| ||||||||||||||||||||||
La Audiencia Nacional confirma la excarcelación de Bolinaga por "razones humanitarias" | |||
Por cuatro votos a favor y uno en contra | |||
| |||
► La víctima de Bolinaga descarta hacer huelga de hambre frente a Interior La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la excarcelación definitiva del preso etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga, condenado por el secuestro del funcionario de Prisiones José Antonio Ortega Lara, atendiendo a "razones humanitarias", informaron fuentes jurídicas. Tras deliberar durante dos horas y media, el tribunal ha decidido, por cuatro votos a favor y uno en contra, rechazar el recurso de apelación presentado por la Fiscalía y confirmar el auto dictado el pasado 30 de agosto por el juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, por el que concedió la libertad condicional por "razones de dignidad personal". La excarcelación del preso, que permanece ingresado en el Hospital Donostia de San Sebastián desde el pasado 1 de agosto, ha contado con el apoyo del presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska y los magistrados Javier Martínez Lázaro, Ramón Sáez y Alfonso Guevara. La medida ha sido adoptada en contra del criterio de la Fiscalía, que se ha opuesto a la libertad condicional alegando que no existe "riesgo inminente de muerte" para el recluso. |
Las unidades de Información de Policía Nacional y Guardia Civil establecerán como “objetivos prioritarios de análisis e investigación” a los grupos racistas y xenófobos ligados a movimientos nacionales e internacionales de extrema derecha, de acuerdo con las directrices que enviará esta misma semana la Secretaría de Estado de Seguridad a las direcciones generales de ambos cuerpos.
Las altas temperaturas, cada vez más extremas en nuestro país, tienen impactos directos en la salud de la población. El pasado mes de junio fue, en muchos puntos de España, uno de los más calurosos que se recuerdan. Por primera vez, desde que existen registros, se alcanzaron los 46ºC en la península. Según el Instituto de Salud Carlos III, 347 personas han muerto este año por exceso de temperatura, 330 solo en el mes de junio: el 97% tenía más de 65 años y el 63% eran mujeres.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la concesión de subvenciones por un importe de 72.314.249,30 millones de euros a 14 entidades y corporaciones locales de la Comunidad Valenciana afectadas por la dana, en aplicación de las ayudas recogidas en el Anexo del Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes de respuesta ante los daños causados por la dana entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.
|