Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

La revista Litoral y el proyecto 'Los libros a las fábricas', Premio Nacional al Fomento de la Lectura

jueves, 24 de junio de 2021, 14:36 h (CET)
La revista Litoral y el proyecto 'Los libros a las fábricas', Premio Nacional al Fomento de la Lectura
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El jurado del Premio Nacional al Fomento de la Lectura correspondiente al año 2021 ha galardonado a la revista 'Litoral' por su actividad de fomento de la lectura en medios de comunicación y a la Fundación Anastasio de Gracia por su proyecto 'Los libros a las fábricas'.

El jurado ha motivado su propuesta a la revista Litoral por su "trayectoria de más de 90 años". Además "la revista cuenta con un cuidado diseño y la publicación de monográficos, antologías y números temáticos, que hacen de esta cabecera una de las de mayor prestigio dentro de los movimientos literarios y artísticos del mundo hispánico".

A su vez, el jurado ha señalado que la revista dirigida por Lorenzo Saval "mantiene el espíritu de las vanguardias y apuesta en cada número por los nuevos creadores, artistas y poetas, y por el diseño y la ilustración de calidad".

Por su parte, el jurado ha propuesto a la Fundación Anastasio de Gracia por su proyecto 'Los libros a las fábricas' "por tratarse de un proyecto transversal, globalizador y con un sentido social, que se dirige a sectores de la población tradicionalmente poco atendidos en el ámbito del fomento de la lectura".

Más de 7.000 trabajadores han participado desde su creación en este proyecto, que promociona el hábito de la lectura en el mundo laboral y favorece que los trabajadores establezcan proyectos personales de lectura.

El Premio Nacional al Fomento de la Lectura se concede como recompensa y reconocimiento a una trayectoria profesional o con el fin de destacar aportaciones sobresalientes y continuadas orientadas a favorecer el hábito de la lectura a personas físicas o jurídicas que hayan destacado en el desempeño del fomento del hábito lector y en la difusión de la lectura como una actividad cultural, positiva, útil y placentera.

Según se recoge en la convocatoria, se premiará a dos personas físicas o jurídicas, una de las cuales deberá haberse distinguido por actividades de fomento de la lectura en los medios de comunicación.

Fundada en 1926 por Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, la revista 'Litoral' fue uno de los principales exponentes del quehacer vanguardista de aquellos años. En sus páginas publicaron, entre otros muchos, Aleixandre, Cernuda, Alberti, Picasso o Juan Gris. En 1975 se incorpora a la dirección, junto a José María Amado, el poeta y pintor Lorenzo Saval, actual director de la revista.

El Proyecto 'Los libros, a las fábricas' surge en 2014, a partir de un programa piloto desarrollado por la Fundación Anastasio de Gracia en el sector del automóvil, que se denominó 'Autores y autos ¡Arráncate a leer!', dirigido a los trabajadores de la automoción.

Tras el éxito de acogida, al año siguiente se amplió a los sectores de la construcción y de la siderurgia. A partir de entonces se han ido sumando al proyecto nuevos sectores productivos, como el energético, el minero, el agrario, la alimentación o el químico.

Noticias relacionadas

El Rey ensalza el universo y "dominio" del lenguaje de Luis Mateo Díez: "Es un formidable creador de mundos"

Luis Mateo Díez, tras recibir el Cervantes: "Vivo entregado a mis personajes, ellos me salvan a mí"

Urtasun elogia el universo "inconfundible" de Luis Mateo Díez:"Brilla lo cervantino y lo universal de la tradición oral"

Arranca la tradicional ceremonia del Premio Cervantes con Luis Mateo Díez, el escritor que aspira "a la nada"

La Biblioteca Digital de la ONCE supera las 80.000 obras disponibles para sus más de 70.000 lectores ciegos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris