Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

El MITECO expone los casos prácticos en adaptación al cambio climático para "inspirar" medidas ambientales y económicas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 3 de marzo de 2021, 11:46 h (CET)
El MITECO expone los casos prácticos en adaptación al cambio climático para
Ampliar la imagen


MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, ha presentado este miércoles un miniportal dentro de la web AdapteCCa en el que se recogen diferentes casos "de éxito" en materia de adaptación al cambio climático.

Durante la presentación en un desayuno informativo telemático, Ulargui ha confiado en que estos ejemplos reales que ya están en marcha permitirán "inspirar" acciones en materia de adaptación, una cuestión que "ha cogido mucho peso" desde la firma del Acuerdo del Clima de París y que supone "una gran demanda" para los distintos sectores españoles que ya se ven "impactados" por el cambio climático.

La directora ha señalado que España cuenta ya con un marco clave y con regulación en marcha y, por eso, ahora la Oficina de Cambio Climático pone sobre la mesa "casos prácticos" y ejemplos para generar conocimiento y difundirlo.

El módulo de casos prácticos de adaptación forma parte del proyecto LIFE Shara de la Fundación Biodiversidad y quedará instalado en la plataforma AdaptateCCa, que está a su vez conectada con el portal Climate Adapt de la Unión Europea. "Es un mosaico de ejemplos que puede inspirar a casos españoles y también ofrece una visión de lo que se está haciendo en los países de la UE", ha explicado.

Por último, ha añadido que la adaptación no solo tiene un sentido económico, sino también ambiental y ha recordado que el Fondo Monetario Internacional calcula que por cada dólar invertido en esta materia se evitan entre cinco y siete dólares de costes futuros a consecuencia del cambio climático. "La rentabilidad de todas las prácticas y medidas de adaptación es altísima", concluye.

Tras la intervención de Ulargui han participado en una mesa redonda Mónica Sánchez, de la subdirección General de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático de la OECC; el jefe de servicio de Medio Ambiente y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Alicante, Juan Luis Beresaluze; el coordinador de proyectos en Fundación Global Nature, Daniel Hernández Torres, y el investigador y técnico de comunicación del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales, Alex Richter-Boix, que han presentado diferentes experiencias y casos prácticos desarrollados en materia de adaptación en España.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El BNG propone declarar el litoral gallego como un espacio "no apto" para la instalación de parques eólicos marinos

La UNESCO incluye a seis países más en el Bien de Patrimonio Mundial 'Hayedos Europeos' de la que España forma parte

SEO/BirdLife instala en su sede un aerogenerador sin aspas para estudiar su impacto en la interacción con aves urbanas

Pernod Ricard España presenta su nueva botella de Ruavieja 100% reciclable

WWF alerta sobre la disminución "alarmante" de tigres en libertad en su Día Mundial

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris