Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

David Ariza, Paco Morales, Ximo Sáez y otros 3 cocineros europeos piden una mayor transparencia para productos de pesca

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de marzo de 2021, 11:49 h (CET)
David Ariza, Paco Morales, Ximo Sáez y otros 3 cocineros europeos piden una mayor transparencia para productos de pesca
Ampliar la imagen


MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Los chefs españoles David Ariza, Paco Morales y Ximo Sáez, junto a otros tres cocineros europeos, han remitido una carta a los diputados del Parlamento Europeo pidiéndoles que voten a favor de hacer más accesible al público la información sobre la legalidad y la sostenibilidad de los productos de la pesca.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, los cocineros españoles y Bertillo Gomes (Portugal), Hans Neuner (Portugal) y Bart van Olphen (Países Bajos), critican que en el caso de los productos de la pesca "no siempre es posible garantizar que todo el pescado y el marisco provienen de fuentes sostenibles".

El 10 de marzo, los eurodiputados votarán la revisión del Reglamento de Control de la pesca de la Unión Europea, un sistema de seguimiento, inspección y cumplimiento para las operaciones pesqueras en aguas de la UE y las actividades de la flota comunitaria en todo el planeta.

En la carta, que cuenta con el apoyo de la organización EU Fisheries Control Coalition, los cocineros reclaman que se haga "un seguimiento claro de los productos de la pesca", que les permite ofrecer a sus consumidores información "clara" sobre la procedencia y la forma de captura de los mismos. "En la actualidad no se está haciendo lo suficiente para facilitar esta información", aseguran.

"Como cocineros, hacemos grandes esfuerzos por proporcionar a nuestra clientela información sobre la procedencia de los alimentos que servimos. En la actualidad no se está haciendo lo suficiente para facilitar dicha información", ha explicado el chef y fundador de Freeland Cook, David Ariza.

Así, señalan que las "lagunas" existentes en el actual reglamento de control de la pesca de la UE permiten la realización de actividades pesqueras "ilegales e insostenibles" que hacen "peligrar" de cara al futuro tanto la vida marina como la seguridad alimentaria.

Para los chefs, mejorar el nivel de información sobre las cadenas de suministro de los productos de la pesca permitiría que la UE gestionara sus pesquerías de forma "más sostenible" y ofreciera a sus ciudadanos el derecho a elegir pescado y marisco obtenido de forma responsable, "protegiendo a la vez la salud del océano para las futuras generaciones".

Votando a favor del uso obligatorio de sistemas digitales ya disponibles, el Parlamento Europeo, según destacan los cocineros, "podría garantizar que los productos de la pesca frescos y transformados puedan ser rastreados hasta su lugar de captura".

Asimismo, añaden que votando a favor de que los sistemas electrónicos de seguimiento remoto (por ejemplo la instalación de cámaras de TV de circuito cerrado a bordo de los buques) sean de uso obligatorio a bordo de los buques pesqueros, independientemente de si son de mayor o menor tamaño, la Comisión "posibilitaría el acceso a la información necesaria para gestionar las pesquerías de forma más sostenible y velar por la conservación de las especies protegidas".

Para terminar, destcan que votando a favor de que los Estados miembros de la UE publiquen información sobre cómo realizan el seguimiento de la actividad pesquera, aplican a la industria los controles necesarios y cómo persiguen a las personas que infringen la normativa, la Comisión "podría garantizar la aplicación justa y uniforme de la normativa pesquera en todo el sector".

"Pedimos a los eurodiputados que usen su voto para arrojar luz sobre los productos de la pesca. Teniendo acceso a la información adecuada, todos podremos optar por comprar y consumir alimentos nutritivos que respalden la transición europea hacia un sistema alimentario sostenible, sólido y resiliente que salvaguarde el futuro de nuestro planeta", ha afirmado Paco Morales, Chef at Noor (2 estrellas Michelin).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Abogacía del Estado interpone un recurso contencioso-administrativo contra CyL por la "ocupación ilegal" de Navacerrada

Greenpeace pregunta a Sánchez si un chuletón es imbatible, si ampliará aeropuertos y cuanto tiempo habrá fósiles

El Gobierno deniega la autorización de construcción de la mina de uranio de Retortillo (Salamanca)

El Real Jardín Botánico recupera el próximo lunes el Maratón científico, que fue suspendido en 2020 por la pandemia

Greenpeace cubre escaparates de tiendas de moda rápida en Madrid para denunciar el consumismo que "esquilma el planeta"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris