Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas | Repsol | YPF
Análisis bursátil de Repsol

Expropiación de YPF por el gobierno argentino: la explicación

|

¿Que ha pasado? Argentina expropia este lunes el 51% de la petrolera YPF y decreta su intervención inmediata. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner declara de utlidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF, controlada por Repsol.

De las acciones expropiadas, el 51% pasarán a su vez a estar bajo control de Estado Nacional y el 49% restante se distirbuirán entre las provincias.

YPF era, hasta este lunes,  la filial argentina de Repsol, de la cual controlaba hasta hoy un 57,4% del capital.

El Gobierno español ha dado por roto el clima de amistad con Argentina, califica de hostil la actuación de Argentina, por lo que actuará en consecuencia y tomará medidas. Una auténtica lástima esta escalada de tensión diplómatica entre dos países amigos. Esta crisis sobre todo demuestra que pocos políticos están a la altura de las circunstancias y de los países o regiones que gobiernan.

¿Qué consecuencias tiene esta medida?

Para España:

-En primer lugar sin duda para Repsol que pierde su filial, aunque afortunadamente ha sabido diversificar y el peso de YPF ha ido bajando con el paso de los años. -La tensión diplómatica, puede traer consecuencias en la relación comercial entre Argetina y España. No hay que olvidar que importantes empresas están muy presentes en Argentinas, tanto en el sector financiero, de telecomunicaciones( Telefónica), energético( Gas Natural o Endesa), turístico (NHHo Melia Hotels) o constructor (OHL, ACS o Abertis).

-Las grandes firmas españolas suman negocios en Argentina por valor de 20.000 millones de euros anuales. No es ninguna broma y el Gobierno español deberá ser firme pero a la vez frío a la hora de estudiar las consecuencias de cualqueir medida sobre estas empresas, en un momeno de grave crisis económica.

Para Argentina:

-En primer lugar las consecuencias que puede tener y que se adopten tanto por el Gobierno español como por parte de la Unión Europea. La crisis que estamos viviendo en Europa, es sobre todo por la falta de Unión Europea, de la que hablé en artículos como este en el que hablaba de si tras esta crisis nacería una Unión Europea real y tiene una ocasión de oro para demostrar que se avanza en esa Unión no solo monetaria( euro), sino comercial, presupuestaría, económica y fiscal( que se debería alcnazar). De lo contrario es totalmente imposible competir contra bloques económicos compactos como China o EEUU. Será importante ver que posición adopta la Unión Europa ante un ataque económico a uno de sus miembros.

-La enésima constatación del daño del populismo barato de algunos políticos sudaméricanos, que demuestran la nula seguridad jurídica, riesgo clave a evaluar por parte de las empresas a la hora de realizar inversiones en la zona. No es casualidad que Argentina desgraciadamente esté como está. Otros países de la zona como Brasil, Chile o Colombia están creciendo muchísmo en buena parte gracias a la entrada de capital extranjero y a una mayro seguridad jurídica. Expropiar  a golpe de decreto es un aviso a navegantes y desde luego no es una llamada a la inversión extranjera en el país.

¿Que ha ido pasando con YPF? Un repaso a la historia para desmontar el populismo barato.

No hace mucho tiempo se descubrió la existencia de Vaca Muerta, un área de potencial descomunal de petróleo en la provincia de Neuquén.

A pesar de ser una buena noticia para Repsol un alto ejecutivo de Repsol comentaba: «Vamos a morir de éxito.  El hallazgo de un yacimiento con capacidad para cubrir las necesidades de gas de toda la población y producir un millón de barriles de petróleo por día, iba a despertar en el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner «un apetito extraordinario por llevarse lo ajeno», según expresión de este ejecutivo. Unos meses despúes se han cumplido esos malos augurios.

Desde el Gobienro argetino se ha realizado una campaña de desprestigio sobre Repsol acusandole de ser el responsable de que por primera vez en 17 años Argetina tiene que importar gas y petróleo. La realidad es que Repsol explota un terció de los hidrocarburos.

Mención a parte tiene el comentario de Kischner diciendo que echaba en falta a su marido, Néstor, porque le habría gustado presenciar esa decisión. Lo cierto es que la memoria es frágil y muchos de los que aplaudian o aplauden esta decisión desconocen que el matrimonio Kirchner fue uno de los más firmes partidarios a la compra de YPF por parte de Repsol en 1998.

En 1992 cuando dejó de ser rentable YPF se privatizó por parte del Gobierno argentino hasta que en 1998 entró Repsol. En 2008 el presidente Nestor Kircher forzó a Repsol a introducir socios argentinos en la empresa. Y ahí entró el grupo Petersen, de la familia Eskenazi, “comprando” el 25% de las participaciones.  Y hasta noviembre del año pasado tranquilidad. Solo a partir de noviembre Repsol dejó de ser una empresa amiga y comenzó la batalla dialéctica, empezó a ser una empresa qe no invertía lo suficiente para aumentar la producción( antes no se decía nada), después el envío de inspectores fiscales a las oficinas abriendo decenas de expedientes administrativos, amenaza de expropiación, cinco de diez gobernadores de provincias petroleras empezaron a revertir los contraros de la compañía, todo mientras Brufau seguía pidiendo audiencia con la presidenta, audiencia que no fue atendida. Finalmente la expropiación de YPF es una realidad.

Conclusión. Noticia negativa para España y para Argentina y resultado de la inseguridad jurídica que desgraciadamente se vive en Argetina y una de las razones para que otros países de la región crezcan mucho más que Argetina. Esto noes nuevo, la empresa petrolea Shell ya tuvo sus más y sus menos con Argetina y no tienen intención de invertir nucna más en el país. Se rumore que podría entrar en juego la empresa Pan American Energy( que se divide en 40% Cnooc, 30% British Petroleum y 30% familia Bulgheroni). Es decir la petrolera china Cnooc socia a nivel local de la familia Bulgheroni podría estar interesada en adquirir YPF. Al final queda muy bonito el mensaje populista de soberanía energética y nacionalización contra el imperialismo extranjero, pero pdoríamos simplemente ver un movimiento maquiavelico para que la inversión española sea sustituida por inversión China. El tiempo lo dirá.

Consecuencias bursátiles: Sin duda aumento de la volatilidad, volatildiad que lleva presente ya unos meses, desde que comenzó la escalada en la tensión diplomática y las amenazas de nacionalización por parte del Gobierno argentino. La bolsa argetina bajaba hoy afectada por la noticia e YPF caia el 2,44% cuando fue suspendida. En la bolsa de Nueva York las acciones de YPF caian un 18% tras la expropiación. Veremos que hace Repsol mañana. Este lunes Repsol cerraba plana en una jornada de más a menos.

¿Como se encuentra REPSOL en bolsa?. Análisis técnico

repsol davidgalan analisis Expropiación de YPF por el gobierno argentino. Análisis de Repsol por David Galán

Técnicamente podemos ver como el título está corrigiendo tras chocar con la resistencia de medio y largo plazo de los 24 euros zonales. Desde esa zona que avisábamos que podría actuar como fuerte resistencia el título ha iniciado una corrección de corto plazo y ha cumplido el objetivo de segundo impulso bajista hacia niveles de 17,96 euros , que comentábamos en nuestros Seminarios On line y en nuestros FOROS del CENTRO DE TRADERS,

Además de esa clara estructura bajista, que señalo en el gráfico en color azul y que además fuimos comentando en abierto en los análisis de portada de Bolsa General, podemos ver como está a punto de cumplir el objetivo bajista por ruptura del canal alcista de corto plazo , que dibujo en color verde.

Destacar que el valor se acerca rápidamente al soportazo de medio plazo de los 17 euros zonales. La pérdida de esta ZONA de soporte sería muy negativa, ya que perdería mínimos del último año y medio. La pérdida de esa zona abriría las puertas a un nuevo tramo bajista.  Lo más probable es que al menos en primera instancia, rebote desde esta zona de soporte tan importante. Por debajo de esos 17 euros ZONALES la siguiente zona de soporte se encontraría en los 14 euros ZONALES.

Eso sí, cuidado ahora con el pánico vendedor o el pesimismo, que podrían se rla gasolina necesaria para un rebote, ya saben aquello de que el inversor principiante que se guía por emociones y sentimientos siempre va con el pié cambiado. Repsol lleva una corrección en poco más de 3 meses de 24 a 17,50 euros  y aunque podría bajar más, se acerca a zona de soporte y/o posible rebote. Nuestra recomendación es seguir fuera del valor a la espera de la formación de un suelo.

Reseñar además que en el último análisis de Repsol en Bolsa General realizado por mi compañero Albert Albareda del 30 de marzo comentaba una nueva estructura bajista activada con objetivo hacia los 15,31 euros.

En cuanto a indicadores tenemos:

El estocástico intentándose girar al alza, MACD cortado a la baja con el RSI en zona neutra. La lectura de los indicadores es negativa, aunque se acercan a niveles de sobre venta que pronto podrían traer algún tipo de rebote técnico, tras una caída vertical desde los 24 euros.

La media de 200 sesiones se encuentra descendiendo y en niveles de 20,48 euros. La lectura de la media es negativa.

Expropiación de YPF por el gobierno argentino: la explicación

Análisis bursátil de Repsol
David Galán
martes, 17 de abril de 2012, 09:09 h (CET)

¿Que ha pasado? Argentina expropia este lunes el 51% de la petrolera YPF y decreta su intervención inmediata. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner declara de utlidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF, controlada por Repsol.

De las acciones expropiadas, el 51% pasarán a su vez a estar bajo control de Estado Nacional y el 49% restante se distirbuirán entre las provincias.

YPF era, hasta este lunes,  la filial argentina de Repsol, de la cual controlaba hasta hoy un 57,4% del capital.

El Gobierno español ha dado por roto el clima de amistad con Argentina, califica de hostil la actuación de Argentina, por lo que actuará en consecuencia y tomará medidas. Una auténtica lástima esta escalada de tensión diplómatica entre dos países amigos. Esta crisis sobre todo demuestra que pocos políticos están a la altura de las circunstancias y de los países o regiones que gobiernan.

¿Qué consecuencias tiene esta medida?

Para España:

-En primer lugar sin duda para Repsol que pierde su filial, aunque afortunadamente ha sabido diversificar y el peso de YPF ha ido bajando con el paso de los años. -La tensión diplómatica, puede traer consecuencias en la relación comercial entre Argetina y España. No hay que olvidar que importantes empresas están muy presentes en Argentinas, tanto en el sector financiero, de telecomunicaciones( Telefónica), energético( Gas Natural o Endesa), turístico (NHHo Melia Hotels) o constructor (OHL, ACS o Abertis).

-Las grandes firmas españolas suman negocios en Argentina por valor de 20.000 millones de euros anuales. No es ninguna broma y el Gobierno español deberá ser firme pero a la vez frío a la hora de estudiar las consecuencias de cualqueir medida sobre estas empresas, en un momeno de grave crisis económica.

Para Argentina:

-En primer lugar las consecuencias que puede tener y que se adopten tanto por el Gobierno español como por parte de la Unión Europea. La crisis que estamos viviendo en Europa, es sobre todo por la falta de Unión Europea, de la que hablé en artículos como este en el que hablaba de si tras esta crisis nacería una Unión Europea real y tiene una ocasión de oro para demostrar que se avanza en esa Unión no solo monetaria( euro), sino comercial, presupuestaría, económica y fiscal( que se debería alcnazar). De lo contrario es totalmente imposible competir contra bloques económicos compactos como China o EEUU. Será importante ver que posición adopta la Unión Europa ante un ataque económico a uno de sus miembros.

-La enésima constatación del daño del populismo barato de algunos políticos sudaméricanos, que demuestran la nula seguridad jurídica, riesgo clave a evaluar por parte de las empresas a la hora de realizar inversiones en la zona. No es casualidad que Argentina desgraciadamente esté como está. Otros países de la zona como Brasil, Chile o Colombia están creciendo muchísmo en buena parte gracias a la entrada de capital extranjero y a una mayro seguridad jurídica. Expropiar  a golpe de decreto es un aviso a navegantes y desde luego no es una llamada a la inversión extranjera en el país.

¿Que ha ido pasando con YPF? Un repaso a la historia para desmontar el populismo barato.

No hace mucho tiempo se descubrió la existencia de Vaca Muerta, un área de potencial descomunal de petróleo en la provincia de Neuquén.

A pesar de ser una buena noticia para Repsol un alto ejecutivo de Repsol comentaba: «Vamos a morir de éxito.  El hallazgo de un yacimiento con capacidad para cubrir las necesidades de gas de toda la población y producir un millón de barriles de petróleo por día, iba a despertar en el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner «un apetito extraordinario por llevarse lo ajeno», según expresión de este ejecutivo. Unos meses despúes se han cumplido esos malos augurios.

Desde el Gobienro argetino se ha realizado una campaña de desprestigio sobre Repsol acusandole de ser el responsable de que por primera vez en 17 años Argetina tiene que importar gas y petróleo. La realidad es que Repsol explota un terció de los hidrocarburos.

Mención a parte tiene el comentario de Kischner diciendo que echaba en falta a su marido, Néstor, porque le habría gustado presenciar esa decisión. Lo cierto es que la memoria es frágil y muchos de los que aplaudian o aplauden esta decisión desconocen que el matrimonio Kirchner fue uno de los más firmes partidarios a la compra de YPF por parte de Repsol en 1998.

En 1992 cuando dejó de ser rentable YPF se privatizó por parte del Gobierno argentino hasta que en 1998 entró Repsol. En 2008 el presidente Nestor Kircher forzó a Repsol a introducir socios argentinos en la empresa. Y ahí entró el grupo Petersen, de la familia Eskenazi, “comprando” el 25% de las participaciones.  Y hasta noviembre del año pasado tranquilidad. Solo a partir de noviembre Repsol dejó de ser una empresa amiga y comenzó la batalla dialéctica, empezó a ser una empresa qe no invertía lo suficiente para aumentar la producción( antes no se decía nada), después el envío de inspectores fiscales a las oficinas abriendo decenas de expedientes administrativos, amenaza de expropiación, cinco de diez gobernadores de provincias petroleras empezaron a revertir los contraros de la compañía, todo mientras Brufau seguía pidiendo audiencia con la presidenta, audiencia que no fue atendida. Finalmente la expropiación de YPF es una realidad.

Conclusión. Noticia negativa para España y para Argentina y resultado de la inseguridad jurídica que desgraciadamente se vive en Argetina y una de las razones para que otros países de la región crezcan mucho más que Argetina. Esto noes nuevo, la empresa petrolea Shell ya tuvo sus más y sus menos con Argetina y no tienen intención de invertir nucna más en el país. Se rumore que podría entrar en juego la empresa Pan American Energy( que se divide en 40% Cnooc, 30% British Petroleum y 30% familia Bulgheroni). Es decir la petrolera china Cnooc socia a nivel local de la familia Bulgheroni podría estar interesada en adquirir YPF. Al final queda muy bonito el mensaje populista de soberanía energética y nacionalización contra el imperialismo extranjero, pero pdoríamos simplemente ver un movimiento maquiavelico para que la inversión española sea sustituida por inversión China. El tiempo lo dirá.

Consecuencias bursátiles: Sin duda aumento de la volatilidad, volatildiad que lleva presente ya unos meses, desde que comenzó la escalada en la tensión diplomática y las amenazas de nacionalización por parte del Gobierno argentino. La bolsa argetina bajaba hoy afectada por la noticia e YPF caia el 2,44% cuando fue suspendida. En la bolsa de Nueva York las acciones de YPF caian un 18% tras la expropiación. Veremos que hace Repsol mañana. Este lunes Repsol cerraba plana en una jornada de más a menos.

¿Como se encuentra REPSOL en bolsa?. Análisis técnico

repsol davidgalan analisis Expropiación de YPF por el gobierno argentino. Análisis de Repsol por David Galán

Técnicamente podemos ver como el título está corrigiendo tras chocar con la resistencia de medio y largo plazo de los 24 euros zonales. Desde esa zona que avisábamos que podría actuar como fuerte resistencia el título ha iniciado una corrección de corto plazo y ha cumplido el objetivo de segundo impulso bajista hacia niveles de 17,96 euros , que comentábamos en nuestros Seminarios On line y en nuestros FOROS del CENTRO DE TRADERS,

Además de esa clara estructura bajista, que señalo en el gráfico en color azul y que además fuimos comentando en abierto en los análisis de portada de Bolsa General, podemos ver como está a punto de cumplir el objetivo bajista por ruptura del canal alcista de corto plazo , que dibujo en color verde.

Destacar que el valor se acerca rápidamente al soportazo de medio plazo de los 17 euros zonales. La pérdida de esta ZONA de soporte sería muy negativa, ya que perdería mínimos del último año y medio. La pérdida de esa zona abriría las puertas a un nuevo tramo bajista.  Lo más probable es que al menos en primera instancia, rebote desde esta zona de soporte tan importante. Por debajo de esos 17 euros ZONALES la siguiente zona de soporte se encontraría en los 14 euros ZONALES.

Eso sí, cuidado ahora con el pánico vendedor o el pesimismo, que podrían se rla gasolina necesaria para un rebote, ya saben aquello de que el inversor principiante que se guía por emociones y sentimientos siempre va con el pié cambiado. Repsol lleva una corrección en poco más de 3 meses de 24 a 17,50 euros  y aunque podría bajar más, se acerca a zona de soporte y/o posible rebote. Nuestra recomendación es seguir fuera del valor a la espera de la formación de un suelo.

Reseñar además que en el último análisis de Repsol en Bolsa General realizado por mi compañero Albert Albareda del 30 de marzo comentaba una nueva estructura bajista activada con objetivo hacia los 15,31 euros.

En cuanto a indicadores tenemos:

El estocástico intentándose girar al alza, MACD cortado a la baja con el RSI en zona neutra. La lectura de los indicadores es negativa, aunque se acercan a niveles de sobre venta que pronto podrían traer algún tipo de rebote técnico, tras una caída vertical desde los 24 euros.

La media de 200 sesiones se encuentra descendiendo y en niveles de 20,48 euros. La lectura de la media es negativa.

Noticias relacionadas

Hoy en día, España se iguala a otros países de la Unión Europea en la externalización de servicios de recobro.

A su vez, la retroiluminación Direct LED y el panel de 4K UHD de resolución, distintivo del TCL P745, garantizan una reproducción precisa de todo el contenido en HDR, mientras que la tecnología Dolby Vision optimiza la calidad de la imagen en cada fotograma.  Sin embargo, TCL ha apostado por ir más allá con este modelo de televisor, y por ello, ha incorporado la tecnología MEMC, que remite a la estimación y la compensación del movimiento, para abordar la suavidad en la reproducción de imágenes móviles, eliminando el desenfoque y ofreciendo una experiencia plena de visualización nítida.  Un dispositivo perfecto para el gaming  Los aficionados a los videojuegos encontrarán en el TCL P745 un aliado perfecto, teniendo en cuenta que esta Smart TV está equipada con un acelerador de juegos de 120 Hz y la tecnología AMD FreeSync, para una experiencia de juego suave y fluida.

Diseño de plataformas online para farmacias Onlypharma es conocida en el mundo del desarrollo web y el sector farmacéutico por desarrollar páginas webs y tiendas online funcionales, rentables y profesionales.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto