Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas | Penélope Cruz | Cine
Presentación en el Festival de cine

Penélope Cruz presenta en San Sebastián

|


Sin Título
Penélope Cruz presenta en el 60 Festival Internacional de Cine de San Sebastián la película Venuto al mondo de Sergio Castelitto, en la que interpreta a una mujer estéril obsesionada con tener un hijo, uno de los papeles "más difíciles" con los que se ha encontrado, por las distintas etapas vitales que aborda, y que ha podido entender a un nivel "mucho más profundo" después de ser madre.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Cruz, acompañada de Castelitto, la esposa del cineasta Margaret Mazzantini, guionista del filme, y los productores de la cinta, ha destacado que el director italiano le ha "regalado" en Venuto al mondo y No ti moves personajes "maravillosos" pero también "muy difíciles".

En cuanto a Gemma, la protagonista de Venuto al mondo, una mujer que no puede tener hijos, aunque consigue ser madre. Ambientada en el asedio a Sarajevo, donde regresa con su vástago para que visite la ciudad en la que nació y descubra al padre que nunca llegó a conocer, Cruz ha explicado que este uno de los papeles "más difíciles" que ha interpretado, entre otras cosas, porque va desde la juventud hasta la madurez y por las "dificultades" del idioma.

La actriz ha señalado que a la protagonista del último filme de Castelitto "le pasa de todo" y "emocionalmente es un personaje que exigía mucho", por lo que para ella supone "un tesoro" y también "una suerte" poder interpretar este papel. Cruz ha asegurado que los papeles en las dos citadas películas de Castelitto han sido "muy importantes" para ella, "no solo profesionalmente".

En cuanto al rodaje ha explicado que se desplazaron en dos ocasiones a Sarajevo, porque necesitaban planos en tres estaciones del año diferentes, donde pudieron conocer de primera mano las historias de supervivientes de la guerra, lo que les ayudó a "entender un poco" este "salvaje" conflicto "difícil de entender".

Además, ha explicado que se unió a este proyecto hace unos cuatro años, periodo en el que "pasaron muchas cosas", entre ellas que fue madre, lo que le ha permitido entender este personaje "a un nivel mucho más profundo".

Castelitto ha afirmado que lleva 25 años haciendo cine y siempre se habla de "crisis" del séptimo arte italiano, pero "esta no es una crisis del cine, ni italiana, ni española, sino europea" y "sin Europa no vamos a ningún sitio".

A su juicio, su último trabajo es "un ejemplo de cine europeo, que intenta mantener la calidad y contar algo que prevalezca" de manera "lo más universal". Además, ha destacado el "gran esfuerzo" hacer este filme, rodado en Croacia, Italia y Bosnia.

"Es la historia de la última gran guerra europea", ha afirmado, para a continuación, criticar que en el conflicto de Bosnia los europeos han hecho "como que no veíamos porque estábamos de vacaciones en Rimini o cualquier otro sitio".

El cineasta ha ensalzado a Cruz que está "llena de colores pero también es blanca, por lo que se le puede colorear". Además, ha afirmado que es una actriz "muy ambiciosa" en sus interpretaciones y trabajar con ella ha sido "una aventura humana" más que una relación profesional. "No se le puede pedir más a una actriz", ha añadido.

Además, ha apuntado que en Italia se percibe a la actriz española "como italiana", como "heredera natural" de estrellas, "guapísimas y que no eran burguesas", como Claudia Cardinalle o Sofía Loren.

Por otro lado, Cruz preguntada sobre sus próximos trabajos, entre ellos The Counselor de Ridley Scott en la que también participa su marido el actor español Javier Bardem, ha aclarado que no tiene ninguna escena con su cónyuge.

"Todas mis escenas son con Michael Fassbender y Cameron Díaz", ha apuntado. Preguntada sobre cómo es rodar en EEUU, Cruz ha confesado que siempre se ha sentido "como una invitada" allí.

Además, ha señalado que la diferencia entre una película estadounidense y una europea "la marca cada proyecto y cada director". En este sentido, ha indicado que ha trabajado en películas americanas independientes realizadas de manera "más artesanal", que es con la manera de hacer que más se identifica, que le han recordado a la forma de trabajar en Europa.

Sobre el proyecto de película basada en la vida de Anita Delgado, Cruz ha señalado que tras un par de años intentando sacarla adelante se retiró con todos sus "respetos" del proyecto porque la familia de la cantante española pidió que no se hiciera.

Penélope Cruz presenta en San Sebastián

Presentación en el Festival de cine
Redacción
martes, 25 de septiembre de 2012, 14:30 h (CET)

Sin Título
Penélope Cruz presenta en el 60 Festival Internacional de Cine de San Sebastián la película Venuto al mondo de Sergio Castelitto, en la que interpreta a una mujer estéril obsesionada con tener un hijo, uno de los papeles "más difíciles" con los que se ha encontrado, por las distintas etapas vitales que aborda, y que ha podido entender a un nivel "mucho más profundo" después de ser madre.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Cruz, acompañada de Castelitto, la esposa del cineasta Margaret Mazzantini, guionista del filme, y los productores de la cinta, ha destacado que el director italiano le ha "regalado" en Venuto al mondo y No ti moves personajes "maravillosos" pero también "muy difíciles".

En cuanto a Gemma, la protagonista de Venuto al mondo, una mujer que no puede tener hijos, aunque consigue ser madre. Ambientada en el asedio a Sarajevo, donde regresa con su vástago para que visite la ciudad en la que nació y descubra al padre que nunca llegó a conocer, Cruz ha explicado que este uno de los papeles "más difíciles" que ha interpretado, entre otras cosas, porque va desde la juventud hasta la madurez y por las "dificultades" del idioma.

La actriz ha señalado que a la protagonista del último filme de Castelitto "le pasa de todo" y "emocionalmente es un personaje que exigía mucho", por lo que para ella supone "un tesoro" y también "una suerte" poder interpretar este papel. Cruz ha asegurado que los papeles en las dos citadas películas de Castelitto han sido "muy importantes" para ella, "no solo profesionalmente".

En cuanto al rodaje ha explicado que se desplazaron en dos ocasiones a Sarajevo, porque necesitaban planos en tres estaciones del año diferentes, donde pudieron conocer de primera mano las historias de supervivientes de la guerra, lo que les ayudó a "entender un poco" este "salvaje" conflicto "difícil de entender".

Además, ha explicado que se unió a este proyecto hace unos cuatro años, periodo en el que "pasaron muchas cosas", entre ellas que fue madre, lo que le ha permitido entender este personaje "a un nivel mucho más profundo".

Castelitto ha afirmado que lleva 25 años haciendo cine y siempre se habla de "crisis" del séptimo arte italiano, pero "esta no es una crisis del cine, ni italiana, ni española, sino europea" y "sin Europa no vamos a ningún sitio".

A su juicio, su último trabajo es "un ejemplo de cine europeo, que intenta mantener la calidad y contar algo que prevalezca" de manera "lo más universal". Además, ha destacado el "gran esfuerzo" hacer este filme, rodado en Croacia, Italia y Bosnia.

"Es la historia de la última gran guerra europea", ha afirmado, para a continuación, criticar que en el conflicto de Bosnia los europeos han hecho "como que no veíamos porque estábamos de vacaciones en Rimini o cualquier otro sitio".

El cineasta ha ensalzado a Cruz que está "llena de colores pero también es blanca, por lo que se le puede colorear". Además, ha afirmado que es una actriz "muy ambiciosa" en sus interpretaciones y trabajar con ella ha sido "una aventura humana" más que una relación profesional. "No se le puede pedir más a una actriz", ha añadido.

Además, ha apuntado que en Italia se percibe a la actriz española "como italiana", como "heredera natural" de estrellas, "guapísimas y que no eran burguesas", como Claudia Cardinalle o Sofía Loren.

Por otro lado, Cruz preguntada sobre sus próximos trabajos, entre ellos The Counselor de Ridley Scott en la que también participa su marido el actor español Javier Bardem, ha aclarado que no tiene ninguna escena con su cónyuge.

"Todas mis escenas son con Michael Fassbender y Cameron Díaz", ha apuntado. Preguntada sobre cómo es rodar en EEUU, Cruz ha confesado que siempre se ha sentido "como una invitada" allí.

Además, ha señalado que la diferencia entre una película estadounidense y una europea "la marca cada proyecto y cada director". En este sentido, ha indicado que ha trabajado en películas americanas independientes realizadas de manera "más artesanal", que es con la manera de hacer que más se identifica, que le han recordado a la forma de trabajar en Europa.

Sobre el proyecto de película basada en la vida de Anita Delgado, Cruz ha señalado que tras un par de años intentando sacarla adelante se retiró con todos sus "respetos" del proyecto porque la familia de la cantante española pidió que no se hiciera.

Noticias relacionadas

Filmin estrena el próximo viernes 17 de mayo, en exclusiva en plataformas digitales en España, "Slow", segundo largometraje de la directora lituana Marija Kavtaradze. La película destaca por ser una de las primeras producciones cinematográficas que aborda de manera frontal la asexualidad, el bajo o nulo interés o deseo por la actividad sexual.

Entre las sombras de las intrigas de posguerra y las alianzas clandestinas, la película francesa La Noche del Traidor, dirigida por Josée Dayan, despliega una historia fascinante que sumerge al espectador en el laberinto de los secretos. Esta obra maestra de suspenso es una reimaginación del clásico "Marie-Octobre" de Julien Duvivier.

La Academia de Cine y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Programa ACERCA, unen fuerzas para llevar a varios países de América Latina —Argentina, Chile, El Salvador y México— y África —Egipto y Guinea Ecuatorial—, cuatro propuestas formativas de cinco cineastas que han participado en Residencias y Rueda, los programas de desarrollo de la Academia.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto