Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

La revista Litoral y el proyecto 'Los libros a las fábricas', Premio Nacional al Fomento de la Lectura

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 24 de junio de 2021, 14:36 h (CET)
La revista Litoral y el proyecto 'Los libros a las fábricas', Premio Nacional al Fomento de la Lectura
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El jurado del Premio Nacional al Fomento de la Lectura correspondiente al año 2021 ha galardonado a la revista 'Litoral' por su actividad de fomento de la lectura en medios de comunicación y a la Fundación Anastasio de Gracia por su proyecto 'Los libros a las fábricas'.

El jurado ha motivado su propuesta a la revista Litoral por su "trayectoria de más de 90 años". Además "la revista cuenta con un cuidado diseño y la publicación de monográficos, antologías y números temáticos, que hacen de esta cabecera una de las de mayor prestigio dentro de los movimientos literarios y artísticos del mundo hispánico".

A su vez, el jurado ha señalado que la revista dirigida por Lorenzo Saval "mantiene el espíritu de las vanguardias y apuesta en cada número por los nuevos creadores, artistas y poetas, y por el diseño y la ilustración de calidad".

Por su parte, el jurado ha propuesto a la Fundación Anastasio de Gracia por su proyecto 'Los libros a las fábricas' "por tratarse de un proyecto transversal, globalizador y con un sentido social, que se dirige a sectores de la población tradicionalmente poco atendidos en el ámbito del fomento de la lectura".

Más de 7.000 trabajadores han participado desde su creación en este proyecto, que promociona el hábito de la lectura en el mundo laboral y favorece que los trabajadores establezcan proyectos personales de lectura.

El Premio Nacional al Fomento de la Lectura se concede como recompensa y reconocimiento a una trayectoria profesional o con el fin de destacar aportaciones sobresalientes y continuadas orientadas a favorecer el hábito de la lectura a personas físicas o jurídicas que hayan destacado en el desempeño del fomento del hábito lector y en la difusión de la lectura como una actividad cultural, positiva, útil y placentera.

Según se recoge en la convocatoria, se premiará a dos personas físicas o jurídicas, una de las cuales deberá haberse distinguido por actividades de fomento de la lectura en los medios de comunicación.

Fundada en 1926 por Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, la revista 'Litoral' fue uno de los principales exponentes del quehacer vanguardista de aquellos años. En sus páginas publicaron, entre otros muchos, Aleixandre, Cernuda, Alberti, Picasso o Juan Gris. En 1975 se incorpora a la dirección, junto a José María Amado, el poeta y pintor Lorenzo Saval, actual director de la revista.

El Proyecto 'Los libros, a las fábricas' surge en 2014, a partir de un programa piloto desarrollado por la Fundación Anastasio de Gracia en el sector del automóvil, que se denominó 'Autores y autos ¡Arráncate a leer!', dirigido a los trabajadores de la automoción.

Tras el éxito de acogida, al año siguiente se amplió a los sectores de la construcción y de la siderurgia. A partir de entonces se han ido sumando al proyecto nuevos sectores productivos, como el energético, el minero, el agrario, la alimentación o el químico.

Noticias relacionadas

Muere a los 99 años la destacada poeta cubana Fina García-Marruz

Pedro Leonel Belmonte, de Almería, ganador del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto de Coca-Cola

Revista de Occidente, Premio al Fomento de la Lectura: "Intentamos mantener el legado de libertad de expresión"

Pérez-Reverte anuncia que publicará en otoño su nueva novela, 'Revolución', sobre México

Graciano Palomo publica 'Siete días de furia y puñales', sobre la salida de Casado del PP y su sucesión por Feijóo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris