Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Energía

GasIndustrial valora "positivamente" el informe del Comité de Expertos, aunque advierte de riesgos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de abril de 2018, 16:44 h (CET)
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
GasIndustrial ha valorado "positivamente" informe de la Comisión de Expertos sobre Transición Energética, aunque ha advertido de que algunos de sus escenarios "pueden entrañar riesgos de nuevos cargos en los costes del gas para los consumidores industriales".

En un comunicado, la asociación de los consumidores industriales de gas considera positivo que el informe observe y reconozca la dificultad para descarbonizar los consumos energéticos de la industria.

Asimismo, valora que se considere que el sistema gasista peninsular actual es "suficientemente robusto" para los escenarios analizados y que en principio no necesita de más inversiones.

De esta manera, destaca que el documento plantea que la demanda de gas aumenta para 2030, lo que previsiblemente hará que se haga un mayor uso de las infraestructuras hasta ahora infrautilizadas del sistema gasista español.

Asimismo, comparte que el informe recoja que los costes de políticas pasadas se trasladen con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo que facilitará que la deuda acumulada disminuya y supondría que los peajes que pagan los consumidores industriales descendieran "pudiendo equipararse antes -al menos en parte- con los de los homólogos europeos lo que sin duda revertería en un impulso a la competitividad de las industrias españolas consumidoras de gas".

No obstante, advierte de riesgos, como el hecho de que en alguno de los escenarios de 2050 planteados dejan de tener cabida en el sistema las energías fósiles, "algo que requeriría evaluar con extremo cuidado las necesidades de inversión a 2030".

Además, señala el riesgo que representa la construcción de nuevas infraestructuras y regasificadoras en Canarias, "cuya viabilidad económica y financiera ya fue analizada en un informe por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el que se solicita más información y se cuestiona la viabilidad".

Finalmente, respecto a ciertos costes, GasIndustrial considera que si no es posible pasarlos a los PGE, se aplicaría la propuesta de Ramsey, "fijándose el recargo de forma inversamente proporcional a la elasticidad demanda-precio".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

EiDF prevé poner en marcha 30 parques de generación eléctrica en los próximos tres meses

El Gobierno reparte 31 millones en ayudas para 193 proyectos de energías renovables

La luz vuelve a subir este martes un 4,6%, hasta los 182,71 euros, el segundo precio más alto de la historia

Naturgy se alía con eSmart Systems para digitalizar la inspección de su tendido eléctrico

Sedigas pide al Gobierno "más ambición" con el biometano para reducir la dependencia energética exterior

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris