Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Industria

Los ingenieros técnicos industriales defienden la creación de una mesa para el reparto de los fondos europeos

jueves, 11 de febrero de 2021, 12:48 h (CET)
Los ingenieros técnicos industriales defienden la creación de una mesa para el reparto de los fondos europeos
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Más del 80% de los cerca de 3.400 ingenieros técnicos industriales de todos los ámbitos productivos de España cree que es necesaria la creación de una mesa a la hora de abordar la asignación, reparto y seguimiento de los fondos europeos, y el 90% aboga también por que el Gobierno acometa un plan de transformación para adaptar la industria a las nuevas necesidades, según se desprende del IV Barómetro Industrial del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (Cogiti).

En la presentación del documento han participado representantes del Cogiti, como su presidente, José Antonio Galdón, y la coordinadora del Barómetro, Mónica Ramírez; y por parte del Consejo General de Economistas (CGE), su presidente, Valentín Pich, y el director de la Cátedra EC-CGE, Salvador Marín.

El informe destaca que, de nuevo, existe un cierto descontento con las administraciones nacional y regionales en lo que respecta a las medidas tomadas para desarrollar y fomentar el sector industrial, ya que un 67,15% considera que los incentivos a la industria promovidos en su región son insuficientes, y alcanza el 70,33% de descontento cuando se traslada esta misma pregunta al ámbito nacional.

Estos datos reflejan una desconfianza todavía mayor que en 2019, cuando se obtuvieron unos porcentajes del 56% (ámbito regional) y del 53,92% (ámbito nacional), respectivamente. Además, casi el 80% de los encuestados estima que el presupuesto de sus empresas para 2021 se verá reducido, de media, en casi un 24%.

Como consecuencia de la pandemia, el informe revela que el 78% de los ingenieros técnicos ha tenido que teletrabajar durante la crisis sanitaria y el 43% prevé continuar haciéndolo una vez superada esta situación.

APLICACIÓN DE ERTE
Asimismo, un 14% de las empresas de ingeniería industrial ha tenido que aplicar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a una media de nueve trabajadores y un 9% ha tenido que despedir a una media de cuatro empleados.

La producción de la industria española ha registrado en el año 2020 una caída de media del 9,1%, "algo que no solo se puede achacar a la crisis producida por la Covid-19, sino que se debe a problemas estructurales que vienen confirmándose y alertándose en los últimos años y que hacen que esta caída venga siendo tendencia, como puede verse en el párrafo anterior", ha destacado el informe

En cuanto a los datos del Índice de Producción Industrial (IPI) por comunidades autónomas, es Baleares, con un 20,9% de caída, la que más ha visto descender su producción industrial en 2020. Por detrás, se sitúa el País Vasco con un 14,1%, mientras que, en el lado opuesto se encuentran Murcia, con únicamente una caída en la media de su producción del 2,5%, y Extremadura, que con un registro de -0,3% casi ha visto estabilizarse en 2020 su producción industrial.

LA INDUSTRIA CONTINÚA "PERDIENDO PESO"
Dentro del Barómetro está incluido el informe 'Una perspectiva económica de la situación de la industria en España: actualización 2020', elaborado por el Consejo General de Economistas de España.

El documento constata que la industria continúa perdiendo peso, ya que la cuota de la industria en el PIB español en el año 2000 era del 18,7% y en 2019 del 14,64%; datos que se acentúan en el caso de la industria manufacturera, que ha pasado del 16,2% del PIB al 11,15% en el periodo 2000-2019, y su Valor Añadido Bruto (VAB) bajó del 17,8 en el año 2000 al 12,3% en 2019, último dato disponible.

Por todo ello, el director de la Cátedra EC-Consejo General de Economistas y coordinador de este informe ha destacado que estas cifras que se han analizado son frías y tozudas, teníamos y tenemos una situación alejada del objetivo establecido por la Comisión Europea, que debía y debe solucionarse con una serie de reformas estructurales de calado que permitan a la industria cumplir con este objetivo.

El directivo ha señalado que los fondos europeos es "una oportunidad que nos brinda Europa" y se debe apostar por ello, con "transparencia y adecuada gobernanza".

Noticias relacionadas

Díaz muestra preocupación por el plan de Altri, "complejo" porque "pone en riesgo un desarrollo sostenible"

La UE y Noruega firman un acuerdo de asociación de materias primas y cadenas de valor de baterías

Jordi Hereu visita Petronor para conocer sus nuevos proyectos y los planes del Corredor Vasco del Hidrógeno

Hereu dice que "intentarán más que nunca" cerrar un Pacto de Industria que tenga como "fruto" una nueva ley

La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris