Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

El IIDMA ve necesario una planificación anticipada de procesos de transición justa ante el cierre de centrales de carbón

jueves, 17 de diciembre de 2020, 19:43 h (CET)
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA), junto con la coalición Europe Beyond Coal(EBC) y Bankwatch Network, han señalado que, a medida que las centrales de carbón cierran en favor de las energías renovables, se debería asegurar una planificación anticipada de los procesos de transición justa para asegurar las oportunidades económicas y de bienestar para las comunidades y trabajadores afectados por estos cierres.

Esta es la principal conclusión que ambas organizaciones han extraído en la presentación de su informe 'Saying Adiós to Coal' ('Diciendo adiós al carbón') en el marco de la inauguración de la Plataforma del Carbón para los Balcanes Occidentales y Ucrania, a la que 18 ONG han instado a adoptar normales "eficaces" para garantizar una transición energética "inclusiva" y "participativa" que permita abandonar el carbón "sin dejar a nadie atrás".

"Los procesos de transición justa únicamente funcionan si las comunidades están involucradas. Donde han tenido lugar procesos participativos, la aceptación de la transición energética por parte de las comunidades destinatarias se ha incrementado significativamente", ha reconocido el coordinador de transición justa de Banwatch, Alexandru Mustata.

Las organizaciones responsables del informe explican que el documento pretende contribuir a los procesos de transición justa que se deben abordar en algunos países de Europa, por lo que ofrece recomendaciones de los elementos a tener en cuenta para garantizar "la eliminación gradual del carbón a la par que una transición justa".

Las recomendaciones que ha realizado el IIDMA abordan la necesidad de abandonar el carbón para 2030 en Europa y para 2040 a nivel mundial. Por ello, insiste en una planificación que tenga en cuenta las características locales y recursos de cada lugar para promover proyectos adaptados a sus especificidades y que permita actuar con rapidez ante desafíos urgentes.

Ante esto, destacan que se debe contar con una participación "amplia" de actores sociales para lo que se requiere una dotación de información pública que permita colaborar en el diseño, seguimiento y evaluación de los proyectos de transición justa. A su vez, añaden, que son "trascendentales" las medidas de control y transparencia para garantizar que se aplican los planes en su justa medida.

Por último, el IIDMA hace hincapié en la formación a los trabajadores como una medida de transición justa e insta a poner en marcha un marco legal que promueva y favorezca una transición socialmente justa.

Noticias relacionadas

Lastra (PSOE Asturias) afirma que la inclusión del lobo en el Lespre es culpa del PP

La UE y China avanzan hacia la negociación de un tratado mundial sobre plásticos

Alegaciones al trasvase dinamitan las Cortes con Vox pidiendo un plan nacional, PP uno regional y PSOE consenso

La Eurocámara respalda reducir en un 15% los residuos de envases en 2040

La Eurocámara aprueba normas más estrictas de calidad del aire para garantizar la "contaminación cero" en 2050

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris