Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Trabajo detecta 30.000 irregularidades en inspecciones sobre trabajadoras del hogar, que suponen 6 millones en nóminas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de abril de 2021, 17:40 h (CET)
Trabajo detecta 30.000 irregularidades en inspecciones sobre trabajadoras del hogar, que suponen 6 millones en nóminas
Ampliar la imagen


La ministra asegura que está en "trámite de ratificación" del Convenio 189 de la OIT

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este martes en el Senado que la primera fase de inspecciones laborales sobre las trabajadoras del hogar han hecho "aflorar" hasta "30.000 irregularidades", lo que se ha traducido en seis millones de euros en nóminas y cinco millones y medio en cotizaciones sociales.

En su intervención en el Pleno de la Cámara alta, Díaz ha señalado la "preocupación máxima" de su departamento, y del Gobierno en general, ante la situación del colectivo de las trabajadoras del hogar y, en este sentido, ha indicado que está en "trámite de ratificación" del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que recoge los derechos laborales de este colectivo.

En concreto, ha indicado están en proceso de "compilación de informes" sobre la materia y, según ha indicado, dará "cumplida cuenta de como avanza la ratificación" a medida que pase el tiempo. Tras la labor de su departamento, ha indicado, el proceso pasará al ministerio competente, que es el de Exteriores.

La titular de Trabajo ha respondido así a la pregunta parlamentaria formulada por la senadora de ERC, Ana María Surra, quien ha reprochado al Ejecutivo que esté tardando en ratificar el convenio de la OIT.

TRABAJADORAS EN "SEMIESCLAVITUD" EN EL S.XXI
Surra ha señalado que, en 2016, Unidas Podemos llevó al Congreso una iniciativa reclamando esta ratificación y en 2018 lo hizo el PSOE en similares términos. En ambos casos, ha indicado la senadora, se aprobó, con la única abstención del PP. A su juicio, no es de recibido que, ahora, "gobernando los dos partidos que habían propuesto esta ratificación" no se haya hecho "nada".

La representante del partido independentista lamenta que España mantenga a las trabajadoras del hogar en situación de "semiesclavitud" en "pleno siglo XXI". Según ha declarado, se trata de las "vulnerables entre las vulnerables", destacando, además, que el 90% del colectivo es mujer y que los trabajos del hogar son, "en muchos casos, la única salida laboral para las personas migrantes".

Díaz ha reconocido la situación de "vulnerabilidad" y de "invisibilización" de un sector que, ha destacado, es "esencial" en la sociedad y ha insistido en que el Gobierno "está comprometido" con estas trabajadoras.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno impulsa con la Fundación 'la Caixa' un estudio para calcular el coste de la pobreza infantil en España

El 75% de españoles no ahorra para su jubilación a pesar de ser un buen hábito para envejecer mejor, según un estudio

El Consejo de la Juventud critica en el Senado la exclusión de los jóvenes del Ingreso Mínimo Vital

Mujeres Juristas piden "acotar" la exención de responsabilidad en caso de relaciones sexuales con menores de 16 años

El Comité Europeo de Regiones afirma que la igualdad de la UE debe construirse desde lo local

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris