Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Investigadores estadounidenses desarrollan una terapia que incrementa la supervivencia a ratones con leucemia mieloide

Agencias
miércoles, 20 de noviembre de 2019, 17:52 h (CET)

Científicos del Laboratorio Cold Spring Harbor (Estados Unidos) han desarrollado un nuevo medicamento, denominado YKL-05-099, que ha logrado aumentar la supervivencia en ratones con leucemia mieloide aguda gracias que bloquea la vía de la quinasa inducible por sal 3 (SIK3), la cual controla la división celular y la supervivencia de las células leucémicas.

"Nuestros experimentos validan que el bloqueo farmacológico de SIK3 es bien tolerado y aumenta la supervivencia de los ratones leucémicos", han informado los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado recientemente en la revista 'Blood'.

Se trata, tal y como han explicado los científicos, de una terapia epigenética que puede cambiar la actividad genética dentro de la célula cancerosa. "Debido a que la epigenética es un sistema celular que es maleable y dinámico, lo podemos modular con medicamentos. El desarrollo de terapias contra el cáncer epigenético es nuestra misión principal, siendo la inhibición de SIK3 en la leucemia nuestra estrategia desarrollada más recientemente", han apostillado.

El subtipo de leucemia en el que se han centrado los investigadores es el MLL, una forma agresiva de cáncer que ocurre en los bebés y puede ser causada por una reorganización anormal de los cromosomas, la cual se conoce como una translocación de MLL. "Descubrimos que SIK3 tiene un papel muy importante en el subtipo de leucemia positivo para la translocación MLL", han recalcado los investigadores.

En este sentido, el nuevo compuesto creado por el equipo para atacar a SIK3 reprograma un factor de transcripción, que es una proteína que puede ayudar a activar o desactivar genes específicos al unirse al ADN. Asimismo, y después de usar YKL-05-099 para suprimir SIK3 en ratones durante un mes, los investigadores observaron que el medicamento era bien tolerado, sin causar pérdida de peso o cambios significativos en la producción de sangre normal del animal.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto