Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

Encuentran una obra inédita de fray Alonso de Benavides, relator de las bilocaciones de Sor María de Jesús

martes, 8 de junio de 2021, 12:30 h (CET)
Encuentran una obra inédita de fray Alonso de Benavides, relator de las bilocaciones de Sor María de Jesús
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La doctora en Historia de América Belén Navajas Josa ha preparado una edición anotada del 'Memorial' (Colección Foro Hispanoamericano - Universidad Francisco de Vitoria) de 1634 de fray Alonso de Benavides, documento que hasta ahora nunca había sido publicado en castellano --la lengua en que fue escrito--.

Fray Alonso de Benavides fue superior de las misiones de Nuevo México y el autor relata de primera mano su recorrido por estas tierras, siendo en muchas ocasiones el primero en entrar en contacto con algunos pueblos. Se trata de un documento conocido y estudiado pero que sólo había sido publicado en inglés.

La obra ofrece una nueva perspectiva sobre las misiones de frontera de Nuevo México. Y fue precisemante fray Alonso de Benavides quien estableció la conexión entre las declaraciones que los jumanos --una población indígena-- hicieron sobre una mujer blanca vestida de azul y las experiencias místicas de sor María de Jesús, que, sin abandonar nunca su convento de Ágreda, los habría evangelizado, separados por miles de kilómetros.

Así, en un capítulo de este 'Memorial' de 1634, el autor explica cómo llega a esta conclusión, tras una investigación exhaustiva que le llevó desde Nuevo México hasta Ágreda, en la provincia de Soria.

A modo de cuaderno de viaje, el franciscano viaja a través de territorios desconocidos, que describe con detalle, en un estilo "un tanto farragoso, paternalista y entusiasta", según la editorial. Por sus páginas desfilan figuras que le precedieron como Hernán Cortés, Cabeza de Vaca y Juan de Oñate.

Benavides recoge en estas páginas la historia de la primera evangelización de Nuevo México, con sus mártires incluidos.

"Varias cuestiones llaman la atención: que el documento no se haya publicado hasta ahora o que Benavides escribiera otro Memorial en 1630, muy similar en apariencia, con capítulos idénticos, aunque contiene también diferencias importantes", destacan desde la colección.

Precisamente el capítulo de las posibles bilocaciones es el motivo por el que algunos historiadores han restado credibilidad a su contenido. En cualquier caso, en opinión de otros muchos investigadores, se trata de un documento de indudable valor histórico para el estudio de la frontera norte de la Nueva España, peculiar y no carente de una cierta controversia.

Fray Alonso de Benavides escribió en 1630 un 'Memorial' sobre la primera evangelización de Nuevo México, tras su experiencia como superior de las misiones. El 'Memorial' fue publicado ese mismo año y traducido a varios idiomas. Ante el éxito, Benavides trabajó en 1634 en un segundo 'Memorial', el ahora publicado.

No es frecuente que un autor escriba dos obras tan similares a primera vista que, sin embargo, encierran algunas diferencias notables, marcadas principalmente por el cambio de interlocutor al que va dirigida la obra. Mientras la primera versión va dirigida al rey Felipe IV, la segunda al papa Urbano VIII.

La publicación se compone de una transcripción inédita del documento original, con numerosas anotaciones, acompañada por una introducción de la autora sobre el trabajo de investigación, un prólogo a cargo del embajador Miguel Ángel Fernández Mazarambroz y un mapa desplegable que facilita seguir el recorrido de las rutas relatadas por el franciscano.

Noticias relacionadas

Fallece el dibujante Enrique Ventura a los 78 años

Más de 20 actividades homenajean a Kafka para "sacarle de lo kafkiano": "Es el mejor embajador de Europa central"

'El héroe del monopatín' narra cómo Ignacio Echeverría salvó vidas en el atentado de Londres sin contar con superpoderes

La argentina Magalí Etchebarne gana el VIII Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve con su obra 'La vida por delante'

Del Molino indaga en el pasado de familiares de nazis en España: "Todos los países son ficciones, incluido España"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris