Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

El Rey inaugura el Museo Foro Romano Molinete de Cartagena, que ofrece una inmersión en 2.300 años de historia

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de mayo de 2021, 14:43 h (CET)
El Rey inaugura el Museo Foro Romano Molinete de Cartagena, que ofrece una inmersión en 2.300 años de historia
Ampliar la imagen


Se trata del parque arqueológico en un entorno urbano más importante y grande de toda España

CARTAGENA (MURCIA), 5 (EUROPA PRESS)
Su Majestad el Rey, Felipe VI, ha inaugurado este miércoles el Museo Foro Romano Molinete de Cartagena, un complejo de tres plantas que ofrece una inmersión en 2.300 años de historia de la ciudad a través de la muestra de 350 piezas y objetos arqueológicos.

Felipe VI ha sido recibido entre aplausos, vítores y gritos de "¡viva el Rey!" por parte de los vecinos congregados y asomados a los balcones.

A continuación, ha saludado a las autoridades que le esperaban, entre los que se encontraban el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras; el delegado del Gobierno, José Vélez; el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo; y la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón.

El Rey ha recibido el bastón de mando de Cartagena de manos de la alcaldesa del municipio y ha intercambiado unas palabras con el ministro. A continuación, ha descubierto la placa redonda conmemorativa de la inauguración situada en la fachada del Museo y que reza: 'Su Majestad el Rey inauguró el Museo Foro Romano Molinete. Cartagena, 5 de mayo de 2021'. Acto seguido, se ha acercado a saludar a los profesionales del centro de salud del casco antiguo situado junto al lugar, llevándose una mano al pecho.

El Rey, acompañado por el director de la excavación, José Miguel Noguera, ha recorrido las plantas del Museo donde se exponen las piezas encontradas en el Molinete, distribuidas en 600 metros cuadrados. En concreto, el Rey ha podido ver las pinturas de las musas que representan el baile y la poesía, otra del dios Apolo y una cornucopia que representaba la Pax Romana y que fue encontrada en las termas romanas. Precisamente, las termas son el final del recorrido en el Foro del barrio Romano. Asimismo, el Rey ha visitado el santuario de Isis y el edificio del Atrio.

El Templo de Isis albergaba la estatua de esta diosa egipcia y contaba con una escalinata que ha sido reconstruida. En la fachada había cuatro columnas jónicas de las que solo se conservan dos, y contaba con tres capillas abiertas para las ceremonias en honor a la diosa. Además, contaba con cuatro cisternas en las que se recogía el agua de lluvia para los rituales de purificación.

Por su parte, el edificio del Atrio es el más grande del complejo, con 2.000 metros cuadrados, y allí se celebraban comidas con comensales recostados en lechos para realizar ceremonias de adoración a Isis. En este entorno se exponían, precisamente, las pinturas de las musas. El Museo también muestra un cuadro de Apolo y una placa conmemorativa de la reforma del edificio en el año 218, así como pinturas de máscaras femeninas rodeadas de guirnaldas.

La entrada al Barrio Romano, a partir de ahora, será a través del nuevo Museo. De momento, un total de 1.400 personas serán los primeros en visitar el Museo este fin de semana gratuitamente gracias al Ayuntamiento, que ofreció la visita con motivo de la inauguración.

El Rey ha finalizado su visita con una dedicatoria en el libro de honor del museo en el que ha saludado "con todo afecto y consideración" al Ayuntamiento de Cartagena. "Me alegra especialmente venir a la ciudad para ser testigo de una gran proeza arquitectónica y de recuperación del patrimonio histórico de tantos siglos", ha manifestado.

"Es emocionante comprobar el trabajo esmerado y minucioso de arqueólogos y arquitectos y la colaboración de todas las instituciones para sacar adelante un proyecto tan ambicioso como es el Museo Foro Romano Molinete y hoy para mí es también un honor poderlo inaugurar", ha señalado Su Majestad.

"Muchas felicidades y mis mejores deseos para que Cartagena y la Región de Murcia sigan recuperando el patrimonio histórico, cuidando la cultura y promoviendo el desarrollo económico para todos en esta tierra que es también orgullo de España. Muy afectuosamente, Felipe R.", concluye la dedicatoria.

EL MAYOR PARQUE EN ENTORNO URBANO DE ESPAÑA
López Miras ha destacado que esta nueva visita del Rey es un nuevo "motivo de orgullo" para toda la Región, y ha puesto en valor que se trata del parque arqueológico en un entorno urbano más importante de toda España", así como una "referencia clave" para conocer la Carthago Nova de hace más de 2.000 años.

"Además del aporte cultural que va a suponer no solo para Cartagena, sino también para la Región y para España, también va a ser un elemento clave en la capitalidad turística que ostenta Cartagena en toda la Comunidad", según López Miras, quien ha señalado que va a ser fundamental para atraer a turistas y que puedan llenar los cruceros que llegarán a la ciudad portuaria a partir de junio gracias al protocolo sanitario aprobado.

Ha dado las gracias a la colaboración público-privada, de la mano de la Fundación Repsol, del Ayuntamiento y de la Comunidad. "Cuando se unen fuerzas, cuando el objetivo es común y bueno para el interés general, tenemos proyectos de largo recorrido que trascienden a las personas, a los partidos políticos o a los gobiernos", ha manifestado.

UN "ANTES Y UN DESPUÉS" EN LA OFERTA TURÍSTICA
La alcaldesa ha valorado que se trata de un "hito histórico" y "un paso importantísimo en la política de reactivación, de socialización y de recuperación del patrimonio" que va a ser "un antes y un después en la consolidación de Cartagena como esa gran oferta turística a nivel regional y de todo el levante español".

Castejón ha dado las gracias a todas las personas que han hecho posible que este proyecto sea una realidad. Asimismo, ha puesto a Cartagena como un "ejemplo" de cómo todas las instituciones --Gobierno regional, Gobierno de España, ayuntamientos e instituciones privadas como la Fundación Repsol en este caso-- "somos capaces de ir de la mano para recuperar nuestro patrimonio arqueológico.

Ha destacado que la Fundación Repsol ha aportado casi 5 millones de euros, que ha hecho posible que, desde el año 2008, en diferentes legislaturas y etapas políticas, "todos los que hemos tenido responsabilidades de gobierno hayamos tenido muy clara la apuesta decidida por poner en valor esta nueva joya de la corona". Desde el jueves hasta finales de semana, el Museo va a estar abierto para que toda la sociedad cartagenera pueda conocerlo.

UNA INMERSIÓN EN 2.300 AÑOS DE HISTORIA
El director de las excavaciones, José Miguel Noguera, ha expresado su agradecimiento a todo el equipo técnico que ha trabajado en este proyecto del Molinete y, en particular, en el Museo; así como a "todas las instituciones que han hecho posible que, después de 13 largos años de trabajo hoy hayamos podido culminar un nuevo hito dentro de este proyecto".

El Museo va a servir, según Noguera, para mostrar la historia de Cartagena con todos los materiales recuperados en los últimos 13 años de excavaciones. No solo va a mostrar la historia de Cartagena en la época romana, sino también en época Tardorromana, Bizantina, Moderna y Contemporánea. En definitiva, el Museo resume 2.300 años de historia desde el punto de vista arqueológica, es decir, los 23 siglos que ha cumplido la ciudad.

Así, se convierte en un nuevo "paradigma de tipo patrimonial, pero también para el turismo cultural de calidad que visita la ciudad", según Noguera, quien ha señalado que el Museo contiene 350 piezas elegidas por su grado de representatividad histórica y su buen estado de conservación.

Además, se ha puesto en valor una nueva fase del parque que corresponde al Foro, es decir, el centro de la vida política, religiosa, administrativa y económica de la ciudad. "Aquí, hace 2.000 años, se dirimían todos los asuntos de interés para los ciudadanos de la colonia", ha señalado.

El responsable de la Fundación Repsol, Antonio Mestre, ha destacado cómo una colaboración público-privada "puede generar valor para una ciudad".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Adjei-Brenyah plasma los "males" de la sociedad en los relatos distópicos de 'Friday Black'

El Festival Grec propondrá funciones en 11 salas de Barcelona como "apuesta por la proximidad"

Los Veranos de la Villa refrescarán Madrid en julio y agosto con música, danza, teatro y cine en diversos escenarios

El Arenal Sound suspende la edición de 2021 y fija la próxima entre el 2 y el 7 de agosto de 2022

La Generalitat valenciana lanza el chatbot Plácido, un asistente de IA para dar a conocer la vida y obra de Berlanga

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris