición de casi un millar de centros de infantil en un curso y pide extender el cheque escolar
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE) ha aletado este viernes 17 de septiembre que durante el último curso han desaparecido 947 centros privados de educación infantil, cuyo número ha pasado de 5.362 en el curso 2019-2020 a 4.415 en 2020-2021.

"Confirman la gravedad de la situación de la que veníamos alertando, ya que supone la pérdida en un solo año de 17,66 por ciento de los centros del sector privado, con la consiguiente destrucción de puestos de trabajo que en una inmensa mayoría eran ocupados por mujeres jóvenes y con titulación superior", ha señalado ACADE tomando como referencia datos oficiales del Ministerio de Educación y Formación Profesional.publicados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

En este sentido, la organización ha calculado un coste social de 10.000 empleos, asimismo una disminución de la oferta de plazas a las familias en un sector "clave para la conciliación" de la vida laboral y familiar.

Según ACADE, estas cifras se deben a la pandemia y al teletrabajo. "Existen otras causas concurrentes, entre las que cabe mencionar la caída persistente de la natalidad, la escasez de ayudas a las familias para escolarizar a sus hijos en el segmento 0-3, la exclusión del sector del Decreto de ayudas Covid, el incremento de los costes salariales para este tipo de empresas, la subida del Salario Mínimo Interprofesional en los últimos 5 años - que ha sido del 31,5 por ciento y que no se ha podido imputar a las familias- y por último la competencia desleal de centros que se publicitan como escuelas infantiles sin serlo", ha puntualizado la organización.

De este modo, la Asociación propone soluciones a corto, medio y largo plazo. A corto plazo, ACADE comparte la extensión de la gratuidad en la fase educativa, pero considera que el objetivo debe alcanzarse contando con la red de escuelas infantiles privadas.

Para hacer compatible la gratuidad con la protección del tejido empresarial educativo, ha propuesto financiar este ciclo mediante sistemas de ayudas directas a las familias a través de cheques escolares, fórmula que ya se aplica en algunas autonomías. También sugiere la inclusión del sector en las ayudas Covid.

A medio y largo plazo, ACADE propone desarrollar políticas que fomenten la natalidad en España, tratando este problema como una "cuestión de Estado" y desde el acuerdo de las principales fuerzas políticas, adoptando un programa que saque al país del "invierno demográfico en el que está sumido".

Noticias relacionadas

Manos Unidas impulsa proyectos contra la desigualdad provocada por la crisis climática en Camboya, Paraguay y Madagascar

Las mínimas bajan mañana y podría haber heladas en la meseta norte en un día con 6 provincias en aviso por viento y olas

Restauran 28 hectáreas afectadas por los incendios en La Palma

Juventud por el Clima convoca una sentada frente al Congreso este viernes para pedir medidas contra la sequía

La Comunitat Valenciana y Canarias comparten experiencias para ofrecer comedores escolares sostenibles

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris