Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Economía | Crisis

Vivir es cada vez más caro

Morirse tampoco sale barato
Jose Pérez Suria
viernes, 18 de mayo de 2012, 07:15 h (CET)
A estas alturas de la crisis, a nadie le cabe duda de que la vida se ha encarecido. El problema es que no somos conscientes de que lo que se encarece no son sólo bienes de consumo prescindibles, en otras palabras, artículos de lujo que las familias españolas podamos desechar.

Incluso, si obviamos a la vivienda como un artículo imprescindible, puesto que los españoles hemos aprendido a vivir en comuna familiar como antaño, e independizarse ya no entra en el vocabulario de los jóvenes casaderos, uno contrae matrimonio y se queda a vivir en el hogar familiar, en el garaje del mismo, o en una humilde habitación, compartiendo cocina, baño y salón.

La cuestión es que se encarecen servicios y alimentos que son imprescindibles para que los ciudadanos podamos seguir con el día a día. La subida del precio de algunos productos básicos como los huevos o los cereales, la gasolina, el transporte urbano o la RENFE, perjudica y dificulta la vida de las familias, además de impedir que muchos jóvenes puedan seguir desarrollando su vida académica.

No es una novedad que algunos padres inviten a sus hijos a abandonar los estudios porque la vida misma en la ciudad, el acceso a la Universidad o costear el propio material académico se ha convertido en un lujo, que ante la sequía de empleo pocos pueden mantener.

Los ciudadanos nos resignamos a no tener vacaciones, dejar el coche en casa, comprar marcas blancas, pasar la ropa y los libros de hermano a hermano, o entre vecinos, pero no se puede jugar con los servicios que permiten que la sociedad se mueva y goce de una comodidad digna y de un prestigio social y educativo. Puede que lo próximo sea pagar por el servicio de ambulancia a domicilio, por las urgencias, porque los niños acudan a los centros escolares, por acceder a bibliotecas, por utilizar los parques de las ciudades, etc.

Por cierto si se le ha ocurrido morirse, piénselo dos veces, que el negocio no ha notado la crisis y el sepelio sigue con precios que andan por la nubes.

Noticias relacionadas

En los primeros días de Mayo del año 1937, el Secretario de Estado norteamericano Cordell Hull decidió escribir al Canciller boliviano Enrique Finot sobre un tema urticante para Washington. Semanas antes, el presidente de Bolivia David Toro había decidido expropiar a la empresa petrolera Standard Oil sin compensación alguna causando conmoción en el mundo empresarial norteamericano y en Wall Street.

Llegó como agua de mayo la espectacular oferta de empleo público con la que el Gobierno sanchista pretende refrescar el maltrecho mercado laboral, provocando que las academias de oposiciones de toda España empiecen a frotarse las manos.

Una vez más (y van tropecientas mil) el presidente de Gobierno de España, y sus 22 mariachis y miles de cómplices, en lugar de cumplir su obligación de proteger a los gobernados, que somos los paganos de impuestos y demás sinecuras y canonjías, se dedica a echar la culpa a los demás de todas sus trapisondas que son muchas y variadas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto