Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El nuevo Gran Museo Egipcio de El Cairo recibe la barca solar del rey Khufu

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de agosto de 2021, 13:08 h (CET)
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El nuevo Gran Museo Egipcio de El Cairo ha recibido la barca solar del rey Khufu tras un viaje de 10 kilómetros desde su anterior emplazamiento en el museo de la meseta de Giza, según ha informado Sarens, la compañía de servicios de transporte y elevación de cargas pesadas.

La barca, descubierta en 1954, es la más antigua descubierta en el país hasta la fecha y ahora se expondrá en el nuevo museo de Egipto, que se inaugurará este año.

La compañía ha explicado que el proyecto, realizado por la empresa belga Besix-Orascom Joint Venture (BOJV), encargó a Sarens la elevación y el transporte en este proyecto, cuya logística fue "extremadamente complicada".

Los trabajadores debían asegurar que la barca estuviera en posición horizontal durante toda la operación, debido a su frágil estructura, y la misión de transporte requirió varios Transportador Modular Autopropulsado (SPMT, por sus siglas en inglés) que se llevaron a Egipto desde Bélgica, así como una grúa de 800 toneladas para ayudar a la elevación.

Para proteger la embarcación de posibles daños, se instaló una jaula de acero alrededor de la embarcación de 43 metros de longitud y 20 toneladas, con lo que finalmente el peso total ascendió a 100 toneladas. Además se construyó un puente de acero de 52 metros de longitud para que los SPMT pudieran acceder y estacionar exactamente debajo de la barca para levantarla de su posición. El traslado se completó con éxito en 10 horas.

Según los arqueólogos, los antiguos egipcios creían que las barcas solares eran capaces de transportar a la realeza fallecida al más allá, y solían ser enterradas junto a ella en las cámaras funerarias reales.

Se cree que esta embarcación perteneció al rey Khufu, un monarca de la cuarta dinastía. Los investigadores afirman que esta barca solar es el artefacto de madera más grande y antiguo de la historia de la humanidad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Mueren 16 personas en enfrentamientos intercomunitarios en el norte de Camerún

El vice primer ministro de Australia da positivo por coronavirus tras su llegada a EEUU

Azerbaiyán denuncia la muerte de un militar por disparos del Ejército de Armenia en la frontera

Las conversaciones nucleares con Irán se reanudarán este jueves en Viena a pesar de la falta de avances

El Supremo de Filipinas declara inconstitucionales partes de la controvertida ley antiterrorista

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris