Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

La sanidad privada cuestiona la metodología del Barómetro Sanitario del Ministerio y el CIS

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de mayo de 2016, 17:44 h (CET)
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que agrupa a la mayoría de aseguradoras y grupos hospitalarios privados que operan en España, ha cuestionado la metodología empleada por el Ministerio de Sanidad y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para realizar el Barómetro Sanitario y asegura que sólo pueden comparar la sanidad pública y privada quienes tienen doble cobertura.

En concreto, en un comunicado denuncian que los datos comparativos sobre la titularidad de los centros aportados por la encuesta poblacional son confusos puesto que, para poder comparar de forma objetiva las dos áreas de provisión, la muestra seleccionada de individuos a encuestar debería pertenecer exclusivamente al 30 por ciento de la población que tiene doble aseguramiento, ya que "el otro 70 por ciento desconoce por completo la realidad de la sanidad privada".

"El objetivo de este tipo de encuestas, en las que la muestra en buena parte no está cualificada para responder aquello que no conoce, supone calificar negativamente a un sector que da cobertura a cerca de 10 millones de usuarios y sus familias", ha destacado.

En este sentido, recuerdan que los únicos que tienen capacidad de elegir entre uno de los dos sistemas de provisión y aseguramiento que son los funcionarios del Estado, cuerpo jurídico y militares, que cada año optan en más de un 85 por ciento de los casos por los servicios sanitarios privados.

De hecho, recuerdan que los datos de su último Barómetro, elaborado a partir de encuestas a quienes mantiene un doble aseguramiento "y, por lo tanto, conoce ambos entornos y tiene capacidad de comparar", reveló que el 86 por ciento recomendaría el uso de la sanidad privada en general a sus familiares y amigos, manteniéndose los índices de satisfacción de años anteriores.

Y a mayor frecuencia de uso del seguro privado, mayor grado de satisfacción con los servicios ofrecidos por la sanidad privada, ya que la antigüedad de media de estos usuarios es de unos 5 años y medio.

Por ello, según insisten, este tipo de actuaciones "no va si no en detrimento de todos", especialmente "en momentos en los que la sanidad de titularidad pública camina por una senda de sostenibilidad y solvencia más que compleja y necesita de la complementariedad de la sanidad privada".

"Esta comparativa origina una opinión confusa sobre el sector de la sanidad privada, alejando al ciudadano de la realidad actual de nuestro sistema sanitario y obviando su contribución a la descarga y al ahorro del sistema sanitario público", reza el comunicado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La OMS rechaza exigir un certificado de vacunación para viajar porque creará "más desigualdades"

La OMS insiste en que sólo se controlará la pandemia si las herramientas disponibles se usan de forma equitativa

La OMS felicita el trabajo de las mujeres y lamenta que hayan sido las que más han sufrido la pandemia del Covid-19

Italia aprueba el uso de la vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años, sumándose a Alemania o Francia

La FEDOP destaca que alrededor del 33% de los técnicos de ortopedia son mujeres

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris