Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Salud   Alimentos  

Stop al colesterol con semillas de lino y aceite de pescado

Hablar de colesterol y triglicéridos (TG) es hablar de muchos millones de personas. Es un tema desgraciadamente candente y común en numerosos hogares a lo largo y ancho de este mundo.
Francisco Carreño Gálvez
miércoles, 9 de mayo de 2012, 11:59 h (CET)

Sin Título


Todo lo que ayude a regular los niveles excesivos de estos dos elementos merece la pena una breve revisión. En este sentido, y a la luz de los resultados de un estudio de este mismo año (2012), las semillas de lino favorecen una reducción de los niveles de colesterol-LDL de hasta un 15%, si se toman en formato fluido.

También es interesante puntualizar que si el formato en el que ingerimos las semillas de lino es un pan de calidad, el efecto saludable respecto al colesterol parece encontrarse en una mayor eliminación de grasa en las heces. En cualquier caso, este es un claro ejemplo de un suplemento beneficioso y de la importancia del formato en el que lo consumimos.
En la ecuación contra el exceso de triglicéridos y colesterol en sangre, el aceite de pescado combinado con ejercicio regular es eficaz según otro estudio reciente, en el que comprobaron cómo dicha combinación reducía significativamente los niveles de triglicéridos post-ingesta, además de otros marcadores de riesgo aterogénico conocidos.

También resulta interesante en relación a este asunto del colesterol saber algunos datos y comprender algunos conceptos que nos ayudarán a poner en mejor perspectiva este fenómeno. Uno de los aspectos fundamentales es saber realmente qué significa eso de colesterol malo, así como entender la etiología (causa) de tan aterradoras estadísticas que indican que millones y millones de personas sufren problemas por exceso de colesterol y triglicéridos.

El colesterol LDL es también llamado colesterol malo, por su predisposición a acumularse en las arterias y participar en la formación de placas. Sin embargo, hoy sabemos que al igual que no todo el campo es orégano, no todo el LDL es necesariamente tan malo.

El estudio de Rizzo y Bernies explica claramente como existen dos formas o patrones de LDL, la forma A y la forma B, siendo esta última la responsable de los daños que han llevado a la comunidad médica mundial a denominar al LDL como malo. Lo único malo que podríamos considerar aquí es la terrible falta de precisión a la hora de etiquetar. A veces, por afán de simplificar, cometemos errores. Entonces… ¿cómo podemos saber si nuestro LDL es del tipo A o del tipo B, el verdadero chico malo?

En la Universidad de Berkeley (California), Krauss (2001) publicó un artículo que permite contestar esta pregunta de forma más o menos sencilla. Es prudente esperar que cuando los niveles de TG están altos, junto con niveles de HDL (el colesterol que llaman bueno) bajos, nuestro LDL sea de tipo B (nocivo), mientras que si los niveles de TG son bajos y hay niveles más o menos altos de HDL, nuestro LDL es de tipo A (mucho menos nocivo). Resulta muy conveniente e ilustrativo plantearse otra pregunta: ¿qué provoca que suba el colesterol LDL tipo B? Este será el tema central del siguiente post.

Por el momento, quedémonos con el uso de las semillas de lino, junto con la combinación de omega 3 procedente de aceite de pescado y ejercicio físico regular, como herramientas útiles, baratas, asequibles y seguras de mantener un perfil lipídico saludable.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los fumadores son más susceptibles a contraer la Covid-19

El uso de las nuevas tecnologías, como la mensajería móvil o los recursos web son herramientas idóneas para dar soporte a los pacientes

Diez consejos para empezar a comer sano y olvidarnos de dietas

Es posible ayunar y practicar deporte a la vez

​España, entre los países del mundo donde más ha empeorado la salud mental en 2021

Los españoles se sitúan entre los más pesimistas en determinar cuando se controlará la pandemia

​Vocalizar y no elevar la voz al usar mascarilla, claves para evitar disfonías

Beber unos dos litros de agua diarios para que la mucosa que recubre a las cuerdas vocales esté bien hidratada

El miedo a las vacunas Covid no está justificado

El riesgo de trombo es mucho mayor al tomar la píldora anticonceptiva, fumar o contagiarse por coronavirus que en la vacuna de AstraZeneca
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris