Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas | Charla digital
Juan Manuel Gozalo, periodista de RNE

'Si les dejásemos tranquilos, nuestros árbitros serían mejores'

|

Juan Manuel Gozalo dirije y presenta Radio Gaceta de los Deportes, el programa decano de la radiodifusión española con 52 años en antena en Radio Nacional. Un informativo que, según nuestro protagonista, 'además de demostrar buen gusto' hace que el oyente se sienta 'informado y entretenido'.

En la charla digital que ha mantenido con los lectores de Diario Siglo XXI, este veterano y carismático periodista ha manifestado 'en contra de la opinión de muchos colegas' su punto de vista sobre las constantes críticas que reciben los árbitros de fútbol en los medios de comunicación: 'si les dejásemos tranquilos, nuestros árbitros serían mejores'.

Juan Manuel Gozalo considera que el triunfo del Barça en la Liga ha sido 'lo más lógico' porque 'ha desplegado mejor juego y ha sido el más regular' y piensa al respecto de la política de fichajes del Real Madrid que 'la acumulacion de estrellas no hace necesariamente un equipo'. Nuestro invitado afirma tener 'una opinión muy peculiar sobre el dopaje' y cree que 'quien hace trampas para correr más, saltar más o lanzar más merece un castigo, porque juega con las cartas marcadas'.

David Camín / Jefe de deportes

David Camín: Hola Juan Manuel, encantado de que estés con nosotros.

Juan Manuel Gozalo: Siempre me gusta participar en este tipo de cosas que me hacen aprender algo de informática y de lo que opina la gente del deporte.

Federer: ¿Qué le ha parecido la liga de esta temporada?

Juan Manuel Gozalo: El triunfo del FC Bracelona es lo más lógico. Ha sido el equipo que ha desplegado mejor juego y el más regular. El Real Madrid tampoco ha merecido mucho más. Y la gran sorpresa ha sido la clasificación del Villarreal para la Champions. Se lo merecen, es un equipo muy ordenado, disciplinado que ha hecho buen juego y que tiene como grandes bazas a Riquelme y el pichichi Forlán.

Nerko: ¿Qué opina de que la LFP no deje hacer fichajes al Málaga?

Juan Manuel Gozalo: Me parece muy bien. Quien no paga a sus propios jugadores no tiene derecho legal a invertir en otros y hacer crecer su deuda.

Federer: ¿Tiene algún favorito para el partido de semifinales de mañana de Roland Garros entre Rafa Nadal y Roger Federer? Por mi que gane Federer.

Juan Manuel Gozalo: Mi corazón me pide a Nadal, pero estamos ante un suizo 'terminator', que en dos o tres años será considerado uno de los mejores tenistas de la historia. Por experiencia, edad y torneos, Federer favorito, pero el partido hay que jugarlo. ¡Yo quiero que gane el nuestro, leche!

Nerko: Para Ud. y siendo sincero, ¿podría decirme que árbitro le gusta más? Gracias.

Juan Manuel Gozalo: En contra de la opinión de muchos colegas, que por lo visto no ven cómo se arbitra en otros países, creo que si les dejásemos tranquilos, nuestros árbitros serían mejores. Pero como en todas las profesiones, los hay regulares, buenos y muy buenos. Malos, ninguno. A mi me gustan Mejuto, Burrull, Turienzo y el vasco Iturralde.

Federer: ¿Le parece más divertida esta temporada de Fórmula-1 con sus nuevas reglas o estas reglas le parecen un poco... raras, digamos?

Juan Manuel Gozalo: Es mucho más emocionante por Alonso. Si no, no habría Cristo que aguantase la Fórmula 1. En Italia y Alemmania se ha perdido el 60% de la audiencia. Y sí, estoy de acuerdo. La nueva reglamentación es rarita.

Daftendirekt: ¿Cree posible que el Barça fiche a Henry? ¿Cuánto podría costar ese fichaje?

Juan Manuel Gozalo: Primero, no nos creemos que Henry venga. Ya han dicho en su club que es intransferible. Y su precio estaría por encima de los 30 millones de euros.

eLiTe: Hola, soy madridista de toda la vida. Mi pregunta es: ¿Qué te parece el Madrid y sus fracasos durante dos temporadas?

Juan Manuel Gozalo: Creo que la política de fichar superestrellas mediáticas y de márketing no funciona deportivamente como era de esperar. Además, la acumulacion de estrellas no hace necesariamente un equipo, cada vez se hacen mayores los más importantes y el año que viene con un mundial al final no quiero ni pensar qué va a ser la próxima liga si no traen sangre fresca, joven y ambiciosa.

Nerko: Veo que compartimos opinión con Iturralde. ¿Cree que Iturralde merecía más que Mejuto González pitar la final de la Champions?

Juan Manuel Gozalo: Creo que no. No hay grandes diferencias. Quizá Mejuto está más cuidado y tiene más apoyos en UEFA. Lo importante es que por fin un tercer árbitro español dirija una Copa de Europa, después de Ortiz de Mendibil y Díaz Vega.

Nudis: ¿Qué opina Usted del conflicto entre De la Morena y Abellán?

Juan Manuel Gozalo: Perdonad, pero mi filosofía, incluso cuando estaba en la pomada José María García, es no meterme en batallas que no me incumben.

yurina: ¿No se había prohibido fumar en los banquillos de fútbol? ¿Ha visto cómo queda el de Cúper, por ejemplo?

Juan Manuel Gozalo: Como fumador entiendo a quienes fuman en el trabajo. Peroo también estoy de acuerdo en que el ejemplo de un entrenador en un banquillo fumando no es el mejor ni el más lógico para quien lo está viendo. Y más cuando el deporte pretente mostrar hábitos saludables.

phil: ¿No crees que los periodistas (sobre todo los deportivos) están aglutinando demasiado poder sobre clubes y futbolistas influyendo en muchas decisiones?

Juan Manuel Gozalo: ¿Quién es el que te influye tanto a ti como para que pienses eso?. Escucha Radiogaceta o Tablero que además de demostrar buen gusto te sentirás informado, entretenido y te darás cuenta de que para eso es para lo que debe servir el periodista. Para nada más.

crocket: ¿Usted cree que deberían permitir cambiar los neumáticos durante un gran premio o seguir así?

Juan Manuel Gozalo: Deberían permitir cambiarlos para evitar situaciones peligrosas y bochornosas como la de Nurburgring o Mónaco. Se me hace ridículo que una carrera en un deporte tan sofisticado se gane o pierda porque se te estropee una rueda cuando las escuderías gastan 30 o 40 mil millones de pesetas cada temporada en mejorar chasis, motores, naumáticos, etc. Y no se puede venir abajo por una rueda estropeada.

Mr_JB: ¿Qué opinans del juego de Terrassa F.C. en la última liga, que puntuación se merece del 0 al 10?

Juan Manuel Gozalo: Muy discreto, y la puntuacion, a día de hoy: un 3 por poner algo. A ver si mejoráis en las 3 jornadas que restan.

PiRRi: ¿Qué opina de la salida de Irureta del Deportivo de la Coruña? ¿A quién ve con más posibilidades de ocupar el banquillo blanquiazul?

Juan Manuel Gozalo: Irureta había terminado todo su discurso en La Coruña. Aguantar 7 años en un club español es casi un milagro. Posibilidades para Valverde o alguna sorpresa que saque Lendoiro de la manga. Pero lo importante de verdad es que tienen que fichar 4 o 5 futbolistas que reactiven el club.

Federer: ¿Cree que en el mercado de verano habrán fichajes millonarios como viene sucediendo las últimas temporadas o esas cifras se perderán los próximos años?

Juan Manuel Gozalo: Aquí creeemos que cada día hay menos grandes futbolistas. Y que si no se meten de por medio tipos como Abramovich, necesariamente el mercado tendrá que bajar sus precios y mantenerse en un tono medio, porque las cifras que se piden actualmente son insultantes. Pedir más de 4.000 millones por Sergio Ramos me parece una monstruosidad y pagarlo una locura.

PoLLo: Hola, ¿por quién apostaría Usted como 'el gran fichaje del Barcelona' para la próxima temporada? Gracias.

Juan Manuel Gozalo: Ya han fichado a Ezquerro y Van Bomel y, sinceramente, no creo que el Barcelona tenga un euro más que gastar en otra estrella, ¿te parece que tiene pocas?

Avenger: ¿Quién ganará la Copa del Rey?

Juan Manuel Gozalo: El Betis. Tiene más equipo, es más rápido y jugadores muhco más dañinos arriba. Pero, claro, una final siempre es una final y los navarros están ante su gran oportunidad.

maribel24: Hola, soy periquita, ¿se sabe algún posible fichaje del español?

Juan Manuel Gozalo: Me ha dicho Lotina que buscan 3 o 4, porque la próxima temporada será muy dura. Pero, querida periquita, no esperes estrellas rutilantes, ni puñetera falta que les hace. Un equipo bien trabajado necesita muchos hombres y pocos nombres, y el Español los tiene.

Nerko: ¿Cuál es tu preferido para que gane la liga ACB? Mi opinión como malagueño, la ganará Unicaja.

Juan Manuel Gozalo: Pues Unicaja no es para mi la opción más probable. Se las han visto muy mal en cuartos con Etosa. Mantén tus esperanzas. En mi opinión el TAU tiene pendiente hacer algo grande esta temporada. Es su oportunidad después de perder la final de la Final Four.

KroseN: ¿Por qué el tenis de mesa no tiene a penas repercusión en España? Cuando tenemos jugadores en España que están logrando cosas importantes como Carlos Machado.

Juan Manuel Gozalo: No exageremos, amigo. Tanto como cosas muy importantes... a nivel nacional nuestro tenis de mesa es aceptable, pero fíjate que nuestro mejor jugador es 'Juanito' y es de importacion y está madurito.

Daftendirekt: ¿No opina escandaloso las enormes cantidades de dinero público que reciben cada año muchos clubes de Segunda División A y de los 4 grupos de Segunda B?

Juan Manuel Gozalo: ¿Dinero público? Porque si se lo dan los Ayuntamientos o su Comunidad será porque los ciudadanos no protestan y les parece bien. Yo opino que el dinero público debe irse a las categorías inferiores y no para los profesionales. Éstos si quieren tener un equipo de fútbol que tengan ingenio, imaginacion y saquen dinero de otro modo. Pero así esta montado este circo. Si no fuera por ese dinero público muchísimos desaparecerían.

MkttkM: ¿Crees que el Levante echa de menos los puntos que dejó de pasar en el partido con el Barça? ¿Se merecen estar en 2ª?

Juan Manuel Gozalo: Seguro que sí. El levante creyó que con aquel punto tenía resulta la Liga, su presidente echó a Schuster y, al final, se fueron a Segunda. La historia del Levante está llena de episodios que algun día sería curioso dar a conocer. Además, se han ganado la enemistad de otros clubes y mala fama entre aficionados de otros equipos.

Fran22: ¿Cuáles han sido las claves del Betis para entrar en Champions?

Juan Manuel Gozalo: Extraordinaria defensa, trabajador medio campo, el talento de Asunçao y la velocidad y acierto de Oliveira, Joaquin y Edu.

FiLTeRHeaD: ¿De qué equipo eres?

Juan Manuel Gozalo: Del Racing de Santander. Pese a quien pese y legítimamente orgulloso.

eLiTe: ¿Qué opinión tiene sobre el Kick Boxing y si para Usted es un futuro deporte olimpico? Soy practicante de Kick Boxing y Muai-Thai.

Juan Manuel Gozalo: Me parece un deporte duro, exigente y apasionante... Pero me gusta en el plano puramente profesional, mucho me temo, amigo, que no llegará a ser deporte olíimpico.

yurina: ¿Qué le parece la liga europea de baloncesto? ¿No le parece que las dos primeras fases la matan? ¿No sería mejor que lo televisase una televisión en abierto?

Juan Manuel Gozalo: Pierde emoción con esas primeras fases. La eliminatoria es lo clásico y, seguramente, más adecuado. Lo de los derechos de emision es mucho más complicado. Un asunto de negocios.

Federer: ¿Cuál cree que ha sido el jugador más determinante de esta liga que acaba de terminar?

Juan Manuel Gozalo: Forlán, por lo que ha significado para el Villarreal. Auqnue mucho más vistoso Eto'o por lo que ha aportado al Barcelona para ganar la Liga. Pero se ha marchado de vacaciones un poco mosca, porque entiende que no le han ayudado a ser Bota de Oro. Creo que ahí le ha sobrado soberbia.

Grovense: ¿Cree Usted que el R.C. Celta será campeon de la Segunda División?

Juan Manuel Gozalo: Lo que le interesa al Celta es subir a Primera que es su meta auténtica. Después nadie se acuerda de quien ha ascendido como primero o como segundo. Me ancantaría por mi amigo Fernando Vázquez.

Avenger: ¿Quién cree que es el responsable de la actual crisis directiva del Barça?

Juan Manuel Gozalo: Laporta que, por lo visto, influido por otras personas (entre ellas Cruyff), no ha sabido o no ha podido mantener una relación estable y amistosa con el hombre que le ayudó decisivamente a ganar las elecciones, que es Sandro Rosell.

Crud-OFF: Después del dominio total del Real Madrid y Barcelona durante esta liga, ¿cree qué hay algún otro equipo ahora mismo que para la próxima liga (con los fichajes que se apuntan) tenga algo que decir o será otro duelo entre estos dos equipos?

Juan Manuel Gozalo: Salvo sorpresa, el rifi-rafe seguirá entre el Real madrid y el FC barcelona. Si el Barcelona continua la línea de esta temporada y el Real madrid sabe reforzarse adecuadamente. Aunque nunca hay que descartar las sorpresas, todo el mundo recuerda al pasado campeón de Liga y UEFA, el Valencia, el Deportivo o, incluso la Real que no hace tanto fue subcampeona.

Federer: En Moto GP, ¿volverá a ganar Rossi? ¿Y cree que dará el salto a la Fórmula-1?

Juan Manuel Gozalo: El mundial seguramente lo ganará Rossi de nuevo. Este año incluso parece que lo tiene más claro por los problemas que le están surgiendo a Gibernau. Con Rossi nunca se sabe, pero no le veo montado en un monoplaza. Por cierto, atención a la parroquia: últimas preguntas que tengo que preparar la Radiogaceta.

Daker: Hola, ¿cómo ve hoy en dia el tema del dopaje en el deporte de élite con casos tan actuales y de gente tan idolatrada?

Juan Manuel Gozalo: Yo tengo una opinión muy peculiar sobre el dopaje. Que cualquier otro día, con más tiempo, os explicaría. Pero quien hace trampas para correr más, saltar más o lanzar más merece un castigo, porque juega con las cartas marcadas. Sea quien sea. Y depende muchas veces del dinero que tengan los clubes en los que militan, porque tomar cosas buenas y suficientes es muy caro.

Ruben_MQM: Por favor, quería preguntarle si cree que el Atlético de Madrid remontará el vuelo de una vez por todas la temporada que viene.

Juan Manuel Gozalo: Tengo algunas dudas sobre el despegue rojiblanco, pero es un club muy particular y raro. Su historial lo dice así. Por lo tanto, todo depende de cómo les de el viento el año que viene. Pueden ser igual, peor o mucho mejor que este. Como la ruleta rusa.

David Camín: Muchas gracias Juan Manuel por estar con nuestros lectores. Te escucharemos a partir de las 21 horas en Radio 1 de RNE. Mucha suerte. Buenas tardes.

Juan Manuel Gozalo: Muchas gracias a todos, un abrazo y que el deporte os resulte gratificante y alegre. Y escuchad Radiogaceta y Tablero. Sed moderadamente felices y haced amigos.

'Si les dejásemos tranquilos, nuestros árbitros serían mejores'

Juan Manuel Gozalo, periodista de RNE
Redacción
lunes, 12 de junio de 2006, 01:24 h (CET)
Juan Manuel Gozalo dirije y presenta Radio Gaceta de los Deportes, el programa decano de la radiodifusión española con 52 años en antena en Radio Nacional. Un informativo que, según nuestro protagonista, 'además de demostrar buen gusto' hace que el oyente se sienta 'informado y entretenido'.

En la charla digital que ha mantenido con los lectores de Diario Siglo XXI, este veterano y carismático periodista ha manifestado 'en contra de la opinión de muchos colegas' su punto de vista sobre las constantes críticas que reciben los árbitros de fútbol en los medios de comunicación: 'si les dejásemos tranquilos, nuestros árbitros serían mejores'.

Juan Manuel Gozalo considera que el triunfo del Barça en la Liga ha sido 'lo más lógico' porque 'ha desplegado mejor juego y ha sido el más regular' y piensa al respecto de la política de fichajes del Real Madrid que 'la acumulacion de estrellas no hace necesariamente un equipo'. Nuestro invitado afirma tener 'una opinión muy peculiar sobre el dopaje' y cree que 'quien hace trampas para correr más, saltar más o lanzar más merece un castigo, porque juega con las cartas marcadas'.

David Camín / Jefe de deportes

David Camín: Hola Juan Manuel, encantado de que estés con nosotros.

Juan Manuel Gozalo: Siempre me gusta participar en este tipo de cosas que me hacen aprender algo de informática y de lo que opina la gente del deporte.

Federer: ¿Qué le ha parecido la liga de esta temporada?

Juan Manuel Gozalo: El triunfo del FC Bracelona es lo más lógico. Ha sido el equipo que ha desplegado mejor juego y el más regular. El Real Madrid tampoco ha merecido mucho más. Y la gran sorpresa ha sido la clasificación del Villarreal para la Champions. Se lo merecen, es un equipo muy ordenado, disciplinado que ha hecho buen juego y que tiene como grandes bazas a Riquelme y el pichichi Forlán.

Nerko: ¿Qué opina de que la LFP no deje hacer fichajes al Málaga?

Juan Manuel Gozalo: Me parece muy bien. Quien no paga a sus propios jugadores no tiene derecho legal a invertir en otros y hacer crecer su deuda.

Federer: ¿Tiene algún favorito para el partido de semifinales de mañana de Roland Garros entre Rafa Nadal y Roger Federer? Por mi que gane Federer.

Juan Manuel Gozalo: Mi corazón me pide a Nadal, pero estamos ante un suizo 'terminator', que en dos o tres años será considerado uno de los mejores tenistas de la historia. Por experiencia, edad y torneos, Federer favorito, pero el partido hay que jugarlo. ¡Yo quiero que gane el nuestro, leche!

Nerko: Para Ud. y siendo sincero, ¿podría decirme que árbitro le gusta más? Gracias.

Juan Manuel Gozalo: En contra de la opinión de muchos colegas, que por lo visto no ven cómo se arbitra en otros países, creo que si les dejásemos tranquilos, nuestros árbitros serían mejores. Pero como en todas las profesiones, los hay regulares, buenos y muy buenos. Malos, ninguno. A mi me gustan Mejuto, Burrull, Turienzo y el vasco Iturralde.

Federer: ¿Le parece más divertida esta temporada de Fórmula-1 con sus nuevas reglas o estas reglas le parecen un poco... raras, digamos?

Juan Manuel Gozalo: Es mucho más emocionante por Alonso. Si no, no habría Cristo que aguantase la Fórmula 1. En Italia y Alemmania se ha perdido el 60% de la audiencia. Y sí, estoy de acuerdo. La nueva reglamentación es rarita.

Daftendirekt: ¿Cree posible que el Barça fiche a Henry? ¿Cuánto podría costar ese fichaje?

Juan Manuel Gozalo: Primero, no nos creemos que Henry venga. Ya han dicho en su club que es intransferible. Y su precio estaría por encima de los 30 millones de euros.

eLiTe: Hola, soy madridista de toda la vida. Mi pregunta es: ¿Qué te parece el Madrid y sus fracasos durante dos temporadas?

Juan Manuel Gozalo: Creo que la política de fichar superestrellas mediáticas y de márketing no funciona deportivamente como era de esperar. Además, la acumulacion de estrellas no hace necesariamente un equipo, cada vez se hacen mayores los más importantes y el año que viene con un mundial al final no quiero ni pensar qué va a ser la próxima liga si no traen sangre fresca, joven y ambiciosa.

Nerko: Veo que compartimos opinión con Iturralde. ¿Cree que Iturralde merecía más que Mejuto González pitar la final de la Champions?

Juan Manuel Gozalo: Creo que no. No hay grandes diferencias. Quizá Mejuto está más cuidado y tiene más apoyos en UEFA. Lo importante es que por fin un tercer árbitro español dirija una Copa de Europa, después de Ortiz de Mendibil y Díaz Vega.

Nudis: ¿Qué opina Usted del conflicto entre De la Morena y Abellán?

Juan Manuel Gozalo: Perdonad, pero mi filosofía, incluso cuando estaba en la pomada José María García, es no meterme en batallas que no me incumben.

yurina: ¿No se había prohibido fumar en los banquillos de fútbol? ¿Ha visto cómo queda el de Cúper, por ejemplo?

Juan Manuel Gozalo: Como fumador entiendo a quienes fuman en el trabajo. Peroo también estoy de acuerdo en que el ejemplo de un entrenador en un banquillo fumando no es el mejor ni el más lógico para quien lo está viendo. Y más cuando el deporte pretente mostrar hábitos saludables.

phil: ¿No crees que los periodistas (sobre todo los deportivos) están aglutinando demasiado poder sobre clubes y futbolistas influyendo en muchas decisiones?

Juan Manuel Gozalo: ¿Quién es el que te influye tanto a ti como para que pienses eso?. Escucha Radiogaceta o Tablero que además de demostrar buen gusto te sentirás informado, entretenido y te darás cuenta de que para eso es para lo que debe servir el periodista. Para nada más.

crocket: ¿Usted cree que deberían permitir cambiar los neumáticos durante un gran premio o seguir así?

Juan Manuel Gozalo: Deberían permitir cambiarlos para evitar situaciones peligrosas y bochornosas como la de Nurburgring o Mónaco. Se me hace ridículo que una carrera en un deporte tan sofisticado se gane o pierda porque se te estropee una rueda cuando las escuderías gastan 30 o 40 mil millones de pesetas cada temporada en mejorar chasis, motores, naumáticos, etc. Y no se puede venir abajo por una rueda estropeada.

Mr_JB: ¿Qué opinans del juego de Terrassa F.C. en la última liga, que puntuación se merece del 0 al 10?

Juan Manuel Gozalo: Muy discreto, y la puntuacion, a día de hoy: un 3 por poner algo. A ver si mejoráis en las 3 jornadas que restan.

PiRRi: ¿Qué opina de la salida de Irureta del Deportivo de la Coruña? ¿A quién ve con más posibilidades de ocupar el banquillo blanquiazul?

Juan Manuel Gozalo: Irureta había terminado todo su discurso en La Coruña. Aguantar 7 años en un club español es casi un milagro. Posibilidades para Valverde o alguna sorpresa que saque Lendoiro de la manga. Pero lo importante de verdad es que tienen que fichar 4 o 5 futbolistas que reactiven el club.

Federer: ¿Cree que en el mercado de verano habrán fichajes millonarios como viene sucediendo las últimas temporadas o esas cifras se perderán los próximos años?

Juan Manuel Gozalo: Aquí creeemos que cada día hay menos grandes futbolistas. Y que si no se meten de por medio tipos como Abramovich, necesariamente el mercado tendrá que bajar sus precios y mantenerse en un tono medio, porque las cifras que se piden actualmente son insultantes. Pedir más de 4.000 millones por Sergio Ramos me parece una monstruosidad y pagarlo una locura.

PoLLo: Hola, ¿por quién apostaría Usted como 'el gran fichaje del Barcelona' para la próxima temporada? Gracias.

Juan Manuel Gozalo: Ya han fichado a Ezquerro y Van Bomel y, sinceramente, no creo que el Barcelona tenga un euro más que gastar en otra estrella, ¿te parece que tiene pocas?

Avenger: ¿Quién ganará la Copa del Rey?

Juan Manuel Gozalo: El Betis. Tiene más equipo, es más rápido y jugadores muhco más dañinos arriba. Pero, claro, una final siempre es una final y los navarros están ante su gran oportunidad.

maribel24: Hola, soy periquita, ¿se sabe algún posible fichaje del español?

Juan Manuel Gozalo: Me ha dicho Lotina que buscan 3 o 4, porque la próxima temporada será muy dura. Pero, querida periquita, no esperes estrellas rutilantes, ni puñetera falta que les hace. Un equipo bien trabajado necesita muchos hombres y pocos nombres, y el Español los tiene.

Nerko: ¿Cuál es tu preferido para que gane la liga ACB? Mi opinión como malagueño, la ganará Unicaja.

Juan Manuel Gozalo: Pues Unicaja no es para mi la opción más probable. Se las han visto muy mal en cuartos con Etosa. Mantén tus esperanzas. En mi opinión el TAU tiene pendiente hacer algo grande esta temporada. Es su oportunidad después de perder la final de la Final Four.

KroseN: ¿Por qué el tenis de mesa no tiene a penas repercusión en España? Cuando tenemos jugadores en España que están logrando cosas importantes como Carlos Machado.

Juan Manuel Gozalo: No exageremos, amigo. Tanto como cosas muy importantes... a nivel nacional nuestro tenis de mesa es aceptable, pero fíjate que nuestro mejor jugador es 'Juanito' y es de importacion y está madurito.

Daftendirekt: ¿No opina escandaloso las enormes cantidades de dinero público que reciben cada año muchos clubes de Segunda División A y de los 4 grupos de Segunda B?

Juan Manuel Gozalo: ¿Dinero público? Porque si se lo dan los Ayuntamientos o su Comunidad será porque los ciudadanos no protestan y les parece bien. Yo opino que el dinero público debe irse a las categorías inferiores y no para los profesionales. Éstos si quieren tener un equipo de fútbol que tengan ingenio, imaginacion y saquen dinero de otro modo. Pero así esta montado este circo. Si no fuera por ese dinero público muchísimos desaparecerían.

MkttkM: ¿Crees que el Levante echa de menos los puntos que dejó de pasar en el partido con el Barça? ¿Se merecen estar en 2ª?

Juan Manuel Gozalo: Seguro que sí. El levante creyó que con aquel punto tenía resulta la Liga, su presidente echó a Schuster y, al final, se fueron a Segunda. La historia del Levante está llena de episodios que algun día sería curioso dar a conocer. Además, se han ganado la enemistad de otros clubes y mala fama entre aficionados de otros equipos.

Fran22: ¿Cuáles han sido las claves del Betis para entrar en Champions?

Juan Manuel Gozalo: Extraordinaria defensa, trabajador medio campo, el talento de Asunçao y la velocidad y acierto de Oliveira, Joaquin y Edu.

FiLTeRHeaD: ¿De qué equipo eres?

Juan Manuel Gozalo: Del Racing de Santander. Pese a quien pese y legítimamente orgulloso.

eLiTe: ¿Qué opinión tiene sobre el Kick Boxing y si para Usted es un futuro deporte olimpico? Soy practicante de Kick Boxing y Muai-Thai.

Juan Manuel Gozalo: Me parece un deporte duro, exigente y apasionante... Pero me gusta en el plano puramente profesional, mucho me temo, amigo, que no llegará a ser deporte olíimpico.

yurina: ¿Qué le parece la liga europea de baloncesto? ¿No le parece que las dos primeras fases la matan? ¿No sería mejor que lo televisase una televisión en abierto?

Juan Manuel Gozalo: Pierde emoción con esas primeras fases. La eliminatoria es lo clásico y, seguramente, más adecuado. Lo de los derechos de emision es mucho más complicado. Un asunto de negocios.

Federer: ¿Cuál cree que ha sido el jugador más determinante de esta liga que acaba de terminar?

Juan Manuel Gozalo: Forlán, por lo que ha significado para el Villarreal. Auqnue mucho más vistoso Eto'o por lo que ha aportado al Barcelona para ganar la Liga. Pero se ha marchado de vacaciones un poco mosca, porque entiende que no le han ayudado a ser Bota de Oro. Creo que ahí le ha sobrado soberbia.

Grovense: ¿Cree Usted que el R.C. Celta será campeon de la Segunda División?

Juan Manuel Gozalo: Lo que le interesa al Celta es subir a Primera que es su meta auténtica. Después nadie se acuerda de quien ha ascendido como primero o como segundo. Me ancantaría por mi amigo Fernando Vázquez.

Avenger: ¿Quién cree que es el responsable de la actual crisis directiva del Barça?

Juan Manuel Gozalo: Laporta que, por lo visto, influido por otras personas (entre ellas Cruyff), no ha sabido o no ha podido mantener una relación estable y amistosa con el hombre que le ayudó decisivamente a ganar las elecciones, que es Sandro Rosell.

Crud-OFF: Después del dominio total del Real Madrid y Barcelona durante esta liga, ¿cree qué hay algún otro equipo ahora mismo que para la próxima liga (con los fichajes que se apuntan) tenga algo que decir o será otro duelo entre estos dos equipos?

Juan Manuel Gozalo: Salvo sorpresa, el rifi-rafe seguirá entre el Real madrid y el FC barcelona. Si el Barcelona continua la línea de esta temporada y el Real madrid sabe reforzarse adecuadamente. Aunque nunca hay que descartar las sorpresas, todo el mundo recuerda al pasado campeón de Liga y UEFA, el Valencia, el Deportivo o, incluso la Real que no hace tanto fue subcampeona.

Federer: En Moto GP, ¿volverá a ganar Rossi? ¿Y cree que dará el salto a la Fórmula-1?

Juan Manuel Gozalo: El mundial seguramente lo ganará Rossi de nuevo. Este año incluso parece que lo tiene más claro por los problemas que le están surgiendo a Gibernau. Con Rossi nunca se sabe, pero no le veo montado en un monoplaza. Por cierto, atención a la parroquia: últimas preguntas que tengo que preparar la Radiogaceta.

Daker: Hola, ¿cómo ve hoy en dia el tema del dopaje en el deporte de élite con casos tan actuales y de gente tan idolatrada?

Juan Manuel Gozalo: Yo tengo una opinión muy peculiar sobre el dopaje. Que cualquier otro día, con más tiempo, os explicaría. Pero quien hace trampas para correr más, saltar más o lanzar más merece un castigo, porque juega con las cartas marcadas. Sea quien sea. Y depende muchas veces del dinero que tengan los clubes en los que militan, porque tomar cosas buenas y suficientes es muy caro.

Ruben_MQM: Por favor, quería preguntarle si cree que el Atlético de Madrid remontará el vuelo de una vez por todas la temporada que viene.

Juan Manuel Gozalo: Tengo algunas dudas sobre el despegue rojiblanco, pero es un club muy particular y raro. Su historial lo dice así. Por lo tanto, todo depende de cómo les de el viento el año que viene. Pueden ser igual, peor o mucho mejor que este. Como la ruleta rusa.

David Camín: Muchas gracias Juan Manuel por estar con nuestros lectores. Te escucharemos a partir de las 21 horas en Radio 1 de RNE. Mucha suerte. Buenas tardes.

Juan Manuel Gozalo: Muchas gracias a todos, un abrazo y que el deporte os resulte gratificante y alegre. Y escuchad Radiogaceta y Tablero. Sed moderadamente felices y haced amigos.

Noticias relacionadas

Todos los grandes incendios son provocados. Hace un par de días hubo un pequeño fuego cerca de Cortes de Arenoso, por un rayo, que se apagó enseguida. Este año está siendo particularmente fatídico para los bosques, ya han ardido más de 200 000 ha. de terreno en lo que llevamos de verano, habida cuenta de que los sistemas de prevención y extinción han mejorado desde aquella época.

"A medida que las naciones emergen de la crisis de COVID, he comenzado a retomar las apariciones internacionales y, entre otros objetivos, tengo en proceso un itinerario creciente para una visita europea en la primavera de 2023".

Elsy es abogada, doctora en jurisprudencia, narradora, dramaturga y poeta ecuatoriana. Comienza su carrera literaria con la publicación del libro de cuentos De mariposas, espejos y sueños. La mayor parte de su obra cuentística está reunida en el libro Los miedos juntos (El Ángel Editor, 2009).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto