Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Productividad
Etiquetas | Un lugar llamado desarrollo | Coaching

Personas y cultura de empresa

Cuando una cultura se crea a propósito, se pueden definir todos los elementos que están a nuestro alcance
César Piqueras
lunes, 18 de diciembre de 2017, 06:45 h (CET)

La inestimable labor de las personas se concibe de forma distinta dependiendo de cómo sea la cultura de nuestra organización. En una cultura de desarrollo no concebiremos a las personas de igual forma que en una cultura de autoridad.


Cuando hablé de las tres culturas de liderazgo más relevantes, definíamos tres modelos posibles: Autoridad, Resultados y Desarrollo. Las empresas cuando no tienen demasiado claro hacia donde ir, acaban haciendo un mix muy peligroso, por eso decimos que la cultura, para ser un elemento transformador de los resultados, tiene que crearse deliberadamente.


Cuando una cultura se crea a propósito, se pueden definir planes, acciones, comportamientos y todos los elementos que están a nuestro alcance y que configurarán la organización que deseamos.


Cuando la cultura se deja aparecer al azar, empiezan a ocurrir todo tipo de problemas. Los departamentos de desarrollo de algunas organizaciones tienen una gran misión que cumplir para lograr una cultura a la altura de las exigencias de los distintos stakeholders.


Aquí un vídeo muy breve:


Noticias relacionadas

Con el regreso a las aulas a la vuelta de la esquina, Canva, la única plataforma de comunicación visual todo en uno del mundo, presenta de la mano de sus Canvassadors en España (y que además son profesores en activo) las principales tendencias que marcarán un antes y un después en las aulas este nuevo curso. 

En España, cada año miles de personas deciden dar un paso firme hacia su futuro profesional a través de las oposiciones. Este camino, exigente pero lleno de oportunidades, se convierte en la vía más segura para acceder a un empleo estable dentro del sector público. Y aunque nunca es tarde para empezar a prepararse, existe un momento del año que resulta especialmente propicio para iniciar el proceso: el final del verano y el arranque del curso académico.

La presión de ser un profesional independiente puede llevar, en ocasiones, a una mentalidad de estar siempre conectado y atender con inmediatez el trabajo independientemente de su volumen, lo que provoca un alto nivel de agotamiento. Pero las vacaciones de verano y en pleno mes de agosto, se presenta la oportunidad perfecta para que los expertos 'freelancers' disfruten de un merecido descanso y puedan reflexionar sobre cómo van a afrontar la segunda mitad del año.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto