Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Remover barreras, más inversión y mayor acceso al empleo, medidas de Belarra para la inclusión de personas con autismo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de abril de 2021, 18:54 h (CET)
Remover barreras, más inversión y mayor acceso al empleo, medidas de Belarra para la inclusión de personas con autismo
Ampliar la imagen


MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha asegurado este martes que entre los objetivos que se marca su departamento está la eliminación de las barreras existentes para que las personas con Trastorno Del Espectro Autista (TDEA) vivan en igualdad de derechos y oportunidad y a remodelación legislativa para un mayor acceso al empleo del colectivo.

Belarra ha respondido así a la pregunta parlamentaria que el senador de Ciudadanos, Tomás Marcos, le ha dirigido durante el Pleno celebrado en la Cámara alta. El representante 'naranja' ha lamentado que la Estrategia Española de TDEA no se haya puesto en marcha, que el Centro de Referencia para el TDEA se haya "abandonado", o que el desarrollo de la accesibilidad cognitiva se haya "bloqueado".

Marcos ha recordado que existen 500.000 personas en España con este transtorno que están esperando estas iniciativas para lograr su inclusión social y ha llamado a la ministra a avanzar en esta dirección. "Su predecesor le dejó el nivel muy bajo", ha señalado el senador en referencia al exvicepresidente segundo Pablo Iglesias, para señalar que la ministra tiene, ahora "un amplio recorrido para lograr la inclusión social".

En este sentido, Belarra ha indicado que se están poniendo en marcha "cambios normativos" que, además de incluir la refomar para "programas de creación de empleo" con un "foco específico" en las personas que padecen TDEA, también supone un aumento del 35,8% "de las subvenciones para las organizaciones que trabajan específicamente" con el colectivo o la puesta en marcha, en "pocos meses" de las becas inclusión del Ministerio.

La titular de Derechos Sociales ha reconocido que para impulsar medidas de inclusión y accesibilidad, como la cognitiva que reclama el senador de Ciudadanos, es necesario, especialmente, impulsar "los recursos" y la "inversión" en esta materia.

En este sentido, ha puesto en valor el Plan Accesible del Gobierno, a cargo de los fondos europeos que, según ha indicado, va a tener como uno de sus ejes esa accesibilidad cognitiva.

"Esta ministra y este Ministerio tienen el claro compromiso de que seamos capaces de construir una sociedad inclusiva y eso pasa por eliminar las barreras a la participación", ha declarado Belarra.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno impulsa con la Fundación 'la Caixa' un estudio para calcular el coste de la pobreza infantil en España

El 75% de españoles no ahorra para su jubilación a pesar de ser un buen hábito para envejecer mejor, según un estudio

El Consejo de la Juventud critica en el Senado la exclusión de los jóvenes del Ingreso Mínimo Vital

Mujeres Juristas piden "acotar" la exención de responsabilidad en caso de relaciones sexuales con menores de 16 años

El Comité Europeo de Regiones afirma que la igualdad de la UE debe construirse desde lo local

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris