Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

El BNG propone declarar el litoral gallego como un espacio "no apto" para la instalación de parques eólicos marinos

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 1 de agosto de 2021, 12:08 h (CET)
El BNG propone declarar el litoral gallego como un espacio
Ampliar la imagen


La formación nacionalista considera que la implantación de eólicos es "incompatible" con la actividad pesquera, un sector "clave"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)
El BNG ha remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico un documento en el que propone declarar el litoral gallego como espacio "no apto" para la instalación de parque eólicos marinos.

Este escrito se produce como reacción a la consulta pública, por parte del Ministerio de Transición Ecológica, sobre la evaluación ambiental de los llamados Planes de Ordenación del Espacio Marítimo(POEM), con los que se pretende regular la instalación de estos parques en la costa de Galicia.

Según ha explicado la formación nacionalista en un comunicado, la implantación de dichos parques es "incompatible" con la actividad pesquera, un sector que es "clave" desde el punto de vista económico y medioambiental.

En este sentido, la portavoz parlamentaria de Pesca del BNG, Rosana Pérez, ha destacado que la pesca produce beneficios para toda la Comunidad Gallega y "no solo para cuatro grandes empresas", además de generar empleo "tanto directo como indirecto".

DEMANDAS A LA XUNTA
A este respecto, el BNG exige al Gobierno gallego que "ejerza sus competencias" y "encabece" la defensa del sector pesquero y marinero con el fin de que las "grandes eléctricas" no "acaben con todo".

Además, en el documento de observaciones remitido al Ministerio de Transición Ecológica, la formación nacionalista también hace referencia a la "peligrosidad" de la mayor concentración del tráfico marítimo comercial que se produciría con la instalación de los parques, con una afectación al marisqueo "tanto a pie como a flote".

Igualmente, el BNG ha destacado las competencias gallegas sobre toda su costa, en la que cualquier instalación marina requiere de la autorización por parte de la Xunta de Galicia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La ONU pide a los países redoblar urgentemente sus esfuerzos contra el cambio climático

Mejor depuración en Madrid, optimizar trasvase e infraestructuras en Levante, recetas de Ribera en favor del Tajo

Los viajeros de Alsa podrán compensar su huella de carbono con donaciones para reforestar bosques

Planas admite que prohibir la caza del lobo sin consensuar un plan con todos generaría "incertidumbre" a las granjas

Un 72 por ciento de españoles está preocupado por la contaminación del tráfico, según un estudio

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris