Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Etiquetas:   Museos  

Casi el 90% de los museos no son accesibles para personas con discapacidad auditiva

No hay ningún museo accesible
Redacción
@DiarioSigloXXI
jueves, 17 de mayo de 2012, 13:59 h (CET)
La visita a un museo o una institución cultural tiene que ser fácil para todos, incluso para las personas con algún problema auditivo. La adopción de medidas para facilitar el acceso a la información y a la comunicación va a permitir así que los más de dos millones de personas con discapacidad auditiva en España puedan integrarse en el ámbito cultural. Dichas medidas también van a repercutir positivamente en el disfrute de los museos de todas las personas oyentes.

Lamentablemente el día en que una persona con deficiencia auditiva entre a un museo español y disfrute de las instalaciones y su oferta cultural, social, antropológica o científica, aún está lejano. Según un estudio de Clave (atención a la deficiencia auditiva), donde analiza 146 museos españoles y sus medidas de accesibilidad para este colectivo, las conclusiones son alarmantes:
  • No hay ningún museo totalmente accesible.
  • 55 de los 146 museos analizados tienen algún servicio que lo hace accesible y más de la mitad de ellos solamente cuentan con más de una medida.
  • Sólo 27 museos dan visibilidad e información de los servicios que ofrecen a través de sus páginas web.
  • Sólo 21 museos tienen instalación fija de bucle magnético en mostradores de información y tiendas, 24 tiene signoguías, 32 bucle magnético para oír las explicaciones de la audioguía con más claridad.
  •  Las visitas guiadas se realizan con intérprete de lengua de signos en 39 museos y las guiadas con bucle magnético portátil en 30.
  •  En 23 auditorios o salas de conferencias está instalado el bucle magnético y en 6 se pueden seguir las conferencias con un intérprete de lengua de signos.
  •  En cuanto a los sistemas de alarma, muy importante para la seguridad de los visitantes, sólo 10 museos tienen unas sirenas intensas y 5 son luminosas.
En este estudio abierto, a cargo de Berta Burguera y Marcos Gutiérrez, realizado por la institución  pone de manifiesto la necesidad de implementación de medidas de accesibilidad para la integración cultural y social de más de dos millones de ciudadanos con problemas auditivos. Medidas que, además, tienen el valor añadido de mejorar el recorrido por los museos de todos los visitantes.

Clave valora muy positivamente la creación de un departamento dedicado a la accesibilidad en la Subdirección General de Museos Estatales. Al mismo tiempo, espera y desea que la accesibilidad "sea una realidad en un futuro próximo en todos los museos de España y en otros entornos motivo por el que asesora a entidades museísticas en la adopción de medidas accesibles".
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris