Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas | Crítica de cine | Películas | Reseña | cineasta

"El Graduado": de los encantadores sueños sesenteros a la plena liberación sexual del siglo XXI

El silencio continúa sonando
Óscar Padilla Lobato
sábado, 19 de julio de 2025, 13:48 h (CET)

1.-Una película icónica, reflejo de toda una generación y de muchas posteriores, gracias a su relato de la pérdida de la inocencia, su irónico sentido de la tragicomedia y su excelente fotografía que llama a la complicidad del espectador.


2.-La ingenuidad frente a la experiencia, desde el punto de vista emocional, intelectual y ante todo, sexual.


3.-Los del nihilismo y la contracultura. Como decía Billy Joel: «Nosotros no provocamos el fuego. Siempre estuvo ardiendo, desde que el mundo comenzó a girar».


FICHA TÉCNICA


Dirección: Mike Nichols    

Producción Joseph E. Levine, Lawrence Turman

Guion: Calder Willingham, Buck Henry

Basada en The Graduate de Charles Webb

Música: Dave Grusin (Banda sonora), Simon y Garfunkel (canciones)

Fotografía: Robert Surtees

Montaje: Sam O'Steen 

Protagonistas: Dustin Hoffman, Anne Bancroft, Katharine Ross, William Daniels, Murray Hamilton


Datos y cifras


País: Estados Unidos

Año: 1967

Género: Comedia dramática

Duración: 105 minutos


CONSIDERACIONES FINALES:


El Graduado es una película representativa que exhibe las frustraciones sexuales que colectivamente padeció toda una generación rebelde que con la fuerza de la imaginación, la fantasía y la libertad sexual se despertó inconforme vs el Status Quo del poder autoritario derivado de la postguerra así como el establisment de una burocracia conservadora que mantenía la paz y el orden de la guerra fría a costa del líbido cuya represión y control moral se habían traducido en la insatisfacción sexual con fachada violenta de esquizofrenia, paranoia.


Sin embargo esta cinta nos da una lección de que el amor verdadero se impone a la costumbre y a los convencionalismos sociales impuestos por los paterfamilias y por la tradición.


La Señora Robinson, madre de familia, casada y amiga de los padres del chico recién egresado de la universidad y una mujer mayor con 8 años de diferencia seduce a Benjamín un joven precoz  graduado y premiado con sólo 21 años para iniciarlo en una vida sexual inédita, sin embargo el alumno supera a la maestra y Ben termina enamorándose de su hija Elaine, quién ya tiene su formal prometido para juramentarla en el altar, sin embargo en el día, la hora y el lugar, el Graduado se presenta frente a los ventanales de la iglesia, gritándole a su amada, quién se da cuenta y se va con él y para detenerlos a todos  los invitados a la boda fallida, Ben coloca una cruz de madera en la entrada impidiendo la salida y dejándolos atrapados en ese recinto.


Finalmente los dos se reencuentran  y huyen de sus detractores en una motocicleta y luego toman un autobús urbano para continuar su camino de inédita libertad.


Las graduaciones son el ritual y el protocolo que se cumple al finalizar un ciclo escolar en los diferentes niveles incluídos: la educación media superior en México y en Puebla, sin embargo y considerando una simple referencia de los paradigmas del Graduado exitoso con parangones en la escolaridad del primer mundo y más allá de certificar la ignorancia y disfrazar y/o mimetizar de bien público: el afán privatizador y/o gerencial fetichizado de los cotos de poder, las graduaciones deberían de ser el portal de salida- entrada no solo en la formalidad académica requisitada para el ingreso universitario, sino considerar la plenitud y madurez sexual, certidumbre laboral, solidez cultural e integridad espiritual como proyecto de vida para todos los jóvenes bachilleres que se gradúan para cumplimentar un sueño anhelado, que también reflejen como fruto: la libertad de cátedra de los mentores y docentes que han sido actores en la formación técnica del alumnado calificado como aprendientes.


De acuerdo con la Nueva Escuela Mexicana y su enfoque humanista, las Graduaciones deberían de constituirse en eventos simbólicos meritocráticos incluyendo solo costos de recuperación y con sencillas ceremonias republicanas basadas en la austeridad y en la pobreza franciscana para erradicar la ostentación, el derroche, la frivolidad y el desfile de las vanidades.


 Otra de las lecciones de la Cinta el Graduado, es que los Graduados de hoy entiendan que al recibirse inician una nueva etapa en su trayectoria, y que ya no crecerán a la sombra de las Paterfamilias, rompiendo con el cordón umbilical que los unía a los mismos, porque con la libertad ejercida con responsabilidad escribirán su propia historia en el siglo XXI más allá de tutelajes y de chaperones.


*Fuente: Película reproducida por Youtube / TV Cable. ** Sonidos del Silencio: Simón and Garfunkel

Noticias relacionadas

La Junta Directiva de la Academia de Cine aprobó este miércoles 16 de julio las Bases de la 40 edición de los Premios Goya, en las que se regula el uso de la inteligencia artificial y se permite que un productor ejecutivo pueda aspirar a la categoría de Mejor Película junto a los productores, siempre y cuando haya tenido una participación significativa en el desarrollo de la obra, entre otras modificaciones.

Una película icónica, reflejo de toda una generación y de muchas posteriores, gracias a su relato de la pérdida de la inocencia, su irónico sentido de la tragicomedia y su excelente fotografía que llama a la complicidad del espectador.

La nueva entrega de la aterradora e inquietante película Sé lo que hicisteis el último verano está coescrita, dirigida y coproducida por Jennifer Kaytin Robinson. El film narra cómo cinco amigos provocan sin querer un accidente de coche mortal y deciden encubrir su implicación en el hecho y pactan mantenerlo en secreto, en lugar de enfrentarse al acontecimiento. Un año después, su pasado vuelve para atormentarlos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto