Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Eduación | Enseñanza

Calidad educativa

La educación española a la cola de Europa
Jose Pérez Suria
viernes, 1 de junio de 2012, 07:23 h (CET)
Me parece sincero empezar el artículo confesando que soy maestro, y que actualmente ejerzo mi profesión en un colegio público. Espero que esto les sirva para situar mi opinión dentro del propio conflicto que se ha abierto entre el profesorado y el Gobierno Central.

No les negaré que el aumento de la ratio por aula, la supresión de especialidades, carreras, profesores especialistas, la agrupación de niveles y de servicios específicos, la rebaja del número de liberados sindicales, la supresión del bono libro, etc. me parece correcta y no niego que lo contemplo como un retroceso en una mejora del propio sistema que se había conseguido a lo largo de los años. Pero en ningún caso eso justifica una merma de la calidad educativa. Cabe indicar que la educación española a pesar de gozar de todo lo descrito anteriormente y más, no se sitúa entre las mejores de Europa, de hecho estamos a la cola de toda la Unión Europea, y mejor no compararla con otros países, no sea que perdamos lugares en el ranking.

La educación en España necesita una mejora sustancial

Así que, todo lo que los sindicatos defienden a capa y espada no ha supuesto hasta el momento que nuestro sistema educativo haya sido referente o ejemplo de nada. Es verdad que la educación en España necesita una mejora sustancial, y posiblemente estas restricciones acaben con un sistema descentralizado, un sistema que no penaliza a los eternos estudiantes, que permite a profesores y docentes (sin generalizar) hacer un mal uso y abuso de las ventajas laborales que permite ser funcionario y de unos padres que veían una educación gratuita a golpe de subvenciones, bonos y becas, carente de esfuerzo académico.

Estamos en época de crisis y al igual que ésta no puede ser excusa para pasar la guillotina a la educación, tampoco la supresión de ciertas ventajas no es causa de la merma o de la pérdida de la educación pública. Afortunadamente la educación pública en España no se ha perdido, ni perderá, aunque sí hemos olvidado una cultura de la responsabilidad laboral y del esfuerzo académico con el fin de conseguir ciertos beneficios y ayudas.

La España de los “ninis” nos la hemos currado a base de ejemplos

Noticias relacionadas

¿Optarían los más jóvenes por disfrutar de una buena vida en lo material a cambio de una reducción en la calidad de la democracia? Eso parece desprenderse de una encuesta emanada de los entresijos del poder, pero se trata, creo yo, de un tanteo engañoso, pues no está reñida una cosa, el nivel de vida, con la otra, es decir, con la democracia.

Quizá la electricidad ya haya vuelto a todos los hogares y todo el mundo esté de nuevo conectado a este milenio de voltios esenciales, pero de lo que no estoy tan seguro es de que lo haya hecho la luz que permitió a nuestros antepasados progresar y alcanzar la cima de la evolución.

Si algo queda claro en la era superpoblada es la soledad inquebrantable con la cual afrontamos las grandes incógnitas de la vida. Solemos dejarlas de lado en las actuaciones diarias, no podemos permanecer aturdidos, paralizados por la indecisión. Con los ojos bien abiertos, no logramos hallar las respuestas definitivas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto